Los mejores momentos de la implementación del acuerdo de paz en 2018

Noticias destacadas de País

La participación en política de la antigua guerrilla de las Farc, la instalación de la Comisión de la Verdad, la presentación de los exjefes del Estado Mayor Central ante la JEP y el pedido de perdón de un coronel del Ejército ante las víctimas de los “falsos positivos” de Soacha, constituyen a nuestro juicio los mejores momentos de la implementación del acuerdo de paz que sigue el camino de la implementación.  

La exguerrilla participa por primera vez en las elecciones después de dejar las armas 

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, en marzo de este año la antigua guerrilla de las Farc participó en política y obtuvo un poco más de 52 mil votos. Este fue el inicio de la transformación de la insurgencia a un movimiento político legal. A pesar de la votación, este nuevo partido llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tiene diez congresistas en el parlamento, producto de uno de los compromisos pactados en el acuerdo de paz.

Los lentes de los medios se posaron sobre los exjefes guerrilleros seleccionados por el pleno del partido FARC para ocupar las diez sillas en el Capitolio Nacional. Cinco senadores: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino y Griselda Lobo. Y cinco representantes a la Cámara: Jesús Santrich, Bayron Yepes, Marcos Calarcá, Jairo Quintero y Olmedo Ruiz

No obstante, por problemas posteriores a la firma del acuerdo de paz, como fue la captura y privación de la libertad de Jesús Santrich, acusado por la Fiscalía y la DEA de conspirar para enviar cocaína a ese país, esta curul solo fue ocupada a final de año por el segundo en la lista, el exguerrillero Benedicto González. Mientras tanto, Iván Márquez, exjefe negociador de la guerrilla en La Habana (Cuba), se ausentó y distanció del acuerdo de paz argumentando razones de seguridad jurídica y su silla sigue vacía. Bayron Yepes tampoco se posesionó, aduciendo razones de salud, en su reemplazo entró a la Cámara de Representantes Sergio Marín. También lea: Estos son los nuevos 10 congresistas del partido Farc

Instalación de la comisión de la verdad

En un acto histórico, realizado en Corferias el pasado 29 de noviembre, se instaló la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El evento, que estuvo presidido por los once comisionados elegidos tras la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Estado, también estuvo acompañado por distintas personalidades internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. 

El reto de esta entidad extrajudicial, con un mandato de tres años, será escuchar, comprender e interpretar distintas voces de los actores del conflicto armado para  para construir un informe final que establezca los patrones de violencia de medio siglo de conflicto armado. En palabras del padre Francisco de Roux, presidente Comisión, a partir de este día se inició un camino que busca la reconciliación y la no repetición de lo ocurrido.

Los invitados a expresar su compromiso con la verdad, en este lanzamiento, fueron trece personas, dos de ellas excombatientes de las Farc y las AUC y once de ellas víctimas del conflicto de diversos sectores: una indígena, un militante de la Unión Patriótica, una mujer trans, un policía víctima por minas antipersonal, una desplazada, un campesino despojado, un sargento del Ejército, una concejala líder de víctimas, un familiar de un empresario muerto durante su secuestro, una estudiante y un sacerdote. .

También lea: Resuelva todas sus dudas sobre la Comisión de la Verdad

Presentación de los exmiembros del secretariado a la JEP

El 13 de julio pasado fue un día trascendente dentro de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, pues los 31 exjefes del Estado Mayor Central de las Farc arribaron a las instalaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP), con el fin de suscribir su compromiso de comparecer ante ese tribunal por varios de los más duros actos durante el conflicto de medio siglo: retenciones, homicidios y desapariciones. 

El caso fue denominado por la JEP como el 001 y tuvo como insumo el informe presentado por la Fiscalía sobre al menos 6.162 casos relacionados con estas retenciones ilegales.

El alto tribunal decretó abierta la primera etapa del proceso, denominada “Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”. Igualmente, recordó a los excombatientes las condiciones que deben cumplir para gozar de los beneficios de este modelo de justicia transicional, entre ellas, aceptar comparecer a la JEP cuando esta lo solicite.   

También lea: Cúpula de FARC responde al ultimátum de la JEP

El pedido de perdón de un coronel en la JEP por “falsos positivos”

En agosto de este año el coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón Amado pidió perdón a las víctimas por las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, de Soacha. Durante la audiencia, que se adelantó en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se presentaron otros 14 militares implicados en estos hechos. Ese día, Rincón Amado reiteró su intención de acogerse a este sistema de justicia y le pidió perdón a las víctimas.

“Desde ya, como siempre lo he manifestado, pido perdón a todas y cada una de las víctimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno que ha causado, a la gran mayoría de personas, un dolor en sus corazones”, dijo. 

Contra el coronel Rincón Amado, el militar de más alto rango en la diligencia, pesan 16 casos de ejecuciones extrajudiciales. “Mi comparecencia es para ofrecer verdad plena. Indico y reafirmo mi compromiso de someterme a todos los procesos penales, disciplinarios y administrativos que cursen en mi contra por los actos del conflicto en la justicia ordinaria, la justicia penal militar, la Procuraduría o la Contraloría”, reiteró en su intervención. 

El oficial era el jefe de operaciones del Batallón José Joaquín Vargas, adscrito a la Brigada Móvil 15, que operaba en Norte de Santander. 

En video:

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.