“Nos ha dolido profundamente el homicidio de Alexander Parra”: Emilio Archila

El consejero para la estabilización anunció las medidas que adoptó el Gobierno luego de que fuera asesinado el primer exguerrillero dentro de un espacio de reincorporación. Dijo que la esposa del difunto tendrá un esquema de protección y que al Etcr llegará un capitán para reforzar la protección de los excombatientes.

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, quien estuvo este viernes en el Etcr de Mesetas (Meta), junto con Aldemar, uno de los coordinadores de este espacio de reincorporación./Tomada de Twitter.

Este jueves, cerca de la media noche, se conoció de un nuevo asesinato contra un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación. Se trata de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, quien fue ultimado a tiros dentro del espacio territorial de Mesetas (Meta), convirtiéndose así en el primer exjefe de la antigua insurgencia en morir dentro de estas zonas donde dejaron las armas en agosto de 2017. El hecho conmocionó al país y al Gobierno, pues, según la Misión de verificación de la ONU al proceso de paz, a la fecha han sido asesinados 158 exguerrilleros.

“Nos ha dolido profundamente las circunstancias en las cuales se dio el homicidio de Alexander Parra y ninguna de las entidades del Estado vamos a dejar de reaccionar como corresponde. Hoy, con instrucciones del presidente Iván Duque, la Policía Nacional ha designado un oficial en el grado de capitán para fortalecer la protección del especio territorial de reincorporación; la Fiscalía General designó dos fiscales y el Cuerpo Élite de la Policía dispuso un grupo de seis investigadores para apoyar el esclarecimiento de este hecho”, dijo el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, quien estuvo en zona rural de Mesetas este viernes tras el suceso.

(Lea también: “No nos devolverán al monte”: exguerrilleros de Mesetas)

Igualmente, el alto funcionario dijo que la Unidad Nacional de Protección ya tiene listos en la cabecera municipal de Mesetas dos esquemas colectivos con vehículos blindados y convencionales, y seis escoltas, para ponerlos a disposición de este espacio territorial donde se concentran cerca de 80 excombatientes de las Farc. Hizo especial énfasis en el esquema de protección para Luz Marina Giraldo, la esposa de Parra y también exguerrilla.

Este viernes también se pronunció la Misión de Verificación de la ONU, organismo que, a través de sus voceros para el proceso de paz de Colombia, rechazó y condenó el asesinato de Parra: “Era reconocido por su compromiso con el acuerdo de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al consejo municipal de Mesetas".

Parra Uribe era un excomandante que permaneció en la insurgencia por más de 30 años, que asumió la coordinación de este espacio de reincorporación luego de que su exjefe, Aldinever Morantes, anunciara que su abandono al proceso y rearme. A principios de este año, estuvo junto con el príncipe Haakon Magnus de Noruega, el embajador de ese país, John Petter Opdahl, y otros funcionarios del Gobierno nacional recorriendo el proyecto “Paraísos ocultos”, un sendero ecoturístico con el que un grupo de excombatientes adelanta su reincorporación a la vida civil.

(También lea: Paraísos ocultos, la nueva ruta ecoturística de los excombatientes de las Farc)

887938

2019-10-25T18:26:37-05:00

article

2019-10-25T18:26:37-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

País

“Nos ha dolido profundamente el homicidio de Alexander Parra”: Emilio Archila

82

3546

3628