Documental: "Lo que no les quitaron a los Torres"

hace 12 horas

“¿Quiénes ordenaron asesinar a los líderes sociales?, el 78% fueron particulares”: Fiscalía

En una misión especial de la Unión Europea al municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía entregó los resultados de cómo avanzan las investigaciones frente a los homicidios contra líderes sociales y excombatientes de las Farc. Dicha entidad aseguró que es necesario desmantelar las organizaciones criminales para reducir estos crímenes.

Este viernes la agenda continúa con reuniones con organizaciones de la sociedad civil y visitando proyectos que financia este organismo multilateral./Mauricio Alvarado.

Una delegación importante de la Unión Europea, en cabeza de los consejeros políticos de las embajadas de Alemania, España y Francia, desplegaron una gran jornada de dos días en el municipio de Buenaventura, con el fin de llevar a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, la cual surgió con la firma del Acuerdo de Paz y está encargada de liderar el desmantelamiento de las organizaciones criminales que atentan contra el pacto de La Habana. El resultado: un encuentro frente a frente con los líderes amenazados y las instituciones encargadas de garantizar, como mínimo, su derecho a la vida.

Esta jornada, que se extendió hasta este viernes, tuvo como evento central la presentación de los resultados de lo que hasta ahora ha desarrollado dicha Unidad frente a quiénes son los responsables de los homicidios contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que contra excombatientes de las Farc. Martha Mancera, la encargada de liderar dichas investigaciones, entregó los detalles de la situación, que aún no es tan clara, al menos, frente a los autores intelectuales de dichos crímenes.

Según los datos que entregó Mancera, desde 2016 hasta la fecha la Fiscalía tiene reportados por las Naciones Unidas y varias plataformas de derechos humanos 594 homicidios contra líderes sociales. De estos, dijo, se ha logrado el esclarecimiento de 267 casos. “Cuando analizamos el nivel de esclarecimiento de los casos reportados por la ONU encontramos que son 191 los que se han esclarecido”, aseguró, pues esta cifra es mucho menor que si se suma con las cifras de las plataformas de derechos humanos y Defensoría del Pueblo.    

También lea: Líderes sociales: ¿cuántos crímenes están en la impunidad?

Frente a los autores materiales, la funcionaria afirmó que los particulares son responsables de un 38% de los hechos, mientras que a las organizaciones criminales tipo C se les atribuye un 31%, y después vienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Las Disidencias de las Farc, el Eln, el Epl y Los Caparros. Y en su orden, los departamentos con mayor violencia contra defensores son: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca con 40 hechos victimizantes (donde se presentó el informe), Nariño, Arauca y Caquetá.

Sin embargo, frente a los autores intelectuales de estos crímenes el panorama aún es turbio. Según la directora Mancera, un 78% obedece a la orden que dieron personas particulares y el 22% a cargo de una organización criminal. “Este es un tema que tenemos que seguir revisando”, acotó la funcionaria desde Buenaventura, donde también presentó a los líderes del Valle del Cauca, cuáles son las estadísticas que hasta ahora maneja esa unidad respecto a esa región.

Por ejemplo, en Buenaventura (Valle), desde 2016 hasta la fecha la Unidad Especial ha registrado siete homicidios, de los cuales, cuatro han sido esclarecidos, dijo la directora Mancera. “Cuando hablamos de los reportados por Naciones Unidas tenemos exactamente tres casos, dos de ellos con un esclarecimiento importante. En general, a nivel regional la mayor afectación de agresiones contra defensores en el Valle del Cauca se ha registrado en Buenaventura, Cali, El Dovio, Cartago y Guadalajara de Buga. “Lo que más reclama la comunidad es que bajen los homicidios de los líderes sociales y eso obedece al desmantelamiento de las organizaciones criminales, pero eso también es una responsabilidad de todos los actores del Estado”, concluyó la funcionaria.

También lea: 2019 tampoco fue el año para los líderes

Crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz

Ahora bien, cuando se trata de exponer los avances investigativos de los excombatientes de las Farc que han sido asesinados después de la firma del acuerdo en 2016, la Unidad Especial tiene 198 casos registrados entre víctimas de homicidios, tentativas y desapariciones forzadas. “De esos casos, con la metodología que estamos intentando implementar, tenemos 91 casos esclarecidos. Y de esos, tenemos 25 sentencias condenatorias. El plus es haber llegado al lugar de los hechos”, acotó Mancera.

¿Quiénes están detrás de estos crímenes? En el 73% de los casos que se ha logrado su esclarecimiento aparece una estructura criminal detrás de estos hechos: El Clan del Golfo o las también conocidas como AGC; le sigue el Eln, luego las llamadas Disidencias y un número pequeño que tiene que ver con particulares.

La delegación de la Unión Europea en Colombia, durante esta jornada de dos días, también se reunió con varios líderes sociales y con autoridades locales, misma tarea que hizo la Unidad Especial con el alcalde municipal y otras autoridades encargadas de velar por la protección de los defensores de derechos humanos en los territorios.

“Para nosotros es siempre una prioridad venir a los territorios donde hay más pobreza y más problemas. Hoy estamos en Buenaventura para ver cómo está trabajando la Fiscalía con la Unidad Especial de Investigación. Con esta Unidad tenemos un proyecto donde la Unión Europea está intentando aportar en la parte técnica para fortalecer el trabajo en terreno. Y claro, el objetivo aquí es llevar los culpables de amenazas y asesinatos a la justicia para combatir la impunidad y de esta manera proteger a estas personas que defienden los derechos humanos”, dijo Lars Bredal, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

900243

2020-01-17T09:31:17-05:00

article

2020-01-17T11:49:45-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

País

“¿Quiénes ordenaron asesinar a los líderes sociales?, el 78% fueron particulares”: Fiscalía

99

6099

6198