Se inició misión europea en Colombia para conocer avances en implementación de la paz

Son 17 representantes de 13 países de la Unión Europea que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (Colac) del Consejo de Ministros, los que estarán en el territorio colombiano. El grupo visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde los excombatientes de las Farc llevan a cabo su tránsito a la vida civil.

Los integrantes de la misión visitarán uno de los 24 espacios de reincorporación de los excombatientes de las Farc.Gustavo Torrijos

La semana pasada, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el consejero para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, presentaron un balance del Fondo Europeo para la Paz, a dos años y medio de su puesta en marcha, que calificaron como positivo. Con el objetivo de conocer de primera mano los avances de esos proyectos, y en general de la implementación del proceso de paz, una misión europea inició su visita a Colombia desde este miércoles, 26 de junio.

Lea: Radiografía del Fondo Europeo para la Paz en Colombia

Son 17 representantes de 13 países de la Unión Europea que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (Colac) del Consejo de Ministros, los que estarán en el territorio colombiano. El grupo visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde los excombatientes de las Farc llevan a cabo su tránsito a la vida civil a través de proyectos productivos. De hecho, más de 300 excombatientes en todo el país participan de proyectos financiados por el Fondo Europeo para la Paz, que actualmente cuenta con 125 millones de euros.

Los integrantes de la misión sostendrán encuentros con las cabezas del sistema de justicia transicional: la Comisión de la verdad, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Igualmente, con la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. de las Naciones Unidas en Colombia, y el asesor nacional de Seguridad, Rafael Guarín. Uno de los temas centrales será la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

"Esta visita al país obedece al interés europeo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales UE-Colombia, así como el apoyo a la implementación de la paz y seguir reforzando el proceso y los proyectos que están construyendo mejores oportunidades para las víctimas del conflicto armado interno que vivió el país", explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Lea también: Más de 7.800 pequeños productores se han beneficiado del Fondo Europeo para la Paz

Asimismo, la delegación se reunirá con responsables europeos en Colombia en temas de cooperación, ayuda humanitaria, comercio y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y altos diplomáticos de los Estados miembros de la Unión Europea en Colombia.

Quienes estarán en el país, vendrán en representación de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, entre otros. El grupo de trabajo del COLAC se ocupa principalmente de debatir cuestiones de actualidad como las estrategias de la UE a largo plazo; preparar reuniones con los países y grupos de países con los que la UE tiene acuerdos; así como las cumbres entre la UE y los países socios estratégicos en la región y preparar las cumbres bienales entre la UE y la región en su conjunto (UE-CELAC)

 

últimas noticias