Más de 7.800 pequeños productores se han beneficiado del Fondo Europeo para la Paz

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el consejero para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, entregaron los resultados del fondo luego de dos años y medio de su creación. Hasta el momento, 70 millones de euros están en ejecución y se espera que para final de año se llegue a 100 millones.

Las prioridades acordadas entre el gobierno y la Unión Europea para seguir apoyando la implementación del Acuerdo están estrechamente ligadas a los territorios en los que se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Cortesía

Dos años y medio han pasado desde que al país llegó el apoyo para la implementación de la paz de parte de la Unión Europea. Luego de que el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos hiciera recorridos internacionales para conseguir apoyo económico que garantizara que lo recién firmado llegaría a buen puerto, el apoyo de los países europeos se materializó en el Fondo Europeo para la Paz.

Lea: Radiografía del Fondo Europeo para la Paz en Colombia

En ese momento, el fondo se puso en marcha con 90 millones de euros aportados por los países integrantes de la Unión Europea y se acordó, junto con el Gobierno colombiano, que ese apoyo iría destinado a dos esferas en particular: el desarrollo rural integral y la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Este viernes, 21 de junio, la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, y el consejero para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, encabezaron la entrega de resultados de lo que ha significado la presencia de ese fondo en el país.

Hasta el momento, de los 125 millones de euros con los que ahora cuenta el fondo, 70 están en ejecución. De esos, 50 millones se han ejecutado en proyectos de desarrollo rural dirigidos a campesinos de las zonas rurales donde la guerra se sintió con más fuerza. Es así que al menos 7.800 pequeños productores agrícolas se han visto beneficiados por los proyectos del fondo.

Lea también: Gobierno redoblará protección a excombatientes de las Farc

Los otros 20 millones se han destinado en proyectos productivos para facilitar el tránsito a la vida civil de los excombatientes de las Farc, que en su mayoría se ejecutan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Allí, están siendo apoyados 338 exintegrantes de la exguerrilla. En conjunto, actualmente existen 25 proyectos del fondo en curso en distintos departamentos del país.

Nosotros como Unión Europea y comunidad internacional no venimos a reemplazar la tarea de los gobiernos, venimos a apoyar y a trabajar con las políticas públicas que se definen desde el Gobierno”, dejó claro la embajadora Llombart.

Así lo ratificó el consejero Archila, quien aseguró que el apoyo que viene de la comunidad internacional debe entenderse como uno más de los esfuerzos del Gobierno para la implementación de la paz. “Siempre ha sido claro que una de las funciones del Gobierno es generar la confianza que se necesita para que los países y la comunidad europea mantengan su apoyo a nuestro proceso de implementación”, dijo el consejero.

Dijo que las prioridades acordadas entre el Gobierno y la Unión Europea para seguir apoyando la implementación del Acuerdo están estrechamente ligadas a los territorios en los que se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Por ello dijo, las acciones a futuro se van a desarrollar principalmente en Nariño, Putumayo, Meta y Caquetá, en un programa que, según dijeron, se llamará Rutas PDET.

Le puede interesar: Desde el Congreso piden al presidente convocar Comisión de Garantías por asesinatos a exguerrilleros

Como un mecanismo que fortalezca la transparencia y el acceso a la información sobre cómo se está materializando en los territorios el apoyo del fondo, la Unión Europea lanzó un sitio web al que cualquier persona puede acudir para monitorear prácticamente en tiempo real el estado de todos los proyectos del fondo europeo en el país, al que puede acceder haciendo clic aquí.

 

últimas noticias