Una líder social y tres excombatientes de Farc fueron asesinados este fin de semana

Noticias destacadas de País

El caso más reciente fue el asesinato de la concejal por el Partido Conservador en Putumayo, Nerie Penna, y su esposo excombatiente Enod López. En Florencia (Caquetá) asesinaron a Jorge Riaño y en Quibdó (Chocó) a Heiner Cuesta Mena. Ya son 241 excombatientes de Farc asesinados.

Este domingo en la noche fueron asesinados en la inspección La Galilea, en Puerto Guzmán (Putumayo) la concejal del Partido Conservador Nerie Penna y su esposo Enod López. Este último era firmante de los Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Sus muertes fueron a manos de dos hombres armados, quienes ingresaron a su vivienda y dispararon, dejando heridos a sus dos hijos menores de edad.

En este departamento Nerie Penna era reconocida como lideresa social antes de ejercer como concejal. Fue presidenta de la vereda La Galilea e hizo parte del Concejo Municipal de Planeación Participativa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Integrantes del Partido Farc publicaron además en sus redes sociales que su esposo, Enod López era integrante de la antigua guerrilla que estaba haciendo su reincorporación a la vida civil.

Le puede interesar: “Reunión con Duque fue un avance contra la estigmatización”: Pastor Alape

“Rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afros de Puerto Guzmán. Hechos que perturban las garantías de participación política y de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales políticas y defensoras de derechos humanos”, expresó mediante un comunicado la Red Departamental de Derechos Humanos de Putumayo. A su vez, le pidieron a la gobernación de este departamento y al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para esclarecer las razones y autores de ambos asesinatos.

Wilmar Madroñero, coordinador de esta Red que los grupos denominados Comandos de la Frontera o los Sinaloa son los que están asesinando a las y los líderes sociales en este territorio. “Inclusive hay cinco alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo: una para Puerto Guzmán, dos para Puerto Leguízamo, una para Puerto Asís y una en San miguel. Allí hacen recomendaciones a la Fuerza Pública para que garanticen los derechos de los líderes, pero lo que vemos es que no garantizan sus derechos a la vida y seguridad”.

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que se registraron 248 hechos de violencia contra ellos.

"El directorio nacional Conservador rechaza y condena el vil asesinato de su concejala Eneriet Penna. Hacemos un llamado a las autoridades para que se capture a los responsables de este execrable crimen que hoy enluta al conservatismo del Putumayo. ", también manifestó este partido en un comunicado.

A esto se sumó la noticia del asesinato de otro excombatiente de las Farc en zona rural de Florencia (Caquetá). Jorge Riaño, según fuentes de la zona, perteneció al Frente 15 del Bloque Sur de la exguerrilla e inició su proceso de reincorporación en el espacio de reincorporación de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita.

De acuerdo con Federico Montes, líder de este espacio de reincorporación, Riaño se fue a una finca cerca a Florencia con su esposa e hija de aproximadamente 7 años para trabajar en el cuidado de peces y gallinas. “Era persona que estaba tratando de sacar a su familia adelante. Con él ya son 19 los excombatientes de Farc que han sido asesinados en Caquetá”, aseguró.

Lea: El partido Farc denuncia el asesinato de un excombatiente en el Chocó

El sábado 14 de noviembre, el partido Farc también denunció el asesinato de Heiner Cuesta Mena en el corregimiento de Negua, en Quibdó (Chocó). “El Gobierno de (el presidente Iván) Duque debe responder por la vida de todos los colombianos, incluyendo los firmantes de paz”, expresó el representante a la Cámara por el partido FARC Sergio Marín en su cuenta de Twitter.

Con la muerte de Enod López ya serían 241 exguerrilleros de las Farc que han sido asesinados luego del Acuerdo de Paz. Los tres ocurrieron en este puente festivo en Colombia. Esta fue una de las principales causas para que voceros e integrantes de la antigua guerrilla se unieran desde distintos espacios de reincorporación en una peregrinación que llegó a Bogotá el pasado domingo 1 de noviembre.

La “Peregrinación por la Vida y la Paz” convocó a más de 200 excombatientes y fue encabezada por los antiguos comandantes como Pastor Alape, Rodrigo Granda o Élmer Caviedes. Días después de su llegada a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, lograron una reunión con el presidente Iván Duque en la que acordaron acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, lo social, etc y tener una reunión con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para hacer un análisis de las medidas de seguridad para las exFarc.

Comparte en redes: