Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

Europa donó dos millones de euros para fortalecer la Unidad Especial de Investigación, que se creó a la luz del Acuerdo de Paz, firmado entre el Estado y las Farc. La iniciativa operará en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Antioquia.

Patricia Llombard, embajadora de la Unión Europea en Colombia; Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (E) y Eamon Gilmore, enviado especial para la Paz de la Unión Europea./ Cortesía.

Por medio de un proyecto que durará 18 meses, la Fiscalía y la Unión Europea buscan fortalecer la Unidad Especial de Investigación de dicho ente, que se creó a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gpbierno Nacional y las Farc. El objetivo es fortalecer las investigaciones para desmantelar los grupos armados ilegales que están atacando a los líderes sociales en el país. También se impulsarán las pesquisas sobre agresiones contra los defensores de derechos humanos. La inversión de Europa en la iniciativa será de dos millones de euros, alrededor de siete mil millones de pesos.

El proyecto se desarrollará en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Meta y Antioquia. Según explicó la Unión Europea, "estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han realizado". En el programa también quedó contemplado trabajar en Caquetá.

Lea también: Tierralta está controlada por los paramilitares

La protección de los líderes sociales es un asunto urgente en Colombia. Todas las semanas los medios de comunicación están informando sobre asesinatos de personas que defienden los derechos humanos de sus comunidades, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto armado que persiste en el país. Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 fueron asesinados 462 líderes sociales. Adicionalmente, la semana pasada, la cabeza de esta entidad, Carlos Negret, aseguró que hay 983 líderes amenazados.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, dijo que "este es un programa que viene a sumar al compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz. Es un compromiso que viene acompañado de acciones políticas y diplomáticas”. Además, precisó que con los recursos que entrega Europa, la Fiscalía va a adquirir nueve vehículos con el fin de llegar a zonas de difícil acceso. “Muchas veces tenemos limitaciones para llegar a las escenas de los crímenes”, contó Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (e).

Le podría interesar: La fría posición de la OEA frente al asesinato de líderes sociales en Colombia

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, dijo que esta mañana se reunió con Iván Duque y le reiteró el apoyo de la Unión Europea al Acuerdo Final: “El reto más grande de cara a la implementación del acuerdo es que siguen los asesinatos contra los excombatientes y los líderes sociales”. “La gente que sufre estos asesinatos ejerce el liderazgo en comunidades que carecen de acceso a los servicios públicos y otros bienes. Les debemos a ellos protección y gratitud”.

Espitia resaltó que "este acuerdo constituye un logro sin precedentes". Además, especificó que la inversión de la Unión Europea será utilizada para el fortalecimiento de los recursos logísticos, técnicos y tecnológicos de la Unidad Especial. También, buscan garantizar el acceso de los funcionarios de la entidad a zonas apartadas del país, mejorarar la arquitectura tecnológica y tener asistencia técnica de expertos internacionales. “Buscamos incrementar el desempeño de la Unidad”, concluyó.