Asesinan a excombatiente de las Farc, esta vez en Antioquia

Noticias destacadas de Territorio

Leonel Antonio Restrepo fue abaleado en el municipio de Cañasgordas y se convirtió en el noveno exintegrante de esa guerrilla asesinado en lo que va de 2021. Desde la firma del Acuerdo, ya son 258 firmantes de paz asesinados.

Este domingo, el ahora partido Comunes denunció un nuevo caso de homicidio de un excombatiente de las antiguas Farc, esta vez en el departamento de Antioquia. Se trata de Leonel Antonio Restrepo Arenas, quien avanzaba en su tránsito a la vida sin armas en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) del corregimiento La Blanquita, en el municipio de Frontino.

Según información recogida por miembros de la colectividad en ese departamento, hacia el mediodía de este sábado 13 de febrero, el excombatiente se movilizaba en una motocicleta junto a un acompañante desde la ciudad de Medellín hacia Frontino. A la altura del municipio de Cañasgordas, fueron interceptados por hombres armados que los abalearon a ambos. Producto del ataque armado, Restrepo Arenas se convirtió en el noveno excombatiente de las Farc asesinado en 2021 y su acompañante, Alexander Mejía, quien era familiar de un exintegrante de las Farc y habitante también de La Blanquita, murió horas después en un centro de salud producto de las heridas. Los dos hombres asesinados no superaban los 23 años de edad.

De acuerdo con una fuente del partido Comunes en la región, la situación de seguridad de la NAR de La Blanquita ha sido crítica. En los últimos meses, excombatientes que habitaban allí junto con sus familias han tenido que salir desplazados por amenazas de distintos grupos armados que tras la dejación de armas de las antiguas Farc se disputan hoy el territorio. De hecho, algunos de los firmantes de la paz han tenido que ser evacuados junto con sus familias en helicópteros del Ejército Nacional, como ocurrió en abril de 2020, ante el riesgo inminente que corrían sus vidas.

Hoy son entre 40 y 50 excombatientes los que viven en La Blanquita, más sus familiares, que en su mayoría llegaron allí provenientes del antiguo espacio territorial de reincorporación de Vidrí, en Vigía del Fuerte (Antioquia), que fue suprimido por el Gobierno Nacional. Además de llegar a La Blanquita, otros se fueron para Quibdó y Jiguamiandó, en Chocó, o Urrao y Medellín, en Antioquia.

Hace apenas dos días, también en el departamento de Antioquia, se confirmó que el excombatiente Juan Carlos Correa, desaparecido desde el pasado 23 de enero, había sido asesinado y su cuerpo fue encontrado sin vida en una vereda del municipio de San Andrés de Cuerquia. Y un día antes, el partido Comunes había denunciado el asesinato de un exguerrillero en Putumayo. Con esos tres casos conocidos esta semana, son nueve exintegrantes de las Farc asesinados en 2021 y 258 desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

Le recomendamos:

* Hallan sin vida a excombatiente dado por desaparecido en Antioquia

* Partido Comunes denuncia el asesinato de un excombatiente en Putumayo

* Excombatiente de Farc fue asesinado en Nariño

Comparte en redes: