Nuevo asesinato de excombatiente de las Farc, esta vez en Puerto Caicedo (Putumayo)

Noticias destacadas de Territorio

Con el homicidio de Bryan Steven Montes, conocido como ‘Jairo López’, la cifra de firmantes del Acuerdo de paz asesinados llega a 242 en todo el país.

Apenas cinco días después de un fin de semana en el que tres excombatientes de las Farc fueron asesinados en diferentes departamentos del país, esa colectividad denunció un nuevo asesinato: el de Bryan Steven Montes, conocido en la guerra como ‘Jairo López’.

Según la denuncia del partido FARC, el hecho ocurrió este jueves 19 de noviembre en la vereda El Picudo, zona rural de Puerto Caicedo (Putumayo). Su cuerpo fue encontrado en esa vereda con varios impactos de bala.

Lea: Una líder social y tres excombatientes de Farc fueron asesinados este fin de semana

De acuerdo con información de Indepaz, Jairo López se encontraba vinculado al antiguo espacio de reincorporación Helier Mosquera, ubicado en la vereda La Pradera, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde exguerrilleros del Bloque sur de las antiguas Farc avanzan en su tránsito a la legalidad.

La senadora de la FARC Victoria Sandino rechazó el homicidio y exigió al Gobierno Nacional garantías para la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz. “Exigimos a este gobierno que deje el simular la implementación del Acuerdo y lo implemente de forma integral”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El fin de semana pasado fueron tres los exguerrilleros asesinados: en este mismo departamento, en el municipio de Puerto Guzmán asesinaron a Enod López, quien era además esposo de Nerie Penna, concejal del partido Conservador en ese municipio, también asesinada. En Florencia, Caquetá, fue asesinado Jorge Riaño, excombatiente del frente 15 de las Farc; y en Quibdó, Chocó, fue asesinado Heiner Cuesta Mena.

Con este nuevo caso, la cifra de excombatientes de las Farc asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz llega a 242. Hace apenas dos semanas, representantes de la Peregrinación por la Vida y la Paz de los excombatientes que llegó a Bogotá se habían reunido con el propio presidente Iván Duque para exigirle garantías de protección a sus militantes.

Comparte en redes: