Paro nacional: así avanzan las marchas en Colombia

hace 2 horas

Víctor Vidal: del paro cívico a la Alcaldía de Buenaventura

El alcalde electo de esa ciudad del Valle del Cauca fue uno de los voceros de la movilización de 2017 que duró 22 días. Propone que se hagan procesos de paz con los diferentes grupos armados que hacen presencia en decenas de barrios, defiende la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y le pide al Gobierno nacional que cree las condiciones para retomar los diálogos con el Eln.

Víctor Vida, alcalde electo de Buenaventura./ Elkin Riascos Valencia

Hace dos años el país vio cómo una protesta de los habitantes de Buenaventura frenó los tres puertos más importantes del país y bloqueó la carretera entre esa ciudad y Cali. Los convocantes nunca se imaginaron que a la cita acudirían miles de personas y que la manifestación se prolongaría por 22 días. Además de lograr lo anterior, y una serie de acuerdos con el Gobierno, el Paro Cívico llegó a la Alcaldía. Víctor Hugo Vidal, de 48 años, fue elegido alcalde el pasado domingo con más de 28.000 votos. Su victoria es una ruptura democrática en una ciudad en la que siempre se había impuesto el voto de maquinaria.

Desde que era un adolescente Vidal integró procesos organizativos en su barrio: María Eugenia. Luego empezó a militar en el Proceso de Comunidades Negras, organización de la cual todavía hace parte. En 2012 fue concejal por el Polo Democrático. Se graduó en 2005 de Administración de Empresas que estudió en la jornada nocturna en la sede Pacífico de la Universidad del Valle. Sin embargo, relata que hizo esa carrera debido a la limitada oferta académica de Buenaventura. “Si hubiera podido escoger seguramente habría estudiado antropología u otra carrera similar”, enfatiza.    

“Lo que ha faltado en Buenaventura es motivación y oportunidades”, aseguró Vidal. Explicó que debido a la exclusión histórica del Estado a esa ciudad se propagó entre los bonaverenses la falta de confianza propia. También enfatizó que faltan oportunidades para los jóvenes, lo que le facilita a los grupos armados el reclutamiento. “Necesitamos vivir con dignidad”, resaltó.

Vidal cuenta que había pensado en ser alcalde, pero que no se imaginaba que sería en 2019. “El Paro cambió todo”, asegura. Él, de padres oriundos de Guapi (Cauca), fue seleccionado por unas 70 organizaciones sociales que hacen parte del Comité Central del Paro Cívico para representar el movimiento en las urnas. Otras ONG que integraron esa movilización no estuvieron de acuerdo con participar de la contienda electoral y se apartaron de la campaña que llevó a Vidal a la Alcaldía. "Después de pensar y pensar acepté la postulación", dice. Recibió el aval del Polo y de la Colombia Humana-UP. “Buenaventura con dignidad”, fue su eslogan.

Gran parte de Buenaventura está tomada por diferentes grupos armados. La Defensoría del Pueblo emitió este año una Alerta Temprana en la cual advierte sobre la presencia de La Local, La Empresa, el Eln y las disidencias de las Farc en las comunas 3, 4, 9, 10 y 12 de esa ciudad. Ese control armado se traduce en homicidios, desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos.

Hablamos con Vidal sobre cómo hacer que llegue la paz a esa ciudad que, si bien sintió un alivio cuando el Estado y las Farc firmaron el Acuerdo de Paz, sigue viendo cómo la vida de sus jóvenes se acaba en la confrontación armada. El alcalde electo también se refirió a la protección de los líderes sociales, a las iniciativas para sustituir los cultivos de coca y a su seguridad personal.

¿Qué hacer para solucionar la problemática de los grupos armados en Buenaventura?

Es un gran desafío. La normatividad colombiana no faculta al alcalde para actuar frente a estas estructuras ni para enfrentarlas ni para intentar negociar. Les propusimos a los bonaverenses dos cosas: uno, trabajar mucho la prevención del delito, sobre todo con la juventud en temas de vinculación y reclutamiento de los jóvenes con campañas de educación; y trabajar todo el tema policial, vamos a crear una subsecretaría de Gobierno para el tema de seguridad. Como sabemos que legalmente tenemos muy poco por hacer, le plantearemos una propuesta al Gobierno nacional con el acompañamiento de todos los sectores de Buenaventura: nos gustaría que hubiera procesos de paz, de reconciliación. No sabemos si eso va a ser posible con este Gobierno, pero vamos a proponerlo porque es la mejor manera de resolver los problemas. Si no se resuelve por ese lado vamos a exigirle al Gobierno que resuelva el problema porque la guerra en Buenaventura no es una guerra de los bonaverenses, lo que pasa es que nuestro territorio lo volvieron escenario de guerra.

¿Propondrán que el Gobierno nacional les dé vía libre a procesos de paz con grupos armados como La Local y La Empresa?

Eso sería lo ideal aunque sabemos que es difícil.

Hay varias alertas tempranas de la Defensoría para Buenaventura ¿Qué hacer con el contenido de esos documentos?

Las alertas están soportadas en la presencia de los actores armados. El alcalde debe coadyuvar con la Defensoría para que las alertas no se queden ahí porque normalmente los alcaldes de acá no le prestan atención a eso, yo sí le voy a dar atención. Vamos a crear una Oficina de Gestión de Paz del Distrito, a través de la cual vamos a asumir la defensa de la vida, de los líderes y de las comunidades. 

En Buenaventura ha habido agresiones a líderes sociales ¿Qué plan tiene para protegerlos?

Los alcaldes no le han dado trascendencia al tema y dejan todo en manos del gobierno nacional. Como alcalde voy a asumir esa responsabilidad, nos toca coadyuvar con el gobierno para proteger a nuestros líderes que es la gente de la población de Buenaventura. Desde principio de año vamos a formular con los líderes el plan de protección y el gobierno distrital colocará lo que tenga que poner de recursos y recibirá del gobierno nacional lo que a ellos les corresponda.

(Lea también: ¿Agentes del CTI asedian a una lideresa social de Buenaventura?

¿Qué planes tienen para frenar el reclutamiento de niños y adolescentes?

Muchas veces el joven ve a los actores armados como una alternativa de vida ante la ausencia de opciones. Tenemos que recuperar el tejido social, hay que trabajar muy duro en acompañar a la familia y acudir a ella con profesionales que ayuden a fortalecerla, trabajar mucho la vida comunitaria que ha sido tradicional en Buenaventura, pero se ha ido perdiendo. Para eso hay que mejorar la escuela, hay que promover el deporte, el arte, hay que articular a los jóvenes en las organizaciones juveniles, que en otro tiempo existieron muchas en Buenaventura, como escenarios de aprendizaje, de ganar consciencia, de acción juvenil más allá de la violencia. Hay que hacer mucho para prevenir, pero primero hay que poner el tema en discusión y hoy no lo está.

Buenaventura es muy importante para el narcotráfico a nivel mundial ¿Qué solución plantea usted?

Ese es un tema en el que el Alcalde tiene muy poco por hacer, la misma constitución lo limita mucho. Sabemos que hay una articulación entre actores armados y narcotráfico que cuando pongamos el tema en discusión con el Gobierno nacional hay que hablar de los dos temas. El actor armado está fundamentalmente en el Pacífico para mover economías ilegales como el narcotráfico y la minería. Resolver el tema de los actores armados en Buenaventura pasa por manejarlo de manera integral porque hay unos elementos que alimentan esa presencia. 

El Gobierno nacional rompió los diálogos con el Eln ¿Cuál es su posición frente a eso?

Soy un hombre convencido que el camino es la paz. Siempre estaré abierto y de acuerdo con que haya diálogo. Está muy difícil porque el incumplimiento a los acuerdos con las Farc radicaliza y sabemos que el Eln ha cometido algunos actos violentos. Siempre tenemos que dar la oportunidad de dialogar y le hago el llamado al Gobierno nacional que coloque las condiciones y habrá las posibilidades de dialogar. Está clarísimo, a pesar de que los acuerdos con las Farc no se han cumplido al 100%, los índices de violencia bajaron. Por muy irregular que sea un proceso de paz siempre será mejor que la guerra.

¿Usted quiere implementar el Acuerdo de Paz en Buenaventura?

Claro. Tenemos varias herramientas legales que favorecen a la ciudad: el Acuerdo de Paz, los acuerdos del Paro, la ley del Distrito. Vamos a ponerlas todas y a salir adelante. Tenemos una zona rural muy extensa y muy abandonada, los planes territoriales nos van a servir. El alcalde de Buenaventura va a ponerse al frente de eso con su equipo gestor de paz. 

¿Va a haber cambios en la atención a las víctimas de Buenaventura ya que en los últimos años se han visto varios desplazamientos masivos?

Acá no hay ningún enfoque de nada, simplemente se reacciona como se puede ante la situación. Nosotros vamos a tener un enfoque de atención a las víctimas que las dignifique. Ya es mucho que el Estado permita que a las comunidades las desplacen y luego las revictimizan. Acá no hay un lugar de albergue, a la gente la albergan en el coliseo y en lugares inadecuados. Con ayuda del gobierno nacional queremos crear las condiciones para poder responder. 

¿Cuál va a ser el enfoque de su Alcaldía frente a los cultivos de coca?

Lo que tengo en la cabeza es lo que hemos hecho en las comunidades. Estamos en contra de la fumigación. Tenemos una experiencia grande en Buenaventura que es la del río Yurumanguí, una comunidad que hizo consciencia se movilizó sin acompañamiento institucional e hizo la tarea. Ahora va a haber un acompañamiento institucional de la Alcaldía, vamos a invitar a las comunidades de donde haya cultivos de uso ilícito a que nosotros mismos sustituyamos por cultivos legales, tradicionales, con la diferencia que el gobierno distrital le va a ayudar al productor tanto a producir como a comercializar.

¿No le parece que es un enfoque diferente al del gobierno nacional?

No tiene que darnos miedo porque son iniciativas comunitarias que la institucionalidad no ha querido apoyar. No creo que tengan ningún problema porque en últimas lo que el Estado quiere es eliminar la coca, ellos dicen que si no es con fumigación no hay otra forma. Nosotros en Yurumanguí hicimos el ejercicio de erradicar sin fumigación, si pudimos mostrar resultados más efectivos que los del gobierno nacional nos va a tocar aprender de la gente del Pacífico.

¿Qué van a hacer con la falta de formalización de la tierra que es un problema en barrios como Isla de la Paz, donde asesinaron a Temistocles Machado, y La Cima?

Es muy sencillo, es una cosa con la que la Alcaldía se enredó. Hay que volverle a pedir al Concejo la facultad para titular masivamente los predios de los ciudadanos. Eso no tiene ninguna dificultad, es que en la alcaldía pararon ese tema porque reconocieron unas propiedades ilegales. Había títulos del Incora de 1959 y el Incora nació en 1960, eso se cae por su peso. Vamos a ordenar el territorio, a hacer el Plan de Ordenamiento Territorial desde Buenaventura, obviamente con la ayuda del Gobierno nacional, pero vamos a liderar la formulación porque es lo que nos va a permitir hacer de este territorio lo que los bonaverenses necesitamos 

¿Cómo va a acoger el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)?

El Pdet tiene que ser articulado con el plan de desarrollo. El alcalde tiene que trabajar por la zona rural y ya tiene una ventaja que es el Pdet y otra que son los Acuerdos de Paz, entonces toca articular eso para atender a las comunidades que necesitan bastante atención. 

¿Cómo está su seguridad personal?

Estoy consciente de los riesgos, que Buenaventura está en el centro de los intereses financieros, económicos, legales e ilegales y soy consciente de que la relación mafia-política está muy arraigada acá y nosotros le hemos ganado a eso. Invito a que todo el mundo entienda que mi elección es un mandato popular de un pueblo que está aburrido, cansado de la corrupción, de la violencia, de la injusticia. Lo que voy a hacer es dinamizar ese mandato. Démonos la oportunidad de cambiar la lógica política de Buenaventura, todos viviríamos mejor.

¿Necesita que se refuerce su seguridad?

Estamos en eso. La gente de la Unidad Nacional de Protección y la Policía local están dialogando a ver cuál va a ser el plan de protección mío y de mi familia.

888612

2019-10-29T19:34:39-05:00

article

2019-10-29T20:37:23-05:00

nsanchez_250617

colombia2020

Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez

Territorio

Víctor Vidal: del paro cívico a la Alcaldía de Buenaventura

62

13172

13234