Comunidad internacional se declara “triste” por resultado de plebiscito en Colombia

Casi de manera unánime líderes mundiales expresaron su tristeza por rechazo de buena parte de los colombianos a los acuerdos de La Habana. Piden seguir trabajando por la paz.

Redacción Internacional
03 de octubre de 2016 - 02:35 p. m.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció estar “triste” por el rechazo en un plebiscito al acuerdo de paz en Colombia. / EFE
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció estar “triste” por el rechazo en un plebiscito al acuerdo de paz en Colombia. / EFE

El respado es unánime. Desde Europa hasta Asia y América Latina, las voces de los líderes mundiales se levantan hoy para seguir respaldando la búsqueda de paz en Colombia. En la mayoría de declaraciones los presidentes califican como “triste” el rechazo masivo a los acuerdos de paz, pero dicen estar firmes para seguir respaldando la búsqueda de la paz.

El Gobierno uruguayo, por ejemplo, expresó su "confianza" en que Colombia continúe "buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz" . A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay reiteró “su permanente disposición a contribuir con esa búsqueda de la paz”.

Por su parte, Chile aseguró que está disponible para persisitir en el camino hacia la paz. “Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo la cancillería de este país, quien señaló que con el resultado “todos quedaron sorprendidos”.

El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció estar “triste” por el rechazo en un plebiscito al acuerdo de paz en Colombia. "Se trata de un resultado triste. El presidente Juan Manuel Santos hizo un gesto muy bello, pero lo arruinó el hecho de que el 60% de la población no fue a votar. Los indecisos son claves y hay que hacer de todo para que se hable de ello", aseguró Renzi a la emisora italiana Radio Popular.

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, aseguró que “tras conocer los resultados en el referéndum he decidido enviar a mi enviado especial a La Habana”, dijo Ban en una rueda de prensa, en la que afirmó que hubiera preferido que el resultado del plebiscito fuera “diferente”.

Ecuador expresó que continuará respaldando a Colombia para lograr la paz.

“Convencido de que la paz es un camino largo, pero es el único camino, el Gobierno de Ecuador seguirá apoyando el compromiso del Presidente (Juan Manuel) Santos y su Gobierno con la paz”, indicó la cancillería en un comunicado.

Argentina admitió también su tristeza por Colombia. La canciller argentina, Susana Malcorra, admitió hoy que le causó "tristeza" el resultado del plebiscito por la paz en Colombia pero aseguró que lo que está cuestionado no es "la paz" sino las formas del acuerdo, por lo que hay que seguir trabajando para hallar una solución consensuada.

"Ha provocado una profunda tristeza porque el esfuerzo de cuatro años por encontrar una salida consensuada a 52 años de guerra de alguna manera está cuestionado", afirmó hoy Malcorra, en declaraciones a la Radio Nacional de Argentina.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar