Bogotá Audiovisual Market llega a su edición número 12, que se realiza del 26 al 30 de julio. El evento es el mercado audiovisual más importante del país, y un espacio para el networking, la formación, las reuniones de negocios y la colaboración entre profesionales nacionales e internacionales que este 2021 tendrá un formato híbrido, con actividades presenciales y online.
El mercado hace convocatorias anuales para proyectos nacionales en diferentes categorías dependiendo de su etapa de desarrollo, entre ellas: Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation Projects, Film Screenings y Short Film Screenings. Este año, fueron seleccionados 58 contenidos y talentos curados, entre ellos, 24 proyectos en desarrollo (series, largometrajes, animación infantil); 9 películas en postproducción (largometrajes y cortometrajes); 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo; y 13 jóvenes productores y creativos. Los ganadores pasan por una etapa de formación con talleres con expertos y se preparan para llegar a la semana del mercado con herramientas para establecer contacto con aliados potenciales para la finalización y desarrollo de sus proyectos.
Este año, tres largometrajes documentales, tres largos de ficción, y tres cortometrajes de ficción, todos rodados entre 2019 y 2021 y en avanzado estado de postproducción, se exhiben en funciones privadas a festivales, fondos y mercados, en búsqueda de su inminente estreno. Estos son algunos de los proyectos, empresas y talentos que apoya el BAM para su proceso de finalización y hallazgo de espacios de reconocimiento internacional, seleccionados por convocatoria:
Director: Frank Benítez
Productora: Angélica Clavijo
La realidad de la vida es la música.
Planeador Films surge en Colombia en el año 2005 y tiene especial interés por historias locales independientes de distintos géneros y con una proyección internacional. Ha producido varios cortometrajes, los cuales han participado en más de 100 festivales alrededor del mundo, uno de sus más premiados es Minuto 200.
ESTÍMULOS Y FONDOS
• FDC - Producción de Largometraje Documental (2018)
• FDC- Desarrollo de Proyecto Documental (2016)
ENCUENTROS Y TALLERES DE FORMACIÓN
• Taller Documental (2019)
• Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos de FICCALI (2018)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA ESTA PELÍCULA ESTAR EN EL BAM?Sabíamos que el BAM era una cita imperdible, además porque el BAM se ha caracterizado por siempre tener invitados súper importantes y claves. Y además era el momento preciso para hacerlo también por el estado del proyecto, porque básicamente nos falta muy poco para terminar la financiación, y finalizar la película, y es un momento muy oportuno para poder establecer contactos con agentes de venta, distribuidores y festivales.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR ESTA HISTORIA? ¿QUÉ LA HACE ESPECIAL?El Pantera es un retrato íntimo, es una historia de amor, amor a la música; es una historia también que retrata el amor de una pareja y la construcción de un sueño. Es importante para nosotros porque el Pantera es un músico, es un trombonista. Él tocó con orquestas como la del Joe Arroyo y con Fruko y sus Tesos. Nosotros nos enamoramos de la música del Pantera porque nos preguntamos, en el momento en el que lo escuchamos por primera vez, nos preguntamos por qué, como colombianos y amantes de la música no conocíamos la música del Pantera; en esa aventura además lo conocimos a él como persona y esta película es un retrato suyo narrado desde su presente. Pantera tiene una filosofía de vida que es el eterno presente. Esta no es una película que reconstruye un personaje ni que está narrada desde el pasado, sino desde la fortuna que es aprovechar el presente. Además, hablar de amor siempre será importante.
Foto fija: Pablo Pulido
EL PANTERA
Planeador Films
¿POR QUÉ HACER CINE EN COLOMBIA? ¿QUÉ LE APORTA EL CINE AL PAÍS?Hacer audiovisual y hacer cine creo que le aporta a la reconstrucción de la memoria, porque yo siento que somos un país muy desmemoriado y que a través del audiovisual se puede aportar también el amor por la cultura. Siento que a veces somos ajenos a nuestra cultura y pensamos que la cultura es algo del pasado, que se remite a lo folklórico, y creo que como creadores audiovisuales tenemos la responsabilidad y la capacidad de aportar a la construcción de las culturas audiovisuales y crear una identidad. Creo que es muy importante en ese sentido, y claramente también, aportar a generar otros diálogos y otros espacios de conexión. Yo creo que el audiovisual y las películas son para la gente, eso no es de uno, las películas se hacen y se quedan en la humanidad, porque el arte tiene esa misión, entonces creo que independientemente de ser colombianos, es importante aceptar y entregarle eso al mundo, a la humanidad. Otra razón, que para mí es muy personal, es que yo quiero hacer cine con mis amigos. Para mí el cine ha sido esa oportunidad de encontrarme creativamente con ellos y es muy importante la conformación de esa familia creativa. También, hacer gestión cultural y hacerla desde el sector público es algo que amo, para mí es como mi vocación de servicio, algo muy amplio. Tengo una cantidad de motivaciones y de sentimientos y razones para creer en el audiovisual.
Foto fija: Pablo Pulido
EL PANTERA
Planeador Films
¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA CON EL BAM?Con Planeador estuvimos en BAM Projects y fue un momento muy formativo. Cuando uno es primíparo (y esta es mi ópera prima de largometraje) creo que estos espacios formativos no se pueden medir únicamente con el número de negocios cerrados. Siento que el impacto que tiene el BAM en estos espacios de conexión y transmisión de conocimiento tienen un valor que va más allá de poder cerrar negocios. Creo que lo más importante que aporta el BAM son sus espacios de fortalecimiento y esas nociones y certezas que los participantes empiezan a tener, pues a partir de estos encuentros uno puede empezar a tener algunas seguridades, enfrentarse a los miedos y seguir afirmando lo que es y lo que no es un proyecto.
Foto fija: Pablo Pulido
EL PANTERA
Planeador Films
¿QUÉ ES HACER BAM?
HACER BAM ES UNA EMOCIÓN HACER BAM ES FUERZA
HACER BAM ES PERSISTENCIA
HACER BAM ES ALEGRÍA HACER BAM ES CONCRECIÓNHACER BAM ES EL INICIO DE UNA CADENA DE OPORTUNIDADES PARA FORTALCES PROYECTOS, AL SECTOR Y AL PAÍS
HACER BAM ES DECIR AQUÍ ESTAMOS
Director: Diego Gúzman Ramirez
Productor: Carlos Smith Rovira
Pedro prensa es un hombre que usa una prensa en su cabeza. Obsesionado con entrar en un mundo geométrico, enfrenta el dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside dentro de él.
En Hierro nos apasiona la imagen y la animación, tanto como contar historias. Nos emociona el riesgo y nos gusta experimentar con las formas y técnicas de nuestros contenidos. Forjamos proyectos significativos de alta calidad expresiva. Desarrollamos y producimos series de TV, cortometrajes y largometrajes y proyectos transmedia. Nuestros contenidos son reconocidos nacional e internacionalmente en materia de pertinencia, calidad de producción e innovación de formatos.
ESTÍMULOS Y FONDOS
• FDC - Desarrollo Largometraje Animado (2014)
• FDC- Producción Largometraje Animado (2016)
ENCUENTROS Y TALLERES DE FORMACIÓN• Bridging the gap (2016)
FESTIVALES Y MERCADOS• Ventana Sur (2019)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA ESTA PELÍCULA ESTAR EN EL BAM?
El proyecto está en una etapa avanzada de postproducción, entonces aprovechamos que el BAM abrió la categoría de Screenings y estamos aquí para buscar socios coproductores, agentes de ventas y distribuidores para la etapa de comercialización del proyecto.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR ESTA HISTORIA? ¿QUÉ LA HACE ESPECIAL?
La otra forma es una película que celebra la diferencia y eso la hace muy llamativa. Es una película animada de un hombre que ha estado toda su vida subyugado por un universo cuadrado, un universo en el que el ideal es llegar al paraíso cuadrado en la luna, y este personaje en un momento empieza a ver una forma diferente en su vida y empieza a dudar. Eso exalta la diferencia y hace importante que las personas valoren su unicidad.
¿POR QUÉ HACER CINE EN COLOMBIA? ¿QUÉ LE APORTA EL CINE AL PAÍSLa otra forma es una película que celebra la diferencia y eso la hace muy llamativa. Es una película animada de un hombre que ha estado toda su vida subyugado por un universo cuadrado, un universo en el que el ideal es llegar al paraíso cuadrado en la luna, y este personaje en un momento empieza a ver una forma diferente en su vida y empieza a dudar. Eso exalta la diferencia y hace importante que las personas valoren su unicidad.
¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA CON EL BAM?
Ha sido una muy buena experiencia, desde la primera edición hemos estado presentes en el BAM, hemos hecho muy buenos contactos y también nos ha permitido viajar por el mundo. En 2014 tuvimos la oportunidad de llevar nuestros proyectos a Japón, en el marco del Tokyo International Film festival. Eso nos ha dado la oportunidad de seguir haciendo contactos para todos nuestros proyectos seriados, y proyectos para cine y televisión. Entonces seguimos ahí, porque ahí se encuentra y crece la industria audiovisual colombiana.
¿QUÉ ES HACER BAM?
HACER BAM ES HACER CINE HACER BAM ES HACER INDUSTRIA
HACER BAM ES HACER AUDIOVISUAL
HACER BAM ES HACER CONTACTOS HACER BAM ES HACER NEGOCIOS
Director: AndrésPérez
Productor: Nicolás Valencia
El último destello de luz.
La Ventana Films es una empresa de producción cinematográfica que nace en Medellín, Colombia, en el año 2011. Coproductor de Islandia, largometraje argumental, Ina Mayushi,. Perú, Colombia, Brasil. Ganador del premio Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios - DAFO.
ESTÍMULOS Y FONDOS
• FDC - Realización Cortometraje de Animación (2018)
ENCUENTROS Y TALLERES DE FORMACIÓN• Bogoshorts - BFM Incubadora (2020)• Bogotá International Film Festival - BIFF - Taller de producción para Animación (2019)• Bogotá International Film Festival - BIFF - Taller de Arte para Animación(2018)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA ESTA PELÍCULA ESTAR EN EL BAM?
Para Ocaso es un espacio donde podemos dar a conocer el proyecto e interactuar con agentes de ventas, programadores de festivales, empresas de post producción y producción; es un espacio para mostrar nuestro talento y nuestra visión. Para Ocaso, que está en postproducción, quedar seleccionados en el BAM representa la posibilidad de mostrar nuestro material en el punto en el que está, para poder mejorarlo antes de enviarlo a festivales. Además en el transcurso de los años el BAM se ha convertido en uno de los mercados más relevantes en Latinoamérica, donde se unen los negocios, la creatividad y las ganas de contar historias en diferentes formatos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR ESTA HISTORIA? ¿QUÉ LA HACE ESPECIAL?
Ocaso es un cortometraje animado que habla sobre los recuerdos, sobre cómo la música nos conecta. Nace de la experiencia del director tras vivir con su abuela que sufre de demencia senil, nace tras escuchar historias de ella, su soledad y su añoranza. Lo especial, además de su temática, que es el olvido, un tema muy recurrente para nosotros que somos llamados un pueblo sin memoria, es la técnica stop motion, y que todo se elaboró de una forma muy artesanal. En vez de usar impresoras 3D, todo se hizo con escultura y lijados a mano, con maquetas de madera pintadas por nosotros, sin escenarios digitales sino hechos manualmente.
¿POR QUÉ HACER CINE EN COLOMBIA? ¿QUÉ LE APORTA EL CINE AL PAÍS?
Es un acto contestatario, que nos salva del olvido y es incluso revolucionario. Hay diez mil razones obvias para no hacer cine, pero nosotros encontramos una lo suficientemente fuerte para que estemos aquí contando historias y haciendo películas, y es esa revolución. Nuestro trabajo como cineastas se basa en explorar la riqueza que tiene nuestra cultura para luego ser apropiada y diversificada a través de las múltiples posibilidades que nos da el campo audiovisual. Además, el cine y sus vertientes son resultado de un proceso social continuo, que permite reafirmar y resignificar nuestra identidad y construir patrimonio. Cada uno de nuestros proyectos lleva un poco de lo que somos y lo que queremos llegar a ser como país.
¿CUAL HA SIDO SU EXPERIENCIA CON EL BAM?
Mi primera vez en el BAM fue en 2019 como Bammer, de esa experiencia tan linda, hemos seguido en contacto con ese grupo de jóvenes tercos que queríamos contar historias. Ahora llego a Screenings con un proyecto muy consolidado y con altas expectativas porque tengo citas con agentes de ventas internacionales y programadores de talla muy grande como el festival de Tribeca y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI.
¿QUÉ ES HACER BAM?
HACER BAM ES CONECTAR HACER BAM ES IMPACTAR
HACER BAM ES SURGIR
HACER BAM ES DARLE LA OPORTUNIDAD A NUESTRO PROYECTO
HACER BAM ES HACER NEGOCIOS
Los profesionales con experiencia en el sector pueden acreditarse y participar en una semana para hacer citas de negocios y acceder a contenidos especiales y a una amplia programación con los temas más relevantes del sector. Este año, en paralelo a los encuentros entre profesionales de industria y ruedas de negocios, la agenda académica del BAM busca abrir el espacio a reflexiones, enseñanzas y lecciones inspiradoras a cargo de profesionales nacionales e internacionales. Los últimos avances en tecnología, distribución, monetización, inclusión, equidad, entre otros, se presentan a través de 15 sesiones en formato de conversaciones, conferencias y talleres. Entre los temas más relevantes de este año se incluye: series y plataformas VOD, Televisión queer o Queer TV, tecnologías NFT y Blockchain, e inteligencia artificial en procesos creativos, además de producción virtual, documentales con estrategias de impacto, Twitch y desarrollo de contenido en vivo, entre otros.
Algunos de los expertos nacionales e internacionales que estarán presentes en esta edición son: James Blevins (Estados Unidos); Maite Alberdi (Chile); David Hernández Palmar (Colombia), Diana Bustamante (Colombia); Felipe Cano (Colombia); Juana Suárez (Colombia); Sarah Moses (Inglaterra); Christian Beetz (Alemania); Joëlle Rouleau (Canadá); Colin Brown (Estados Unidos); Amie Doherty (Irlanda); María Linares (Colombia); Analucía -Rafa- Roeder (Perú); Jorge Caballero (Colombia); Manuel Badel (Canadá); entre otros. Además, los acreditados pueden participar en mesas redondas con los representantes de los festivales más importantes del mundo (entre ellos el Festival Internacional de Cine de Berlín; LevelK; el Festival de Cine de Rotterdam - IFFR; Virtrine Filmes; Show Me the Fund - SMTF; Oh My Gomez; Canada Media Fund).
Viernes 30 de julio, 2:00 p.m.Conferencista: Analucía (Rafa) Roeder
(Se transmitirá por facebook, en alianza con la Cinemateca de Bogotá)
¿Qué son los NFT? ¿Quiénes pueden hacer NFT y cómo? Revisaremos cuáles son las mejores prácticas para vender y entrar en el mercado de los NFT como realizadores audiovisuales. Se expondrán las distintas posibilidades y el impacto que generará el sistema NFT en la industria audiovisual. Conversaremos sobre la relación entre los NFT, las salas cinematográficas y el merchandising. Revisaremos también las distintas plataformas de transacción de este tipo de certificados digitales y mencionaremos algunas características de sus contratos.
Analucía (Rafa) Roeder
es artista multimedia, docente e investigadora. Su trabajo ha sido expuesto en distintos festivales internacionales, en el 2017 ganó el premio a mejor mediometraje en la categoría de innovación en CINECIEN (Buenos Aires, Argentina) con su documental Cocachauca. Explora medios como el VR y la Realidad Aumentada, narrativa e inmersión. Es parte de la corte Amplify, que une mujeres trabajando con arte y tecnología.
Este año, el BAM cuenta con alianzas internacionales con MIFA – Festival de Animación de Annecy, Series Mania, Festival de Cannes, Filmarket Hub, Pixelatl, MIP Cancún, Docs MX, Cine Qua Non Lab, Rotterdam Lab, ChileDoc, Comisión Fílmica de Costa Rica y Campus Latino. Sus aliados nacionales son: IDARTES; MinTIC, MinCultura, ProColombia, Secretaría de Cultura de Medellín, SENA, Bogoshorts, BIFF, CRC, RTVC, Capital, y Canal Trece.