8 Jul 2020 - 6:10 p. m.

Consejos para vivir el embarazo durante la pandemia

Pese a las circunstancias externas que atraviesa el mundo y las preocupaciones que ello conlleva, en esta etapa de la vida las mujeres no pueden olvidarse de su alimentación y de los buenos hábitos que contribuirán con el desarrollo personal y del bebé.

Estudios científicos afirman que los cambios emocionales que viven las mujeres durante el embarazo tienen una base hormonal, pues los neurotransmisores del cerebro están alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.

Un panorama que en tiempos de pandemia puede verse mucho más alterado a causa de las noticias diarias que se presentan en términos de salud y seguridad. Sin embargo, es importante que en esta etapa de la vida las mujeres no olviden que deben cuidarse por dos, esto incluye alimentación, hábitos saludables y cuidados en la salud mental.

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, brinda algunas recomendaciones para facilitar un mayor bienestar emocional durante el aislamiento preventivo obligatorio. Estos son algunos consejos publicados en la página de la entidad:

- Recomendaciones de higiene y cuidado personal: Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deberán seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento social y el regular lavado de manos, como principales estrategias de prevención.

- No sobre exigirse: Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, mindfulness o meditación; o sencillamente, procurar hacer cosas que generen tranquilidad como leer, oír música, ver series, entre otras.

- Manténgase activa: La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo. Con base en las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa durante el aislamiento preventivo.

- Comparta las preocupaciones: Si está en una relación de pareja, hable con esta. El discutir abiertamente los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda en su manejo. Si no cuenta con pareja, el ventilar estas emociones con personas cercanas y de confianza será igualmente benéfico.

- Infórmese bien: Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información sobre la infección por el coronavirus de fuentes veraces y confiables.

-Hable con su médico: Si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales. Su médico sabe cómo detectar, evaluar y manejar alteraciones emocionales frecuentes durante el embarazo. Igualmente, es importante que informe si tiene antecedentes de enfermedad mental desde antes de estar embarazada, esto ayudará al equipo médico a definir las mejores estrategias y acompañamiento para usted durante este periodo.

- Prepárese: Tenga armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que deba considerar.

La alimentación es otro de los factores que resulta de suma importancia en esta etapa de la vida. Juliana Mejía, nutricionista y directora de Nutribienestar brinda algunos consejos para las mujeres embarazadas.

¿Requieren las mujeres embarazadas algún cuidado en la alimentación diferente al resto de la población?

Es claro que una alimentación balanceada debería ser una norma para toda la población, no obstante, una mujer en embarazo afecta a través de ella el buen desarrollo de su bebé y de los aspectos de salud que lo pueden acompañar el resto de su vida. Un componente clave es el ácido fólico o vitamina b9, el cual evitará el desarrollo de deformidades en el feto. Por otra parte, el estreñimiento es una situación frecuente durante el embarazo, por lo que es importante el consumo adecuado de fibra y mucha agua. Hay que evitar el azúcar procesado a toda costa, a fin de cuidar una posible diabetes gestacional.

¿Qué tipo de alimentos deberían ser indispensables en época de emergencia sanitaria para ellas?

Hortalizas de hojas verdes, frutas frescas (no jugos) y frutos secos.

¿Puede brindarnos algunas recomendaciones nutricionales para las gestantes?

Evitar el consumo de alcohol y las grasas saturadas. Para los rebotes hay que comer cada dos horas, pero si el problema persiste, una pequeña cantidad de agua con gas y limón y una o dos galletas de soda le harán bien.

Además de la alimentación, ¿Qué otros hábitos deben tener las mujeres embarazadas?

Nada de sedentarismo, 30 minutos de caminata, cuatro veces a la semana.

Comparte:
X