Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad del Rosario

Enfocada en construir paz, la Universidad del Rosario lanza nueva especialización

La Universidad del Rosario le apuesta a la construcción de paz por medio de una nueva especialización enfocada en aprender y practicar didácticas, metodologías participantes de investigación y herramientas de psicología para la paz.

10 de diciembre de 2021 - 11:00 a. m.
Con esta especialización, los egresados podrán ser formadores en diferentes ámbitos, en educación para la paz o gestores de paz en entornos organizacionales.
Con esta especialización, los egresados podrán ser formadores en diferentes ámbitos, en educación para la paz o gestores de paz en entornos organizacionales.
Foto: Shutterstock - Cortesía U Rosario

La paz se construye desde la educación: Pensando en esta necesidad, la Universidad del Rosario acaba de lanzar la Especialización en Educación para la paz y formación ciudadana, que busca, a través de sus egresados, generar un impacto en todo el territorio nacional en el que diferentes comunidades se vean beneficiadas de las herramientas teóricas y prácticas que se ofrecen en este programa. Se trata de una especialización que le apuesta a la educación y la construcción de paz desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.

Esta especialización, de dos semestres de duración, ofrece un modelo mixto, en el que las y los estudiantes tendrán módulos concentrados en modalidad presencial para aprender y practicar didácticas, metodologías participantes de investigación, herramientas de psicología para la paz, y espacios de aprendizaje virtual, que les permiten organizar su proceso educativo en el marco de sus ocupaciones cotidianas, independientemente del lugar donde estén.

A lo largo de la especialización, los estudiantes conocerán los fundamentos contextuales y teóricos del problema de la educación para la paz y la ciudadanía, aprenderán y experimentarán con herramientas pedagógicas y didácticas; también profundizarán sobre el manejo de conflictos, liderazgo, diversidad y gestión de proyectos, para finalmente, construir un proyecto de educación para la paz que podrán aplicar en sus entornos laborales y comunitarios.

Así, esta especialización está orientada a un público pluridisciplinar, abriendo sus puertas a estudiantes con pregrados en cualquier disciplina que, luego de cursar esta especialización, podrán ser formadores en sus diferentes ámbitos de impacto, en educación formal y no formal, en educación para la paz o gestores de paz en ámbitos organizacionales.

Educar y educarnos para construir paz y ciudadanía es un compromiso compartido de nuestra sociedad, a la vez que es el camino para tejer acuerdos y reconstruir nuestra sociedad desde su núcleo fundamental: la ciudadanía.

En la historia colombiana han sido constantes los desacuerdos sobre el país que queremos tener, y la transformación de estos desacuerdos en conflictos violentos. Más aún, desde el Acuerdo de la Habana y el plebiscito de 2016, ha quedado claro que no hay un consenso sobre el modelo y concepción de paz que quisiéramos.

La falta de un trámite no violento de los desacuerdos, el paso del tiempo y el recrudecimiento de los antagonismos dificultan la situación y se traducen en pérdidas de todo tipo. Las cifras de violencia y el clima político—con sus polarizaciones e inquinas—son un recordatorio constante de la deuda que tenemos históricamente con la paz y, a la vez, nos dan una oportunidad de reflexionar sobre qué nos hace falta y sobre qué podríamos hacer para cambiar el curso de la historia.

Entre los avances en la construcción de paz se cuentan algunos diálogos políticos, compromisos económicos y modelos e instituciones de justicia. No obstante, para erigir una cultura de paz que forme un clima propicio para afrontar los desacuerdos y que permita la construcción de una ciudadanía dispuesta al diálogo y a la construcción, cuidado y mantenimiento del tejido social, hace falta intervenir en los espacios cotidianos, en la vida en las distintas comunidades en las que habitamos y construimos nuestras vidas. Para hacerlo, una vía propicia es la educación.

La educación la encontramos en la formación básica, media y superior, en nuestras actividades comunitarias, en espacios culturales, técnicos y vocacionales, y en todos los entornos en los que nos reunimos para formar, mantener o reparar nuestra forma de vida. En todos estos espacios encontramos oportunidades para construir los pilares sobre los que pueda erigirse un país en paz, donde se ejerza la ciudadanía desde la pluralidad y la diferencia, y donde los desacuerdos no minen la solidaridad y el respeto mutuo.

Es por esto por lo que la Universidad del Rosario lanza la Especialización en Educación para la Paz y Formación Ciudadana, si desea conocer más detalles sobre este posgrado puede visitar la página web de la Universidad del Rosario.

Temas recomendados:

 

ELIZABETH(23598)12 de diciembre de 2021 - 03:35 p. m.
Esta paz es una oportunidad para los oportunistas. Mi paz yo la buscare en la paz de los sepulcros, en los sepulcros de mis companeros asesinado durante la guerra sucia que ha vivido y vive KOLOMBIA. Que las almas debotas al regimen colombiano dejen las armas. EDUCACION GRATUITA Y OBLIGATORIA para todxs.
Tomas(10675)11 de diciembre de 2021 - 11:14 p. m.
Que monstruoso bla bla… esa platica se perderá, y que tiempo tan mal perdido.
Gilberto(54899)11 de diciembre de 2021 - 07:41 p. m.
"Si a nuestros Jóvenes les arrancan la vida La patria se nos muere de tristeza Y el corazón del hombre se hace añicos Antes aún que explote la vergüenza. Cantamos porque llueve sobre el surco Y somos militantes de la vida y la Justicia Social Y porque no podemos ni queremos Dejar que la Paz y nuestro canto se hagan cenizas" (Mario Benedetti ).
Eduardo(34409)10 de diciembre de 2021 - 10:26 p. m.
La Universidad del Rosario, estableció nuevo tema para ensanchar la caja menor de la cual viven las universidades privadas: Las especializaciones. Vaya el boyante negocio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar