Al hablar de conciertos y eventos de gran capacidad, uno de los lugares más icónicos de Bogotá es el Movistar Arena, que desde 2018 se ha convertido en un referente de entretenimiento en la capital, sede de cientos de conciertos durante sus cinco años de operación, con un aforo cercano a las 13.000 personas por espectáculo.
Por eso hablamos con Luis Guillermo Quintero, gerente general del Movistar Arena, sobre el impacto cultural de este escenario multipropósito, que ha fortalecido la industria del entretenimiento en la ciudad, generando experiencias únicas mediante la mejor infraestructura, servicio y talento humano.
El 53,4 % de todos los eventos realizados en Bogotá en 2023, con aforos entre 2.000 y 22.000 personas, se han hecho en el Movistar Arena. Sumado a que su oferta incluye espectáculos para niños, charlas de conferencistas y, por supuesto, conciertos. ¿Por qué decidieron enfocarse en entretenimiento para diferentes públicos?
Desde que nació este proyecto tenemos la convicción de que dinamizaremos la cultura de Bogotá y del país en un sentido bastante amplio y lo hemos logrado. Inicialmente pensábamos tener diferentes aforos, pero también diferente tipo de contenido. Por eso, tenemos presentaciones familiares como Disney on Ice, shows de comedia, conciertos y charlas de líderes. Eso es ser multipropósito, llegar a diferentes targets y cumplir con nuestra visión de aportar al dinamismo cultural.
Desde febrero de 2022, el recinto ha generado una venta de más de un millón de boletas, pero también realiza espectáculos públicos. ¿Cómo van las cifras en este aspecto?
Este año nos planteamos la meta de hacer 90 eventos públicos, vamos a terminar con 110. Son 20 más, con alrededor de 800.000 boletas que serán superadas finalizando el año. Esto gracias a que la mayoría de actividades que salen a la venta son un éxito con llenos del 95 %.
Porcentaje alcanzado porque le garantizamos una buena experiencia al fan en un sitio cercano, con buenos servicios, sillas aseguradas, filas rápidas, una excelente acústica y, sobre todo, velamos porque todos se sientan seguros de venir y pasar un rato agradable antes, durante y después del evento.
Con el paso de los años, el Movistar Arena se ha propuesto ser el centro de eventos más sostenible de América Latina. ¿Lo han logrado?
Hablar de entretenimiento también es hablar de sostenibilidad y eso lo están buscando los artistas, productores y promotores. Esta meta suena ambiciosa; pero desde nuestra construcción lo pensamos en tres grandes enfoques: el primero fue el cuidado del medio ambiente, por eso la arena respira sola y cambiamos el aire ocho veces por hora dependiendo del aforo. No gastamos luz ni energía innecesariamente en aires acondicionados, por ejemplo, para climatizar el lugar y, por último, reutilizamos las aguas lluvias para la operación de nuestros baños.
Todo esto demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad. Con el paso de los años nos hemos propuesto ser el centro de eventos más sostenible de América Latina, siendo el primer venue en tener un bosque para la reforestación y en crear el primer centro interactivo de circularidad.
Sembramos árboles nativas en representación de los artistas que pasan nuestro escenario; extendemos vida en nombre de ellos por iniciativa propia.
La visita de artistas internacionales en Colombia aumentó un 63 % en comparación con el 2018. Ustedes han traído a artistas de talla mundial como Demi Lovato, Miley Cyrus y Rosalía. ¿Bogotá se está volviendo una parada obligatoria en las giras de grandes cantantes?
El Movistar Arena ha puesto a Colombia en el mapa de las giras internacionales de muchos artistas, pues cumplimos con las exigencias técnicas que demandan. Por eso hemos traído a Alicia Keys, que nunca había venido al país; en diciembre vendrá Pablo Alborán y se han presentado leyendas de la música como Raphael y prontamente Marco Antonio Solís.
Todos ellos, y los que no nombramos por espacio, piensan en Bogotá como un nuevo mercado y una posibilidad de estar más cerca de su público en América Latina, porque en muchos casos personas de Perú, Ecuador y Panamá vienen al país solo por verlos. Estamos dinamizando la cultura y economía nacional.
La acogida de artistas nacionales en el Movistar Arena se incrementó un 13% de 2018 a 2022, con un promedio de participación del 41 %. ¿Quieren ser una plataforma de crecimiento para el talento local?
Por supuesto que sí. Nuestra apuesta por potencializar la cultura reconoce que tenemos cantantes y artistas que merecen el estrellato y su paso por nuestras instalaciones ha contribuido a ello. Pipe Bueno, por ejemplo, en seis meses se ha presentado dos veces y lo ha llenado completamente, celebrando sus 15 años de carrera.
Así ha pasado con Piso 21, Fonseca y Andrés Cepeda, quienes demuestran que el talento colombiano es increíble, al igual que Feid, Karol G y Morat, que hacen lo suyo (triunfar) en el extranjero y representar la país. Como centro de eventos les apostamos con mucha fuerza a artistas nacionales en todos los ritmos reguetón, música popular, vallenato y demás géneros, porque ayudamos a su crecimiento al tenerlos en nuestro escenario.
El impacto cultural también involucra la equidad de género. ¿Cómo están vinculando este enfoque en sus operaciones?
Generamos por evento un promedio de 1.000 empleos, los cuales los distribuimos en un 50 % hombres y 50 % mujeres, entendiendo que para ellas suele ser más complejo vincularse laboralmente y más siendo jóvenes.
Las vacantes son diversas e incluyen temas de apoyo logístico, alimentos y bebidas y operativos de seguridad. De esta manera, ayudamos a la generación de puestos de trabajo y a que cuenten con ingresos suficientes mientras estudian, como pasa en la mayoría de los casos.
Generamos condiciones de contratación justas asegurando que, si hay 1.012 eventos al mes, durante esa misma cantidad de encuentros tendrán una entrada fija.
En el Movistar Arena somos grandes generadores de empleo y siempre pensamos que la equidad es primordial en la construcción de país.