El aumento de la productividad laboral y el bienestar de los empleados son dos factores que van de la mano. Ante esto, las compañías han comenzado a crear cierto tipo de beneficios, no salariales, que buscan que los colaboradores puedan obtener un desarrollo personal que, directa o indirectamente, influirá en los procesos productivos de la empresa.
Y es que los trabajadores no solamente deben ser vistos por su rol productivo, sino que, deben ser tenidos en cuenta como un ser integral que, de la mano de su empleador, puede llegar a obtener un crecimiento y evolución desde el ser. En dialogo con El Espectador, Ana Cristina Medina, socia de la firma de abogados Godoy Córdoba, nos contó cómo fomentar ese equilibrio entre la vida personal y la profesional, que, de hacerse con éxito, solo trae beneficios tanto para el trabajador como para la compañía.
¿Cómo pueden las empresas fomentar el equilibro y bienestar en sus colaboradores?
Yo creo que las empresas deben buscar hoy en día fórmulas que realmente generen herramientas para que los trabajadores puedan encontrar que su propósito personal se alinea con el objetivo de su lugar de trabajo. Creo que solo así encuentran plenitud. La empresa debe fomentar esa alineación y ser muy claro, demostrando cuál es su propósito y de qué manera puede contribuir con el propósito personal de cada empleado.
Eso en cuanto a bienestar, en temas de equilibrio frente a las diferentes prioridades del trabajador, creo que es importante la flexibilidad. Es indispensable entender que estamos en una época donde las generaciones ven la vida de forma distinta y si bien para el empleador es importante el cumplimiento de funciones, pues ya no se pueden aplicar esquemas rígidos de entrada, salida, o de marcar tarjeta.
Es necesario incentivar la flexibilidad buscando el cumplimiento de las funciones y responsabilidades, pero que sea el trabajador el que encuentre la manera adecuada de cumplirlo para que organice su tiempo y tenga un compromiso no sólo consigo mismo sino en sus diversos roles, ya sea de familia, gustos, hobbies, etc.
¿Por qué está cobrando tanta relevancia este tema?
Eso viene de tiempo atrás, las nuevas generaciones están en lo que se ha denominado, un despertar. Muchas personas han querido hacer una pausa y mirar realmente el sentido de la vida y del ser. Por supuesto, la pandemia incrementó un poco ese despertar, porqué precisamente las personas de alguna forma tuvieron que hacer una pausa del trajín del día a día.
Antes de la pandemia, las personas lo que hacían era ir sacando todo lo urgente y olvidando hacer lo importante, porque el tiempo se iba solo en lo urgente. Considero que en ese sentido la pandemia permitió hacer esa pausa y enfocarnos.
¿Cuál debería ser el rol de los líderes de las empresas con relación al bienestar de los trabajadores?
Es muy importante el rol de los líderes, pues tenemos una gran responsabilidad en la formación de seres humanos, y para realmente ser buenos formadores, debemos primero trabajar en nosotros mismos. El líder debe encontrar su propósito para poder permear y compartir esa experiencia con su equipo. En la medida en que el líder se sienta satisfecho consigo mismo como ser humano, puede entregarle y compartirle esas herramientas a su equipo.
Es un reto interesante, porque los trabajadores ya no solo buscan beneficios laborales como lo era anteriormente la medicina prepagada, el acceso a gimnasio, etc. Los trabajadores están buscando alimento para el alma y los líderes deben fomentarlo, pero trabajando primero en sí mismos.
¿La adecuación de los espacios de trabajo físicos de las empresas contribuye en la motivación de los trabajadores?
Todo empieza trabajándose de adentro hacia afuera. En ese orden de ideas, es importante brindar herramientas a los colaboradores para que ellos trabajen en su ser, pero adicionalmente sepan y entiendan que la felicidad viene de una alineación interior y no solo del entorno. Por supuesto que después de tener esas bases, si el entorno permite crear espacios de pausas activas y de conexión, eso ayudará a alimentar su ser. Un entorno en donde exista un buen clima laboral, sin duda será algo que siempre va a sumar.
¿Cómo implementar herramientas para promover el bienestar integral de los colaboradores?
Cada empleador debe encontrar qué herramientas se alinean o son coherentes con el propósito de la marca. Posterior a eso, se deben proveer las herramientas que sean coherentes con los trabajadores, por ejemplo, hoy en día creemos en la formación que alimenta el ser.
Nosotros en la Firma tenemos la “Escuela del ser”, un espacio en donde damos diferentes herramientas para que las personas aprendan por ejemplo a respirar adecuadamente; aprendan cómo funciona nuestro cerebro, cómo manejar las emociones, como manejar las reacciones; temas de alimentación saludable, pues la alimentación siempre nos llevará a un real bienestar interior; y temas de ejercicio o yoga. Esas herramientas las puede implementar el empleador en espacios de formación, no solamente para la parte productiva, o de formación en habilidades blandas. Sino también yendo un poco más allá y formando herramientas de bienestar del ser.
¿Cómo trazar ese equilibrio entre el bienestar personal y profesional de los trabajadores?
Yo considero que es uno solo. Es decir, no hay bienestar personal si no hay bienestar profesional, realmente parte de nuestra vida es nuestra actividad laboral, por eso debemos dejar de pensar en que el trabajo simplemente es un medio. Solemos pensar que con el trabajo conseguimos los recursos para después disfrutar la vida, y resulta que la vida es una sola. La misión debe ser muy personal, para que realmente la persona pueda encaminarse y encontrar el equilibrio dentro de sus diferentes roles en la vida.
Pero también el empleador debe tratar de proveer, en la medida de lo posible, espacios para propender ese equilibrio, ya sea la flexibilidad laboral, generar creatividad, otorgar espacios a los trabajadores para pensar por fuera de la caja, que puedan proponer cosas nuevas y distintas al espacio de trabajo, que sientan que no nos encasillamos más.
El ser humano necesita espacio para todas estas actividades y es por eso por lo que el empleador tiene un papel importante para fomentar ese equilibrio, debe propender por la flexibilidad, por brindar espacios en donde fluya la creatividad y por supuesto por formación, porque al formar a las personas les vamos a dar más herramientas para que ellas encuentren su equilibrio personal.
¿Cuáles considera que son los mayores retos para fidelizar el talento?
Primero hay que cautivar al talento, es decir, la persona debe sentirse feliz en su lugar de trabajo. Hoy en día es muy difícil que el trabajador realmente produzca en su forma ideal cuando está infeliz, todo lo que estamos hablando termina impactando en la productividad del negocio. La productividad viene en la medida en que yo me sienta feliz o satisfecho, ahí es donde daré mi extra milla.
Lo segundo, indiscutiblemente es encontrar las herramientas para que la persona realmente se alinee y alimente el ser. Y el tercer reto, es encontrar trabajadores que se sientan atraídos por otros temas más allá del salario económico y emocional. Estamos viendo cada vez más interés por estas nuevas alternativas integrales de las cual hemos estado hablando.