Los seguros educativos son un aporte vital para combatir la deserción estudiantil, no solo porque de forma anticipada pueden asegurar el cumplimiento de un sueño, el de ser profesional, sino también porque generan beneficios económicos para las familias a largo plazo. En Colombia lamentablemente la cultura de estar asegurado no es tan masiva, y más hablando en temas educativos. Este tipo de seguros lo que permiten es que, sin importar la carrera o la universidad, o si las matrículas aumentan, el beneficiario podrá acceder y cursar sin ningún problema sus estudios.
Hay cifras que hablan de que en Colombia son cerca de cuatro millones de estudiantes de carrera profesional, pero esas cifras pueden aumentar significativamente si las familias optan por seguros educativos para lograr ampliar esa cobertura educativa.
Por eso hablamos con Felipe Daza, Presidente de Global Seguros de Vida S.A, para entender qué tipo de estudios cubren estos seguros educativos, qué tanto es el monto que cubren de una matrícula y si existen más beneficios como estudiar en cualquier universidad del país o en el exterior.
¿Este tipo de seguros cómo aportan a combatir esa deserción por estudiar carreras profesionales que hoy tienen muchos jóvenes?
Una de las principales causas de la deserción estudiantil es la falta de recursos económicos, lo que impide que los jóvenes cumplan sus sueños de estudiar la carrera que escojan en la universidad de su preferencia, y en muchos casos, incluso jóvenes que pueden empezar no logran terminar. Los Seguros Educativos mitigan esta causa de deserción porque de manera anticipada las familias pueden destinar una porción del ingreso familiar a lo largo de la vida de los beneficiarios, para asegurarse de que cuando terminen la etapa escolar, puedan cumplir sus sueños.
¿Cuáles son los beneficios de los seguros educativos para educación superior?
Algunos beneficios de los seguros educativos de Global Seguros son:
- No importa cuánto aumenten las matrículas universitarias en el futuro, Global Seguros pagará directamente a la universidad en donde el beneficiario haya sido aceptado para la carrera que haya elegido.
- Los padres pueden tener la tranquilidad de que ante cualquier imprevisto como desempleo, una calamidad de salud o un fallecimiento, el Seguro Educativo va a garantizar que el beneficiario cumpla sus sueños educativos.
- EL beneficiario cuenta con hasta 5 años para iniciar sus estudio universitarios después de la fecha de estimada de inicio y hasta 7 años para terminar sus estudios.
- Puede cambiar de carrera y /o de Universidad cuantas veces lo desee, siempre dentro de la plazo de 5 años o 10 semestres, o de la cobertura contratada.
- En caso de que el beneficiario decida seguir sus estudios fuera de Colombia, Global Seguros pagará el equivalente al promedio de las universidades en Colombia.
- El beneficiario tiene la posibilidad de utilizar el Seguro Educativo para seguir estudios de Posgrado.
- En caso de el beneficiario obtenga una Beca, este valor es reconocido al beneficiario.
- En caso de que el beneficiario decida no asistir a la Universidad, o continuar sus estudios en una institución no cubierta antes de iniciar a hacer uso de los beneficios educativos, Global Seguros devolverá al tomador el valor acordado en el contrato del Seguro Educativo.
¿Qué tipo de estudios cubren estos programas? ¿Aplican para estudiar en el exterior?
Actualmente tenemos en el mercado más de 25 soluciones de Seguro Educativo, desde el Global Universidad Garantizada Platino, que cubre hasta 10 semestres de cualquier carrera de pregrado en cualquier Universidad en Colombia, e incluye un seguro de vida que cubre la etapa escolar en caso de fallecimiento de los padres, el Global Universidad Garantizada, con una cobertura similar, pero sin la cobertura de la etapa escolar, también disponible por un número de semestres determinado, a través de Global Semestres. Tenemos también otras soluciones donde la cobertura educativa está limitada a un monto expresado en Salarios Mínimos a elección del Tomador, como es el Global Universidad Segura, y soluciones de cobertura limitada y pagos durante cinco o diez años, el Global Profesional 5 y Global Profesional 10. Recientemente lanzamos al mercado el Global Educación Flex, una solución flexible que permite asegurar beneficios educativos a la medida.
Si bien la finalidad del seguro es la cobertura de una carrera profesional en Colombia, en Global Seguros entendemos que los sueños de los jóvenes pueden cambiar y es por eso que nuestras soluciones tienen flexibilidades para casos diferentes y la cobertura incluye los programas de educación superior universitarios, tecnológicos y profesionales técnicos, siempre que tengan el registro calificado o la autorización equivalente de la autoridad competente y también existen opciones en caso de que el beneficiario decida cursar sus estudios en otro país.
¿Qué tanto ahorro o qué rentabilidad puede representar este seguro a futuro?
Si calculáramos la rentabilidad de los seguros educativos en términos matemáticos, tendríamos que comparar el valor pagado por la prima, frente al valor de la matricula pagada por la aseguradora a la universidad elegida por el beneficiario en la fecha de maduración, obteniendo en la mayoría de los casos rendimientos muy superiores al promedio de mercado.
Sin embargo, la verdadera rentabilidad de un Seguro Educativo está medida en la tranquilidad que tienen los padres en saber que, sin importar que pueda ocurrir entre la compra del seguro y la entrada a la universidad del beneficiario, su educación superior está cubierta, garantizando el cumplimiento de sus sueños y la maximización de su potencial. En este sentido, la rentabilidad es incalculable.
¿Qué pasa si la persona decide no utilizar el seguro al momento de estudiar? ¿Me pueden devolver el ahorro?
Aunque el Seguro está diseñado para hacer uso de los beneficios educativos, entendemos que pueden existir casos en los que el beneficiario opte por no estudiar seguir una actividad no cubierta. En estos casos, dependiendo de las condiciones contratadas inicialmente, el tomador tiene la opción de revocar la póliza y recibir el valor correspondiente a un porcentaje de la prima pagada, hasta el 80%, más un interés correspondiente al IPC de cada año mientras que la póliza estuvo vigente.