Publicidad

Contenido patrocinado por DG&A Abogados

Los principales campos de acción para los abogados en Colombia

El ejercicio del derecho se ha diversificado, sin embargo, conserva sus raíces filosóficas, de la mano de valores y lineamientos éticos.

27 de febrero de 2024 - 05:22 p. m.
Claudia Dangond Gibsone, abogada y socia de DG&A Abogados.
Claudia Dangond Gibsone, abogada y socia de DG&A Abogados.
Foto: Cortesía DG&A Abogados

Los campos de acción de los abogados en Colombia se han expandido, conservando los ejes tradicionales. Son los grandes cambios globales, la virtualidad, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, los que han diversificado las demandas de la sociedad a esta profesión.

Por eso el ejercicio del derecho ha crecido y hoy requiere profesionales íntegros, con habilidades para resolver estas necesidades, partiendo de unos principios filosóficos, éticos y con valores, que deben trascender a los cambios globales.

Claudia Dangond Gibsone es una abogada con más de 30 años de experiencia y socia de DG&A Abogados. En diálogo con El Espectador, la especialista habló sobre los campos de acción para los abogados en Colombia, sus retos, las necesidades de la academia y los futuros profesionales.

¿Cuáles son los principales campos de acción para un abogado en Colombia?

En Colombia se mantienen los campos tradicionales, como el derecho público y el derecho privado. Sin embargo, han variado en la medida que se ampliaron las necesidades de la sociedad. El abogado está para resolver y para aplicar el derecho a medida que las sociedades van evolucionando. Por esto, para el caso del sector público, las variaciones han ocurrido en que un abogado puede asesorar entidades del Estado, puede ser parte de las unidades legislativas en el Congreso de la República, por ejemplo. También en organismos del orden internacional, como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Justicia, donde el abogado colombiano tiene un papel importante.

En el sector privado, la variación se ha dado en los temas de contratación con el Estado, por ejemplo, o contratos de naturaleza privada; todo el tema laboral y la contratación del personal, entre otros. Obviamente, en el litigio, que ha crecido en Colombia, y el abogado litigante tiene un campo gigantesco en todas las áreas del derecho. Creo que también se le han abierto una serie de campos muy interesantes en otras disciplinas, como ciencia política, las relaciones internacionales e incluso en temas económicos. La formación que tiene el abogado es muy apetecida y le sirve para involucrarse en otras disciplinas que pueden ser sociales o no.

No hay que pasar por alto el boom del área de las tecnologías y de la era digital, que abre campos de acción novedosos, donde se está creando derecho y hay donde hay que ser muy innovador y creativo. Tampoco, el tema de recursos naturales y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, desde el punto de vista jurídico y legal.

¿Cuáles son los principales desafíos para los abogados en estas áreas?

Para todos los ámbitos del ejercicio del derecho, considero que es la posibilidad de integrar los conocimientos en las distintas áreas, porque eso le va a permitir al abogado ofrecer unos servicios de manera integral, lo que hace que sean más valorados. Otro reto es poder integrar los distintos campos del derecho para ofrecer un servicio más completo. Y el otro campo que reta permanentemente a los abogados en Colombia, es la aplicación íntegra de los principios y los valores, cuyo fin último es lograr desde donde esté el valor de la justicia. Eso implica ética, incorruptibilidad, firmeza en los principios, sobre todo en un país con el contexto como el de Colombia.

¿Hay abogados suficientes para cubrir estas especialidades?

La cifra de abogado en Colombia es enorme, de hecho, ha crecido y hemos visto como crecen las facultades de derecho en el país. Considero que aquí el tema es la calidad de la formación del abogado y creo que podemos estar cojeando un poco, así como en identificar los campos de formación que está requiriendo la sociedad. Todos los que hemos mencionado son importantes, pero se requiere una formación de calidad, no solamente en los conocimientos y en el ejercicio profesional sino el sentido ético que debe aplicar el abogado a la hora de ejercer su profesión.

¿Cómo han cambiado los campos de ejercicio del derecho en los últimos años?

Por ejemplo, la pandemia nos trajo cambios positivos, como la aceleración de la era digital y de las tecnologías, lo que amplió el campo de acción de los abogados y la necesidad de los estudios novedosos y de aplicación innovadora del derecho a esas nuevas necesidades. El cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el agua, etcétera, ese es otro campo sustancial para las sociedades y en donde el abogado tiene que profundizar muchísimo para dar una respuesta adecuada.

¿Cuáles son los campos de mayor crecimiento en los últimos años?

Medioambiental y tecnológico son algunos de los que identifico como novedosos, que tienen mucho dónde profundizar y de dónde crecer. Y la propiedad intelectual, por ejemplo, que también se deriva de ambos, de lo tecnológico y de lo medioambiental, creo que es importante.

¿Qué retos encuentran las universidades en la formación de abogados?

La formación del abogado debe tener dos brazos sólidos y fuertes. El primero es una formación filosófica y que debe abordarse desde el primer momento en que la persona decide estudiar el derecho. Filosofía implica valores y principios. Adicionalmente, como estamos en unas sociedades que avanzan rápido, desde la mitad de la carrera hacia adelante, las universidades tienen que profundizar una formación práctica para el abogado. Lo que está demandando la sociedad, las empresas, el sector público, son personas con una sólida formación ética, pero también gente que sepa hacer. Hoy no hay tiempo para que quien sale con el título de abogado vaya a aprender, como solía hacerse. Esa persona tiene que saber hacer ya. Esto implica que haya alianzas entre estas universidades y quien está demandando los servicios legales.

¿Cuáles son los principales temas de interés que han identificado los estudiantes de Derecho?

Los estudiantes de derecho se han movido un poco. Hace unos largos años, quien entraba a estudiar derecho estaba en el camino de aplicar sus conocimientos al ejercicio de la política. Con el tiempo, el abogado se ha especializado en temas corporativos, en ser jueces privados, es decir, tribunales de arbitramentos, ese tipo de áreas, que implican un ejercicio y una entrega de justicia más ágil de la que tenemos en el sector público. Por supuesto, todos estos temas novedosos que hemos mencionado en los temas de la era digital, de la tecnología, atraen mucho la atención de los jóvenes. Así mismo, las nuevas generaciones son muy conscientes de que les tocó un mundo un poco deteriorado desde el punto de vista medioambiental, el agua, la naturaleza, los animales, entonces todos esos campos de acción les interesan muchísimo. Y, claro, la aplicación del derecho internacional, el conocimiento de lo que sucede en otras latitudes que impacta el ejercicio del derecho en Colombia, les atrae porque sienten que pueden hacer una diferencia.

Temas recomendados:

 

MARTHA(y07c1)14 de marzo de 2024 - 06:57 p. m.
El mejor campo de los tinterillos es el robo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar