Publicidad

Contenido patrocinado por la Fundación Santa Fe de Bogotá

Mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente en Colombia

Conozca más acerca de esta agresiva enfermedad que impacta considerablemente a pacientes y cuidadores.

21 de diciembre de 2022 - 05:52 p. m.
Entre los diferentes tipos de cáncer hematológico, se encuentra el mieloma múltiple.
Entre los diferentes tipos de cáncer hematológico, se encuentra el mieloma múltiple.
Foto: Cortesía Fundación Santa Fe de Bogotá

Cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, “en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones”.

Entre los diferentes tipos de cáncer hematológico, los cuales se pueden originar de las células de la médula ósea o los ganglios, se encuentra el mieloma múltiple, el segundo cáncer más frecuente en Colombia y en el mundo.  Globocan en 2020 reportó 1.375 nuevos casos y 1.035 fallecimientos en Colombia por esta enfermedad, con una prevalencia a cinco años de 6,6 por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo se manifiesta?

El mieloma múltiple compromete adultos mayores y se caracteriza por un aumento de las células plasmáticas tumorales que infiltran la médula ósea y diferentes órganos generando su daño. Se manifiesta por alteraciones óseas (dolor, fracturas), anemia, falla renal, aumento del calcio, infecciones, entre otros. Por sus manifestaciones, frecuentemente es confundido con otras enfermedades, a lo que se suma la falta de sospecha, evidenciándose en Colombia un alto porcentaje de pacientes que no son diagnosticados oportunamente y en quienes se retarda el inicio adecuado del tratamiento aumentando de esta manera la mortalidad.

Este cáncer es agresivo con gran costo para pacientes y cuidadores, impactando negativamente su calidad de vida y supervivencia y afectando los sistemas de salud, principalmente por diagnósticos tardíos. A pesar de su alta morbimortalidad, en los últimos años se ha logrado a través de la investigación de alto nivel, un mayor conocimiento de este cáncer, lo cual ha permitido la incorporación de nuevas terapias, herramientas de diagnóstico innovadoras y pronósticos de última generación, mejorando de esta manera los resultados de los pacientes.

Comprometidos con la salud de los colombianos

En la Fundación Santa Fe de Bogotá, un grupo de especialistas se planteó la responsabilidad y el desafío de cambiar el destino y la evolución de los pacientes con mieloma en Colombia. Y es así, como hace ocho años, se empezó a trabajar para constituir el único Centro de Cuidado Clínico en Colombia – actualmente dirigido a esta enfermedad-, el cual fue recientemente certificado por la Joint Commission International, al cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y seguimiento a los desenlaces de los pacientes.

El Centro de Cuidado Clínico de Mieloma Múltiple es un equipo interdisciplinario, constituido por más de 25 grupos de médicos especialistas y miembros del sistema de salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dirigido al diagnóstico precoz y al manejo integral de los pacientes con mieloma múltiple, prestando servicios basados en la mejor evidencia. Los servicios están centrados en los pacientes y cuidadores, en su educación y cuidado continuo, con el fin de lograr su satisfacción y empoderamiento. Los pacientes son la esencia del centro, de aquellos que   continuamente se retroalimentan para su crecimiento y mejoramiento y quienes trabajan con un lema específico: “El diagnóstico de mieloma múltiple no es el final para un paciente, sino que es un nuevo comienzo, por el cual trabajamos día a día en la Fundación Santa Fe de Bogotá”.

Del mismo modo, el centro enfoca sus esfuerzos en las diferentes fases del tratamiento y en la hospitalización, como lo son: hematología, nefrología, radioterapia, cuidado paliativo, medicina interna, infectología, geriatría, emergencias, salud oral, neurología, cirugía de columna, ortopedia oncológica, neurocirugía, rehabilitación, servicio transfusional, psiquiatría, entre otros. Dentro del diagnóstico integral y el pronóstico del centro se destacan los servicios de: patología, citometría de flujo, medicina nuclear, radiología, inmunología, hematología del laboratorio, biología molecular, entre otros; los cuales han sido líderes y pioneros en el análisis de los pacientes con mieloma en el país, brindando estudios precisos de última generación, confiables y oportunos.

De igual manera, cuenta con abordajes no médicos en la asistencia: enfermería, farmacia, nutrición, terapia física, que a través de su manejo y educación buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y reincorporarlos a la vida diaria, independiente de su enfermedad. De igual forma, servicios que garantizan la atención confiable, retroalimentación y mejoramiento continuo del centro como son: gestión clínica, atención confiable-mejoramiento, seguridad al paciente, epidemiología.

La investigación, un foco para el desarrollo

Los equipos de investigación están constituidos por miembros de cada especialidad y la subdirección de ensayos clínicos, los cuales están enfocados al estudio de aspectos relevantes de esta enfermedad, como: las infecciones, la incorporación de nuevas estrategias educativas, la aloinmunización y la enfermedad residual medible, la cual es evaluada por citometría de nueva generación y PET-CT, esto como el factor de pronóstico más importante de los pacientes con mieloma. Cabe resaltar que este último trabajo fue reconocido con la Mención de Honor por la Academia Nacional de Medicina en 2022.

La integralidad de todos estos abordajes de la enfermedad busca mejorar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple y tiene como objetivos: el diagnóstico temprano, trabajando con los diferentes y grupos de salud para su alta sospecha, tiempos eficientes desde el diagnóstico y el acceso a cada fase del tratamiento, mejores respuestas a la terapia (buscando incorporar tratamientos dirigidos a la agresividad y naturaleza del mieloma, que maximicen los desenlaces y disminuyan la toxicidad), educación de los pacientes sobre la enfermedad, cambios de estilo de vida y recomendaciones prácticas de la vida diaria y educación a la comunidad externa a través de sus simposios.

Impacto positivo demostrado

El impacto del Centro se ha evaluado a través de diferentes indicadores, confirmando que ser tratado en el Centro de Cuidado Clínico de Mieloma de la Fundación Santa Fe de Bogotá permite excelentes resultados para sus pacientes con respuestas de mejor calidad al tratamiento en sus diferentes fases, menor progresión temprana de la enfermedad y mayor sobrevida. Estos resultados son comparables con los mejores centros de mieloma en el mundo y se han convertido en un desafío y responsabilidad para mantener estos valiosos desenlaces en el tiempo, que contribuyan a brindar una mejor salud para el país y la región.

Los objetivos del centro están encaminados en avanzar a una fase de diagnóstico temprano de la enfermedad, detectando los pacientes con lesiones precursoras del mieloma múltiple, sin sintomatología, dirigido a la prevención que conlleve a seguimientos eficaces e intervenciones tempranas para que algún día la identificación de pacientes de mieloma con compromiso de múltiples órganos sea cuestión del pasado, logrando de esta manera los mejores desenlaces para los pacientes y el sistema de salud.

Asimismo, el Centro de Cuidado Clínico de Mieloma Múltiple impone el reto de fortalecer y hacer crecer la investigación de alto nivel en Colombia que contribuya a la cura de esta agresiva enfermedad.

Conoce más información:

· Contacto telefónico PBX: 60 – 1 4 824488.

· Solicita tu cita con Hematología dando clic aquí

https://fsfbcitas.co/paciente/detail-servicio?id=consulta-hematologia

· Conoce los servicios del Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle

https://fundacionsantafedebogota.com/cancer

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar