Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad El Bosque

¿Por qué hay escasez de enfermeros en Colombia?

Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, explica este panorama y la importancia de estos profesionales para el país.

09 de julio de 2023 - 09:00 a. m.
En comparación con otros países, los enfermeros colombianos tienen una alta formación y por eso son muy apetecidos por el entorno internacional.
En comparación con otros países, los enfermeros colombianos tienen una alta formación y por eso son muy apetecidos por el entorno internacional.
Foto: Pixabay

El rol del profesional de Enfermería en el sistema de salud colombiano está definido por la ley que legalizó esta profesión en 1996 (Ley 266) como un promotor de la salud, que previene la enfermedad, interviene en el tratamiento, la rehabilitación y la validación en todos los grupos etarios, desde el recién nacido hasta el adulto mayor, incluyendo a la mujer en gestación y también los grupos comunitarios, como las familias.

Pero más allá de la teoría, en el Plan Nacional de Salud se reconoce la importancia de los profesionales de Enfermería en diferentes ámbitos, al ser considerados fundamentales para la prestación de un servicio óptimo y digno para los colombianos. Ejemplo de ello es su labor en los territorios, donde los profesionales brindan un cuidado directo desde el trabajo comunitario, o su gestión en importantes programas de investigación en salud para dar avance y aplicación al desarrollo científico.

Debido a su importancia para la salud pública del país, se considera que Colombia está atravesando por un momento difícil, al que instituciones educativas como la Universidad El Bosque le están poniendo lupa: la escasez de profesionales en Enfermería.

Así lo explica Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Enfermería de esa institución, asegurando que hay varias razones por las cuales el país ha empezado a experimentar una falta de profesionales en este campo.

“Una de ellas es la tasa de cambio de profesionales; es decir, hay un gran número de profesionales que están ya en una etapa de jubilación de la profesión y la población joven está experimentando un fenómeno migratorio muy importante hacia países de Europa, o a Estados Unidos y Canadá, en donde los profesionales van a buscar mejores condiciones de calidad de vida”, precisó.

Los profesionales de Enfermería de la Universidad El Bosque han evaluado estos procesos de migración, encontrando que los países donde más facilidad tienen los profesionales colombianos de Enfermería para migrar son Canadá y el norte de Europa, especialmente Alemania, ya que impulsan un proceso de reclutamiento muy fuerte. De hecho, lo hacen directamente en las facultades de Enfermería y les ofrecen unos salarios muy competitivos.

“Hay que decir que, en comparación con otros países, los profesionales de Enfermería tienen una sólida formación en áreas como cuidado intensivo, geriatría, cuidados paliativos y en el área quirúrgica. Por lo tanto son profesionales muy apetecidos por el entorno internacional”, resalta Sánchez.

Y aunque, a pesar de esto Colombia todavía no experimenta un déficit de enfermeros, si la tendencia sigue a que se incremente la migración de estos profesionales, en los próximos años sí habrá un déficit, especialmente en la atención en entornos, comunidades, mayoritariamente en poblaciones rurales dispersas, donde ya hay un número reducido de estos profesionales.

Este panorama no solo está afectando a Colombia. Indicadores sobre recursos de salud muestran que el número de profesionales por cada 1.000 habitantes ha venido disminuyendo en países como Sudáfrica, que tiene un enfermero por cada 1.000 habitantes; Brasil, 1,6, y también en Austria, Alemania e Indonesia se ha reducido el número de enfermeros si se compara con países de la OCDE como Suiza y Noruega, que tienen las tasas más altas (18 enfermeros por 1.000 habitantes).

“En Colombia tenemos alrededor de 14 enfermeros por 1.000 habitantes; es decir, que estamos en un nivel intermedio entre el mejor posicionado y los países que tienen menos de 10 enfermeros por 1.000 habitantes, un contexto que afecta a los sistemas de prestación de servicios, porque son los enfermeros los que están 24/7 al pie de los pacientes, al cuidado directo y pudiendo entender estas realidades”, agregó Sánchez.

¿Qué hacer al respecto?

El decano comenta que lo primero es impulsar un fenómeno de concientización social en el país sobre el rol del profesional de Enfermería, ya que suelen ser confundidos con auxiliares en salud y es importante reconocer que los profesionales tienen competencias para cuidar a los pacientes en todos los momentos de la vida, y por eso son una pieza clave para el sistema de salud.

“Reconocer su importancia también implica mejorar las condiciones salariales y de bienestar de esas personas. Muchos enfermeros deben tener dos o tres trabajos para compensar un poco el ingreso económico y eso, por supuesto, afecta la calidad de vida de los profesionales, quienes deciden marcharse. Por ejemplo, en muchos países está regulado por ley cuántos pacientes puede tener un enfermero en un servicio de hospitalización y en Colombia no tenemos esos estándares. Entonces, es común encontrar en muchas instituciones que los enfermeros tienen de 25 a 30 pacientes en un solo turno”, explicó.

Por su parte, la Universidad El Bosque está contribuyendo al promover una formación y perspectiva de abordaje integral, para que sus egresados sean capaces de ofrecer un cuidado adecuado a todos los pacientes y sean resolutivos en el marco de la actual reforma a la salud. “A su vez, la institución está fortaleciendo la formación posgradual, porque en la medida en que la tecnología en salud aumente en el mundo, los profesionales de Enfermería también tienen que mejorar sus competencias”, concluyó Sánchez.

Temas recomendados:

 

Rolando Antiú(17605)10 Jul 2023 - 7:19 p. m.
La enfermería en Colombia tiene poco prestigio porque es mal pagada, turnos extenuantes y estresantes, los pacientes no les dan reconocimiento que merecen, casi que las desprecian. Encima de todo es un oficio para cumplir "órdenes del médico". Se requiere una ley de salud distinta a la Ley 100; es lo que ha prometido el presidente Petro; ojalá lo logre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar