
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La salud es esencial para garantizar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las sociedades. No obstante, el sector de la salud presenta grandes oportunidades para liderar esfuerzos hacia la sostenibilidad, considerando que representa el 4,4 % de las emisiones globales de carbono . Este dato subraya la importancia de adoptar prácticas más sostenibles que protejan tanto la salud de las personas, como la del medio ambiente.
En este contexto, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha promovido activamente la implementación de buenas prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y económico, con el fin de mitigar el impacto que genera este sector. Ejemplo de esto es su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que se destacan acciones y resultados concretos alcanzados por más de 4.700 personas que, con vocación y compromiso, trabajan cada día para ofrecer una atención médica de calidad, sin perder de vista el efecto que esto tiene en el medio ambiente. Con 52 años de trayectoria, la excelencia médica ha ido de la mano con un propósito claro: Más y Mejor salud para Colombia y la Región.
“En la Fundación Santa Fe de Bogotá entendemos que cuidar la salud implica también cuidar el entorno que lo hace posible. Por eso, para nosotros la sostenibilidad no es un área separada de nuestra misión, sino un principio transversal en todo lo que hacemos. Cada año buscamos nuevas herramientas para potenciar nuestro impacto positivo y así seguir entregando más y mejor salud para nuestro país”, comentó el doctor Henry Gallardo, director general de la Fundación.
Este informe, elaborado bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), un estándar internacional para reportar el impacto social, ambiental y económico de las organizaciones, refleja la responsabilidad de la Fundación bajo cinco compromisos estratégicos, que abarcan su visión integral de sostenibilidad alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave, como el ODS No. 3: Salud y Bienestar.
1. Actuar de manera ética y transparente. Este pilar reafirma el compromiso de la institución con liderar desde el ejemplo, promoviendo un modelo de gobierno que orienta la toma de decisiones hacia la sostenibilidad y el cuidado permanente de la salud. La ética no solo guía su relación con pacientes y colaboradores, sino que fortalece la confianza institucional y contribuye de forma directa al bienestar colectivo.
2. Cuidar integralmente la salud de personas, familias y comunidades. La Fundación, en línea con su estrategia por condiciones clínicas -con 10 condiciones desplegadas en 29 líneas de servicio- incorporó la medición de desenlaces clínicos y de resultados percibidos por los propios pacientes por sus siglas en inglés, Patient-Reported Outcome Measures, PROMs). Adicionalmente, cuenta con 20 Centros de Cuidado Clínico certificados por la Joint Commission International, siendo la institución con más certificaciones fuera de Estados Unidos. Adicionalmente, en 2024 se certificó el centro para pacientes quemados adultos y pediátricos, único a nivel mundial.
Asimismo, la atención humanizada, basada en la filosofía de Atención Centrada en la Persona, ha sido reconocida con el nivel oro por Planetree, una distinción internacional otorgada solo a cinco instituciones en el mundo. Además, la Fundación ha desarrollado más de 400 proyectos de investigación con enfoque One Health, impactando a comunidades en 23 departamentos de Colombia y en 15 países con el equipo de Salud Poblacional.
3. Cuidamos a nuestros colaboradores y apoyamos sus proyectos de vida: La cultura organizacional, arraigada desde sus fundadores, se refleja en programas que promueven el bienestar integral del equipo humano. La estrategia “Nos Cuidamos para Cuidar” ha generado más de 21.000 participaciones y se basa en siete pilares de intervención: salud mental, salud física, familia, relaciones sociales, economía, ciberseguridad y entorno seguro.
Además, realizaron aproximadamente 470 sesiones de capacitación en prevención de riesgos laborales, con más de 9.800 participaciones. En alianza con Best Buddies, organización internacional que promueve la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la Fundación ha incorporado talento diverso al entorno laboral, priorizando su cuidado y desarrollo desde un enfoque en sus fortalezas individuales.
4. Innovamos en el cuidado de la vida y el ambiente. Este pilar refleja cómo se promueve el cuidado del medio ambiente en todos sus procesos, buscando un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y la atención a pacientes y familias. Un ejemplo de esto es el Edificio Ambulatorio, certificado con EDGE Advanced, un estándar internacional que reconoce construcciones sostenibles por su eficiencia en el uso de energía, agua y materiales.
Este edificio logró reducciones del 55,63 % en consumo de energía, 27,09 % en agua y 27,37 % en huella de carbono. En 2024 la Fundación redujo en 15 % el consumo de agua y gestionó más de 1′074.000 kg de residuos bajo altos estándares ambientales y de seguridad. Asimismo, gracias a la implementación de tecnologías limpias, sistema termosolar y estrategias de eficiencia energética en sus sedes, disminuyó en un 14.8 % su consumo de energía eléctrica.
5. Generamos y transferimos conocimiento en salud. La Fundación fortalece las capacidades del sector salud y contribuye al avance científico en la región. Por un lado, en educación formal, mantiene 29 convenios activos con instituciones académicas, impactando a más de 13.813 estudiantes de pregrado y posgrado. En educación continuada, desarrolló 260 eventos académicos con más de 80.000 asistentes.
Respecto a investigación científica, cuenta con 25 grupos reconocidos por MinCiencias, de los cuales 10 se ubican en las categorías A y A1, que corresponden a los niveles más altos de producción científica y rigor metodológico en Colombia. Durante 6 años, la Fundación ha liderado 1.447 investigaciones y publicado 1.972 artículos en revistas científicas indexadas, consolidando su papel como referente en generación y transferencia de conocimiento en salud.
La Fundación Santa Fe de Bogotá demuestra que es posible avanzar hacia una salud más sostenible sin perder de vista la excelencia clínica, la innovación y el compromiso social. Este informe no solo busca contar sobre su impacto, sino también motivar a otros actores del sector a asumir un rol más activo frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos del presente.
Para conocer más sobre el Informe de Sostenibilidad 2024 de la Fundación Santa Fe de Bogotá puede ingresar a: https://fundacionsantafedebogota.org/nosotros/transparencia-y-acceso-a-la-informacion