Publicidad

Contenido patrocinado por Enel X

Smart City: un concepto de ciudad basado en la digitalización y sostenibilidad

Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, se concentra en estudiar el potencial de los municipios y ciudades colombianas para impulsar su digitalización, descarbonización y transformación en beneficio de la ciudadanía.

27 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
Se espera que, en agosto próximo, el 100 % de la luz en Bogotá sea blanca.
Se espera que, en agosto próximo, el 100 % de la luz en Bogotá sea blanca.
Foto: Cortesía

El Ministerio TIC viene trabajando en el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en todas las regiones de Colombia por medio de la implementación de la Política de Gobierno Digital. Esta se sustenta en una estrategia de fortalecimiento de capacidades mediante el acompañamiento especializado, la asesoría consultiva y la apropiación del modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes.

¿El objetivo de estas herramientas? Permitir la definición de una hoja de ruta para que las entidades territoriales puedan avanzar en su transformación digital territorial.

En este camino, Enel Colombia ha jugado un papel fundamental desde su línea de negocio Enel X, que trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras para la transición energética, con su portafolio de servicios para el sector gobierno.

De este modo, Enel X se concentra en estudiar el potencial de cada uno de los departamentos colombianos y aquellas áreas de implementación inmediata que pueden impulsar la digitalización, la descarbonización y la transformación de su cadena de valor, siempre centrados en el beneficio de la ciudadanía.

Todo esto bajo el concepto de Smart City, una visión de ciudad que, además de integrar el componente de la digitalización, funciona de manera que sus diferentes sistemas se alinean para crear una ciudad sostenible y circular, llevándola así a un nuevo nivel de inteligencia.

Enel X como aliado integrador

Todo esto se puede evidenciar desde varios sectores. Por un lado, a través del alumbrado público, que con la modernización a tecnología LED, ahorra hasta el 50 % del consumo de energía, al tiempo que permite el uso de equipos de control remoto.

Como resultado, las ciudades pueden disminuir los costos asociados a la gestión de su infraestructura y habilitar nuevas capas de dispositivos IOT (internet de las cosas) asociadas a la seguridad, el control de los flujos de personas, sensores ambientales y cartelería digital, entre otros servicios agregados que interconectan no solo las infraestructuras, sino a las entidades responsables por su gestión.

En el caso de Bogotá, Enel tiene 349.350 luminarias que ya pasaron de ser de tecnología sodio (que emite luz amarilla), a ser de luz blanca. Actualmente, está completando un proceso de modernización para las últimas luminarias de sodio con el fin de garantizar que, en agosto próximo, el 100 % de la luz en la ciudad sea blanca.

Por otro lado, está el sector de la movilidad que, a su vez, es uno de los desafíos más grandes que se tienen para una ciudad sostenible e inteligente.Por eso, Enel X ha concentrado esfuerzos en desarrollar un portafolio robusto y modular que permite a las ciudades realizar una correcta planeación e implementación de los sistemas de transporte urbanos y migrarlos a nuevos sistemas descarbonizados, mucho más limpios, cómodos y amigables tanto con la ciudadanía como con los actores del sector de la movilidad masiva.

En 2022, la compañía completó en Bogotá la entrega de seis electroterminales dotadas con 412 cargadores rápidos para proporcionar energía a 878 buses 100 % cero emisiones.

Estas electroterminales también están diseñadas para realizar todas las actividades que influyen en la operación de la flota, como lavado, mantenimiento, pintura, manejo de residuos y demás, cumpliendo todas las normas de seguridad y espacios adecuados para cada actividad. Asimismo, las instalaciones tienen paneles solares que inyectan energía fotovoltaica a las zonas administrativas y hacen más eficiente su consumo.

Adicional a los patios, Enel X también ha provisto 401 buses eléctricos que operan en los patios Escritorio en Fontibón y Usme II-El Retiro. La compañía destaca que estos vehículos cuentan con todos los sistemas de apoyo y conducción, para los operadores y sus pasajeros, sin emisiones, disminución en ruido, suavidad en sus recorridos y cobertura al 100 % en sistemas de ubicación y cámaras de videovigilancia.

Como proyección en este aspecto, se espera que hacia 2030 se alcancen más de 5.000 buses eléctricos y se llegue a tener alrededor de 15.000 taxis eléctricos en la ciudad.

En cuanto al impulso de la movilidad particular, la compañía ha instalado cargadores públicos, ubicados en estaciones de recarga, centros comerciales, clubes y supermercados, entre otros, y cerca de 1.900 equipos en hogares y empresas del país.

Para que todos estos objetivos se cumplan, Enel X envía un mensaje general frente a la protección del medio ambiente y la lucha del cambio climático. Para la compañía, es importante que las ciudades adapten medidas que permitan reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo sostenible. Esto implica adoptar soluciones innovadoras y prácticas más eficientes, lo cual se ve reflejado en el plan de gobierno para Colombia en los próximos años, el cual tiene como meta establecer objetivos de ahorro de energía en edificios pertenecientes a la administración pública a ser alcanzados a través de medidas de eficiencia energética y de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).

Para más información: www.enelx.com/co/es/ciudades/contactanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar