1 Jul 2020 - 10:08 p. m.

Tips para cuidar la salud mental de los adultos mayores

Señales como alteración del sueño, pérdida del apetito o preocupación excesiva por lo que está pasando son importantes para identificar si algo no está bien.

El aislamiento social al que se han tenido que someter los adultos mayores por estos tiempos de pandemia ha generado en ellos ansiedad, estrés y depresión. Según los expertos es importante fortalecer los vínculos emocionales con ellos a través del uso de la tecnología y validar constantemente sus emociones.

“Llamarlos, preguntarles cómo se sienten, qué piensan de todo esto y animarlos a hacer actividades distintas son clave en este momento”, dice Andrés Montenegro, Magister en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y experto en evaluación e intervención en problemas emocionales y afectivos en población adulta, quien da algunas recomendaciones para ayudarles a fortalecer la salud mental a los mayores y que los cuidadores pueden realizar de una forma práctica.

Mantenerlos informados

Si bien la tecnología es una herramienta útil para saber que está pasando en el mundo, es importante no caer en la búsqueda excesiva de la información de la crisis. Por esto se recomienda establecer un momento del día para informarse y así cuidar la tranquilidad de todos en el hogar.

Establecer y mantener una rutina

Que inicien su día arreglándose, peinándose y sintiéndose cómodos. Mantener una dieta sana y un horario de alimentación y de sueño.

Cuidados de salud

Hacerles seguimiento a los medicamentos y a sus horarios, a las fechas de las fórmulas y la cantidad de medicamentos que quedan en casa. Tener presentes los controles médicos de acuerdo con el estado de salud de cada persona.

Establecer roles y respetar su autonomía

Demostrarle que su rol es importante en la familia, que puede ayudar en las diferentes actividades del hogar y participar en la toma de decisiones.

Brindarles mecanismos de orientación como un calendario y un reloj.

Comunicación social. Como ya sabemos es pertinente mantener un distanciamiento físico, pero no social, por ello, buscar el espacio para que se comunique con amigos y familiares por medio de la tecnología.  Actividades significativas. Los adultos mayores han vivido mucho y tienen historias que contarnos, por esto, es un espacio enriquecedor el poder compartir estas historias con nietos y familiares ya sea estando todos en casa o haciendo uso de la tecnología.

Espacios de espiritualidad. Permitirles tener este espacio según sus creencias por medio de la televisión, la radio, entre otras actividades.  

Actividad física. Teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en donde las personas mayores de 70 años y con enfermedades bases podrán salir tres veces a la semana, 30 minutos por salida, y las personas entre los 18 y 68 años podrán salir todos los días por dos horas. Se recomienda realizar actividad física ya sea dentro o fuera de casa, como ejercicios de estiramiento o aeróbicos, caminatas o trote cerca a su lugar de residencia. Permitirle este espacio cuidará sus músculos y articulaciones, mejorará su estado de salud, su capacidad de resistencia y le permitirá distraerse en medio de esta crisis.

Actividades de estimulación mental. Estimular las habilidades cognitivas del adulto mayor siempre será de gran importancia, por esto animarlo a leer y escribir, a realizar sopas de letras, sudokus o actividades creativas como pintar o dibujar.  

Espacios de comunicación emocional.  En algunas ocasiones el adulto mayor no expresará con facilidad como se está sintiendo en medio de esta crisis, por lo que es conveniente que usted busque un espacio para hablarle, preguntarle cómo se siente, qué piensa de lo que está pasando y si hay algo que le preocupe y le pueda ayudar. Tenga en cuenta escucharlo sin juzgar y validad como se está sintiendo.   Pueden presentarse señales de alerta como: aislamiento social, alteración del sueño, perdida del apetito, preocupación excesiva por lo que está pasando, entre otros. En estos casos, tenga presente las líneas de atención para buscar ayuda profesional y recibir una orientación.  

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete