Publicidad

Contenido patrocinado por la ANDI

Una alianza para proteger la biodiversidad del Putumayo

Esta iniciativa pública - privada busca contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país a través de esquemas colectivos de trabajo e inversión entre empresas, instituciones y grupos locales.

26 de noviembre de 2023 - 02:00 p. m.
Desde 2014 la ANDI viene trabajando en esta iniciativa.
Desde 2014 la ANDI viene trabajando en esta iniciativa.
Foto: JUAN SEBASTIAN PINILLA R

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en promedio, una de cada diez especies de flora y fauna del mundo habitan en Colombia. Es por eso por lo que la conservación y protección de la biodiversidad en el país deben ser una prioridad en la agenda del Gobierno.

Las iniciativas pensadas en pro de entender, aprender y cuidar la biodiversidad del planeta se deben aplaudir, y aún más si se habla de Colombia y con mayor importancia si la idea surge del sector empresarial. Eso ocurrió desde 2014 con el nacimiento de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo del Centro Nacional de Agua y Biodiversidad (CNAB) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), planteada con el objetivo de contribuir a la gestión integral de la biodiversidad del país, mediante esquemas colectivos de trabajo e inversión entre empresas, instituciones y grupos locales.

La Iniciativa de la ANDI ha promovido que los programas que tienen las empresas y las instituciones públicas sobre protección de la biodiversidad se integren a través de alianzas con el fin de amplificar el impacto.

Esta Iniciativa abrió el capítulo Putumayo en 2017 luego de firmar un acuerdo regional que fue ratificado posteriormente en 2021 por el Instituto Alexander von Humboldt, Corpoamazonia, el Instituto Sinchi, el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), IDEAM, Ecopetrol, Amerisur -empresa filial de GeoPark- y Gran Tierra Energy.

“El escenario de trabajo en Putumayo tiene tres grandes logros. El primero fue hacer que en un gremio tradicional como lo es ANDI se haya priorizado la biodiversidad como un tema estratégico para hacer más sostenible la empresa privada. Lo segundo es la consolidación de acuerdos regionales multiactor en tres regiones como el Putumayo, la sabana de Bogotá y el Caribe. Y el tercer logro es la consolidación de una alianza entre la ANDI y SiB Colombia, que ha permitido que nuestro país haya sido reconocido por la Red Global en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) por la contribución que desde el sector empresarial se realiza al SiB Colombia con datos en biodiversidad”, explica Dora Moncada, bióloga y directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI y punto focal para Colombia de la estrategia para la implementación del marco de divulgación de información financiera relacionada con naturaleza- TNFD.

Dora resalta que a través de la alianza SiB Colombia- ANDI, se ha logrado “pasar de representar menos del 1% al 16% (más de 3 millones de datos) de la contribución de datos de biodiversidad en el país. Esto contribuye a la gestión de la información en biodiversidad es fundamental para la toma de decisiones de política pública en Colombia”.

“A través de la alianza SiB Colombia- ANDI estamos contribuyendo al Marco Global de Biodiversidad, específicamente a la meta 21, que es la que habla sobre no solo compartir datos, sino darles acceso libre para así aportar en la toma de decisiones, y en especial como la venimos haciendo en el país de manera regional y local. Esto nos ha permitido posicionar a Colombia y ser el primer portal de datos específicos sobre biodiversidad que se genera desde el sector empresarial y que ya tiene más de tres millones de datos”, cuenta Diana Suárez Ortiz, bióloga y coordinadora de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.

Estos datos, en buena medida, reflejan el trabajo hecho por la ANDI y las empresas en el marco de este esfuerzo. Las alianzas y los proyectos que se derivan de la interacción de las organizaciones que participan en la Iniciativa que han permitido consolidar lineamientos e información valiosa sobre las relaciones existentes entre las empresas y la biodiversidad.

A esta apuesta de contribuir al conocimiento de la biodiversidad se suman tres programas más: Ríos Diversos; la promoción de líderes y lideresas ambientales; y la conformación de un ciclo de formación enfocado en promover el uso de datos abiertos sobre biodiversidad.

Ríos Diversos es un proyecto pionero en el país que integra institutos de investigación, ONGs, ANDI y empresas de hidrocarburos, y que se orienta a brindar información de gran valor para la generación de estrategias de manejo que contribuyan a restaurar, conservar y al aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el interfluvio de los ríos Caquetá-Putumayo. De acuerdo con los resultados del monitoreo realizado en la primera fase de campo, se destaca la contribución que el proyecto realiza a la ciencia en cuanto al registro de nueva información sobre biodiversidad en esta región y en el aporte a nuevos bioindicadores para ecosistemas acuáticos amazónicos.

El segundo proyecto que promovió el liderazgo ambiental de habitantes del Putumayo fue una iniciativa adelantada por Amerisur junto al Grupo de Observadores de Aves de Puerto Asís (GOAPA) en la promoción del turismo ornitológico y el cuidado de la biodiversidad de Putumayo. El proyecto inició con la formación de cerca de 40 hombres y mujeres campesinos en un diplomado de Promotoría Ambiental con énfasis en Observación y Conservación de Aves en 2019. Con el ánimo de contribuir a la ciencia participativa, el grupo de promotores ambientales trabajó en un proyecto de monitoreo para identificar la biodiversidad del bloque Platanillo (Puerto Asís) para tener un inventario completo de las especies del área de influencia de la operación de Amerisur, con el fin de desarrollar estrategias de preservación y manejo.

“La comunidad es la que está en el territorio, su rol es vital en la gestión y manejo de este. Ellos deben tener herramientas para mejorar su buen vivir, tomar decisiones y tener alternativas de desarrollo a partir de la oferta natural que ofrece el Putumayo, en este caso a través de las aves. Nos motiva ver como las empresas son cada vez más conscientes de tener comunidades informadas y poder en conjunto, buscar nuevas alternativas de desarrollo en torno a las aves”, afirma Moncada.

El tercero de estos programas se lanzó en enero de 2023, en alianza entre GeoPark, SiB Colombia, GBIF y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad en Colombia de la ANDI, que es un programa virtual de formación en publicación de datos abiertos de biodiversidad dirigido al sector empresarial llamado ‘Gestión corporativa para la Naturaleza’. En este curso se certificaron 278 estudiantes.

Hay mucho trabajo aún por hacer, sobre todo en temas de conectividad de ecosistemas andinos y amazónicos, y en movilizar a las empresas a acciones más colectivas en pro de la sostenibilidad.

Temas recomendados:

 

fpt(2758)28 de noviembre de 2023 - 03:03 p. m.
El departamento de Nariño requiere, de manera urgente, este tipo de iniciativas!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar