Candidato a la Gobernación de Bolívar, en aprietos por parapolítica

Se trata de Jesús León Puello, quien supuestamente se alió con el Héroes de Montes de María.

Frustradas podrían terminar las aspiraciones de Jesús León Puello Chamié para llegar a la Gobernación de Bolívar por el Partido Conservador, luego de que la Corte Suprema de Justicia hubiera ordenado que se investigara su supuesta vinculación al escándalo de la parapolítica.

Tras condenar al exsenador José María Conde Romero por su comprobados nexos con el Bloque Héroes de Montes de María, la Sala Penal compulsó copias para que se investigara si, como lo dicen varios desmovilizados, hizo parte de la alianza que este último estableció con los paras ara llegar al Congreso.

Ambos se habrían reunido en San José Ralito, Córdoba, con los excomandantes paramilitares Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ y Eward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, en busca del respaldo de las Autodefensas en su camino al Senado.

Según el desmovilizado Samir Otero, ambos dirigentes estuvieron presentes en reuniones con alias ‘Cadena’, quien le habría entregado 20 millones de pesos a Conde Romero, sellando parte del pacto de apoyo a su candidatura.

“(…)Alias ‘Computador’ manifestó que en marzo de 2005, a Santa Fe de Ralito llegaron José María Conde Romero y Jesús León Puello Chamié y conversaron con Rodrigo Mercado Pelufo acerca de unos proyectos de vivienda de Coveñas, respecto de los cuales, por haberlos conseguido, ellos le pidieron participación. Así mismo, refirió que entre marzo y mayo de 2010 Mercado Pelufo,entregó veinte millones de pesos al procesado, hecho que necesariamente conoció el testigo debido a que tenía como función sistematizar la información”, dice la sentencia.

El testigo Benjamín Luis Barrera Arcia señaló que efectivamente era Puello Chamié quien encabezaba la lista de los dirigentes que apoyaba el grupo paramilitar en el sur de Bolívar, hecho que también confirma Alí Teherán Ricardo, quien aseguró que el comandante alias ‘Cadena’ también entregó su respaldo a las aspiraciones de otros dirigentes, como María Victoria Muskus y Nelson Stamp.

El mismo Ewrard Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ señaló que tanto Conde Romero como Puello Chamié buscaron su colaboración, pero admitió que no pudo comprometerse por la alianza ya existente con otro político de la zona para respaldar su llegada al Congreso en 2002.

“(…)Alias ‘Diego Vecino’ quien fungió como  ‘comandante’ político del grupo ilegal, lo buscaron a través del médico Willer Cobo pidiéndole apoyo  para su proyecto político; sin embargo, afirma el desmovilizado, no hubo compromiso alguno porque ya estaban comprometidos con la candidatura de Muriel Benito Revollo a la Cámara de Representantes”, dice la sentencia.

Alí Teherán también manifestó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el proselitismo político adelantado por los dos dirigentes en los municipios del Golfo de Morrosquillo en los que el paramilitarismo hacía presencia obtuvieron réditos en materia electoral.

Será la mismo Sala Penal la que determine si se abre o no la indagación penal contra el hoy candidato a la Gobernación, Jesús León Puello Chamié, primer renglón del condenado por concierto para delinquir agravado, José María Conde.