La hora de la verdad para el transporte y las basuras

El gerente de Transmilenio, a cargo del Sirci, y la directora de la Uaesp, al frente de la adjudicación para recolección de residuos, dan un parte de tranquilidad sobre esos negocios, que valen más de $2,5 billones.

Sirci, la tercera es la vencida

Fernando Páez, gerente de Transmilenio, habla de la licitación del sistema de recaudo integrado en los buses del SITP, que ha sido suspendida en dos ocasiones, una por la Procuraduría, y otra por orden de un juez.

¿Cómo entra a operar el ganador si no está listo el SITP?

Es el SITP el que no puede entrar a funcionar sin que entre a operar antes el ganador.

La obra del Parque Bicentenario, que es parte de la Fase III, fue recientemente suspendida, ¿se retrasa el cronograma?

Se trata de una obra que conecta con el Parque de la Independencia, pero va por arriba. Es decir, no afecta las troncales.

¿Qué opina de la propuesta del candidato Gustavo Petro, según la cual la ETB debería formar parte del sistema de recaudo?

Teníamos la opción de buscar que el operador fuera la ETB, pero los análisis que la ETB hizo resultaron en que no estaban en condiciones de asumirlo.

Abiertos los sobres económicos, ¿se podría decir que ya hay un ganador?

Las ofertas económicas de los sobres tienen tres componentes: uno que implica lo que cuesta la remuneración fija semanal por el servicio, otro que representa la remuneración variable de acuerdo con las cargas que tenga el sistema, es decir, el número de pasajeros que venda, y un tercero concerniente al pago que recibe el operador por equipos instalados a bordo de los buses. Esos tres números se calculan mediante un software que dio como resultado que, desde el punto de vista económico, ningún oferente se rechazó. El proponente con mayor puntaje sacó 150  y hasta ahora es el ganador.

¿Esto puede cambiar?

Aunque no hubo reclamaciones por parte de los proponentes, una vez finalizada la audiencia la Procuraduría nos recomendó darles cinco días de traslado, es decir, hasta el próximo jueves. El viernes reanudamos la audiencia para que presenten más observaciones. Si no hay observación, se procede a sacar el resultado definitivo, a promulgar el ganador.

¿Cómo evitar irregularidades?

Desde la apertura invitamos a todos los órganos de control fiscal y disciplinario para que nos acompañaran. La Procuraduría ha estado desde el día cero hasta hoy. En este momento el proceso está prácticamente finalizado, pero la Procuraduría sigue.

Una vez adjudicada la licitación, ¿cuál es el paso a seguir?

Firmar el contrato. De acuerdo con los cronogramas, estaríamos firmando el 1º de agosto.

RBL, en manos suspendidas

Miriam Martínez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), está a la espera de una apelación en la Procuraduría, que la destituyó e inhabilitó por irregularidades en otra licitación: la del relleno sanitario Doña Juana. Ahora   lidera la de Recolección, Barrido y Limpieza (RBL).

¿Cómo se afectaría la licitación si ratifican su destitución?

No se debería afectar. Si ratifican el fallo, la alcaldesa tendría que nombrar un nuevo director y el proceso seguiría adelante. El riesgo es que nos pongan tutelas.

¿Cómo así?

Sí, el riesgo es que entre el cierre y la adjudicación pase lo que pasó con la licitación del relleno Doña Juana, es decir, que nos metan 30 tutelas y sea suspendida.

Todo indica que el tiempo no va a alcanzar y se les tendrá que hacer otra prórroga a los actuales operadores...

Los contratos se terminan el 15 de septiembre y no alcanzamos a entrar con los nuevos operadores. Estamos consultando con la Comisión de Regulación de Agua potable (CRA) para conjuntamente buscar una solución. Si son los mismos operadores los que ganan, no habría problema.

¿Qué responde a quienes dicen que están exigiendo requisitos por encima de los que establece la regulación tarifaria?

Tenemos absolutamente claro que lo que exige la licitación lo permite la regulación. Los interesados preguntan, entre otras cosas, dónde está en el modelo financiero que los vehículos deban tener pesas. Nosotros respondemos que las pesas son necesarias porque ahora a los operadores se les pagará por peso.

¿Y los camiones de basura sí necesitan GPS?

Sí, para saber dónde están. También van a tener cámaras de video. Lo que no es cierto es que  vayan a tener sensores de desgaste de llantas. Tampoco medición de consumo de gasolina ni que se vayan a hacer pruebas mediante un software ni que con la tecnología requerida se generen sobrecostos en los vehículos.

Y respecto a las áreas limpias que exigirán…

Este criterio responsabiliza a los operadores de mantener las áreas limpias independientemente de las frecuencias y de hacer labor de pedagogía.

¿Y cómo se incluirán todos los recicladores?

Los vamos a incluir tal como nos dijo la Corte Constitucional, es decir, teniendo en cuenta tres aspectos como requisitos habilitantes: primero, que lleven como socio capitalista a una organización de segundo nivel de recicladores. Segundo, dando más puntos al operador que ofrezca mayor porcentaje de aprovechamiento del reciclaje. Tercero, más puntos de acuerdo con el numero y la vinculación laboral de población recicladora en su operación.

¿Y sí es cierto que se van a reducir las tarifas a los usuarios?

Vamos a tener una rebaja de tarifas del 19% en promedio.

¿Qué la motiva a seguir, aun destituida en primera instancia?

El fallo de la Procuraduría fue injusto. Hemos denunciado por prevaricato al procurador que me destituyó porque consideramos que se cometieron errores jurídicos de fondo. Renunciar sería aceptar una culpa de algo que no he cometido. Mientras no se defina la segunda instancia sigo siendo inocente.