'Seremos una universidad global': Jaime Alberto Leal

La institución, pionera en la educación a través de la utilización de las tecnologías de la información, cumple 30 años. Su rector habla sobre cómo garantizar una educación a distancia de calidad.

¿Cómo celebrará la universidad estos 30 años?

La universidad tendrá una serie de actividades académicas programadas que incluyen encuentros de investigación, jornadas de trabajo con estudiantes, egresados y desde luego el acto de conmemoración que tendremos hoy.

¿Un dato curioso que quisiera recatar de la historia de la UNAD?

En 2004 la actual administración de la UNAD recibió la universidad con 13 centros a punto de ser cerrados y un déficit presupuestal preocupante, en sólo tres años la universidad creció en cobertura poblacional y geográfica, además ha garantizado su sostenibilidad.

¿Cuál es la clave para lograr ser un profesional a distancia?

Se resume en autodisciplina y emprendimiento. Cada estudiante tiene en sus manos su avance en el proceso formativo. Si a esto le sumamos el permanente interés por investigar, por buscar e indagar en el ciberespacio, seguramente tendrá éxito estudiando a distancia.

¿Cuál ha sido el principal aporte que le ha hecho al país la UNAD?

Como pionera y líder en educación a distancia, la UNAD ha permitido a cada vez más ciudadanos dentro y fuera del país optar por una educación de calidad a bajo costo, traspasando las fronteras geográficas y temporales. Asimismo, la UNAD ha legitimado la importancia y el valor que genera la educación a distancia y los modelos virtuales de aprendizaje.

¿Qué tanta deserción académica tiene una universidad a distancia?

El año pasado tuvimos una deserción máxima del 31%.

¿Cómo se proyecta la universidad en 10 años?

La universidad ha conseguido en menos tiempo lo que tenía proyectado desde hace ya 30 años. Si hablamos de un horizonte de crecimiento sostenido a 2021, la Universidad será líder en el dominio y apropiación del modelo e-learning en Colombia, pionera en la incorporación al modelo educativo de tecnologías de la información y la comunicación con fines pedagógicos, habremos superado la meta de los 100.000 estudiantes como megauniversidad y desde luego seremos una UNAD global.

¿Por qué la UNAD se ha consolidado como una opción para taxistas, reinsertados, adultos mayores y reclusos?

Esta universidad ofrece educación para todos, sin ningún tipo de restricción. La oferta educativa abierta de la UNAD está orientada precisamente a brindar alternativas de formación en educación superior de alta calidad a los sectores menos favorecidos, a aquellas personas que no han podido ingresar al sistema educativo, bien sea por cuestiones de tiempo, dinero o ubicación geográfica.

¿Cuál es su posición frente a la discusión de la reforma a la educación superior?

Las universidades públicas y privadas agremiadas le hemos hecho una propuesta muy clara al Gobierno Nacional teniendo en cuenta nuestras preocupaciones al respecto. Si se trata de la posición que la UNAD ha asumido sobre el tema, es importante resaltar que hemos promovido el debate académico abierto y la revisión permanente al articulado de la propuesta de ley, asimismo ha promovido, como iniciativa, la creación de una nueva ley propia de la educación a distancia en Colombia.

¿Apoyaría la entrada de capital privado a las universidades públicas?

Este tema tiene tanto de largo como de ancho. Las universidades públicas hemos fijado una posición al respecto, la cual está siendo estudiada por el Gobierno con total responsabilidad.

¿Cómo garantizar que la educación a distancia sea una educación de alta calidad?

Esto se logra cuando se cumple con objetivos específicos en los ámbitos formativo, de investigación, internacionalización, inclusión e innovación tecnopedagógica, superando las necesidades y expectativas de los estudiantes, desarrollando una adecuada gestión del conocimiento y promoviendo un sentido de responsabilidad social, emprendimiento y comprensión del entorno global en los estudiantes.

¿Qué tan difícil es ser profesor a distancia?

Se necesita un cambio de mentalidad frente a la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje. Un tutor a distancia conoce y domina las tecnologías de la información y la comunicación, así como los diferentes medios que garantizan un acompañamiento permanente, promueve el aprendizaje autónomo y la búsqueda continua de fuentes de información con el objetivo de que el estudiante desarrolle sus propias destrezas y habilidades.

¿Qué le respondería a quienes dicen que nunca será lo mismo que se eduque teniendo contacto físico con el maestro?

Que la tecnología no sólo es el futuro sino el presente, el carácter virtual en la educación es una herramienta imprescindible que día a día permite que más gente se capacite.

 

últimas noticias