
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iván Zamorano sufre más el fútbol desde que dejó de ser el protagonista. Cuando los resultados dejaron de depender de lo que pudiera hacer en la cancha, de sus goles. Es uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol chileno y jugó, entre otros clubes, en grandes como el Real Madrid de España e Inter de Milán de Italia. Con su selección marcó 34 goles e hizo una dupla histórica con Marcelo Salas. Su sueño frustrado es no haber ganado ningún título con la roja.
En esta Copa América es comentarista para Televisa, papel que ha desempeñado en otras cadenas en torneos internacionales. “Quería seguir ligado al fútbol y de esta manera lo estoy haciendo”, le dice a El Espectador en la sala de prensa del estadio Morumbí de São Paulo. Tiene una camisa blanca, un pantalón de dril azul oscuro y unos zapatos negros. No se siente cómodo vestido así, pero está obligado porque en la televisión la imagen es lo más importante. Sin prisa, habló sobre el desempeño del equipo colombiano, el técnico Carlos Queiroz; el nivel de la Copa y obviamente de Chile, su primer amor. “Confío en el trabajo de Reinaldo Rueda”, expresó.
¿Cómo le ha parecido el torneo?
Han sido niveles relativos, unos muy bien que vienen a reconfirmar que tienen con qué ser protagonistas en esta Copa América, como Uruguay, Brasil, Chile y Colombia. Otros al debe, como Argentina, pues uno siempre espera más porque tienen al mejor jugador del mundo. Otros parejos, como Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia. De los invitados me ha sorprendido Catar y me ha desilusionado Japón. En general se ha visto buen fútbol, hay entrenadores que se están arriesgando a jugar al ataque y eso nos va a beneficiar a los espectadores, porque vamos a ver muchos goles.
¿Qué opinión tiene de Carlos Queiroz?
Yo lo conozco bien. Es un técnico que trabaja todos los sectores de la cancha, es un tipo muy comprometido con una filosofía futbolística con la que busca preocuparse por su equipo, por lo de él, antes de los rivales. Le ha dado a Colombia un estilo más europeo, manteniendo la esencia del buen pie, el toque y trato a la pelota. Planifica muy bien los partidos, lo demostró ante Argentina, pues le bloqueó todos los espacios a Messi. Creo que tiene todas las capacidades para darle un salto de calidad a la selección de Colombia.
¿Duván Zapata o Falcao García?
Es difícil para un entrenador como Queiroz tener a dos delanteros de esta talla. Me imagino que él lo tiene súper claro, pero para los que no estamos ahí no es fácil entender todo. Yo recuerdo la etapa de Batistuta y Crespo en Argentina, con Bielsa. Él decía que era uno de los dos, una vez los puso juntos y perdieron. Yo creo que Queiroz sabrá cuándo darle minutos a Falcao y también a Duván. Y jugaron juntos un momento del juego ante Catar y el equipo logró el objetivo, pero creo que será uno de los dos.
(Así fue el gol de Duván Zapata con el que Colombia venció a Catar)
¿Cuál fue la clave de su entendimiento con Marcelo Salas?
Que éramos grandes jugadores y todos los grandes jugadores a nivel mundial pueden actuar juntos. Específicamente en esta Colombia pareciera que no por la forma en la que el técnico está armando su equipo, pero seguramente el momento que vea un partido en el que se necesitan dos hombres de área, ahí tiene a Radamel y Duván.
¿Cómo ve la posible llegada de James a la Serie A?
Creo que un jugador de la talla de James puede triunfar en cualquier parte del mundo. El fútbol alemán no es fácil y siempre estuvo a la altura. El mejor momento que vivió él fue con Ancelotti y reencontrarse con él puede ser fantástico. Eso sí, después de ese partido ante Catar no entiendo cómo el Real Madrid no contará con él, es increíble.
¿Cree en el proyecto de Reinaldo Rueda con Chile?
Creo que su profesionalismo y forma de trabajar es increíble. Claro que confío en el trabajo de Reinaldo Rueda. Lo demostró en Ecuador, Honduras y salió campeón con Nacional de la Copa Libertadores.
Pero pareciera que si no gana la Copa lo sacan, ¿no?
En Chile somos muy exitistas. Venimos de ganar dos Copas y eso animó mucho a la gente, pero debemos entender que todo es un proceso. Yo creo que lo que había mostrado Chile era de dulce y de agraz. Había tenido buenos partidos en Europa y otros no tan buenos como contra Haití, en el que nos costó mucho ganar. Siempre había dudas a raíz del fútbol, pero las dudas no han sido contra Reinaldo, porque ya ha demostrado todas su capacidades.
¿Cómo disfruta el fútbol desde este lado del periodismo?
No disfruto, sufro mucho. Disfrutaba más jugando. Desde afuera hay mucha ansiedad, me pongo muy nervioso antes de los partidos. Es muy difícil intentar traspasar la pasión, porque hay que ser objetivo para comentar. Pero como chileno, estoy tranquilo porque siento que podemos hacer una buena Copa América.
