Aerolíneas enfocan su operación en la repatriación de extranjeros y locales

Avianca, Latam, Satena y Lufthansa son algunas de las compañías que han gestionado vuelos especiales para ayudar a los viajeros a regresar a sus países de origen.

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá solo opera para vuelos humanitarios y de carga.Bloomberg

Tras la suspensión de los vuelos comerciales en varios países de la región y al cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, las aerolíneas han concentrado su operación en viajes especiales que buscan ayudar a los latinoamericanos y a los mismos colombianos a regresar a sus países de origen.

Lea también: Aerolíneas del mundo perderían US$252.000 millones

Latam Airlines, por ejemplo, ha facilitado la repatriación de 2.200 personas desde Colombia hacia diferentes destinos a través de sus vuelos de itinerario en días pasados y, ahora que el Gobierno Nacional restringió la operación aérea comercial, en vuelos especiales. En el primer caso, mediante las 14 frecuencias que operaba la firma para conectar Bogotá con Brasil y Chile; en el segundo 1.360 repatriados en viajes humanitarios.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines, explicó que solo la última semana se han hecho siete vuelos desde Bogotá, cinco a Santiago (Chile) y otros dos una ciudad con la que ni siquiera tienen autorización para un vuelo comercial directo: Buenos Aires (Argentina). “Por tratarse de una operación de rescate, se pidió a las autoridades de ambos países que permitieran una ruta que no tiene itinerario regular”.

Según Lara, el mayor reto es que las decisiones de los países para controlar la epidemia no son necesariamente iguales y se van dando en diferentes momentos, “unos tienen restricciones más grandes que otros, cada país tiene una dinámica diferente”, dijo. Tal es el caso de Perú, que permitió vuelos de repatriación por un tiempo, pero más tarde decretó que solo se harían vuelos de Estado, impidiendo a Latam hacer conexiones desde Lima. Sin embargo, la directora destacó que tener presencia en varios países y contar con un grupo de coordinación les ayuda “a que las decisiones se tomen acertadamente y se utilicen las vías que todavía están abiertas”.

“Todos los pasajeros tienen el mismo derecho y la misma necesidad de regresar a su país sin importar su nacionalidad. Lo que hacemos en Latam es priorizar familias, personas con niños pequeños u otras necesidades específicas; también nos concentramos en quienes tenían fechas de viaje más cercanas”.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines.

Sin embargo, destacó que, junto con el Gobierno colombiano y otras aerolíneas, han identificado necesidades puntuales y un gran número de pasajeros remanentes, los cuales trabajan con la Superintendencia de Transporte para darles  una solución en conjunto, tan pronto como sea posible, en vuelos especiales, “lo que no es viable es tener aviones con 10 o 20 pasajeros, por eso hay que hacer entre todos; además, con la suspensión de la operación internacional nunca íbamos a poder sacarlos, se generó un cuello de botella”, contó.

Avianca aseguró a través de un comunicado que ha trabajado conjuntamente con las embajadas y los gobiernos respectivos para operar vuelos especiales que permitan la movilización de cientos de pasajeros a sus países de residencia. De hecho, entre el sábado 21 de marzo y la mañana de este miércoles 25 de marzo se hicieron dos vuelos especiales desde Perú con 344 pasajeros de distintas nacionalidades, además, facilitaron el regreso de 250 peruanos y residentes de ese país.

En días pasados, Satena facilitó regreso de 50 colombianos que se encontraban en República Dominicana; a su vez, 20 dominicanos que se encontraban en Colombia y fueron llevados a su país. El traslado se realizó en una aeronave Embraer-145, de matrícula FAC 1171, la cual cubrió la ruta Bogotá-Santo Domingo-Barranquilla-Bogotá.

El Grupo Lufthansa, por su parte, operó un vuelo especial a Bogotá, repatriando a los ciudadanos colombianos a su país y devolviendo a los suizos a Suiza a través de Edelweiss, la aerolínea vacacional de Swiss International Air Lines. A través de un comunicado la compañía aseguró que está operando unos 220 vuelos humanitarios en todo el mundo a través de sus líneas aéreas “con el fin de llevar rápidamente a casa al mayor número posible de personas”; hasta el momento más de 40.000 pasajeros regresaron con su gestión.

En este esfuerzo ha sido clave el apoyo de las embajadas y gobiernos de varios países que han gestionado los permisos de operación de las aerolíneas y continúan haciéndolo, pues aún hay un número importante de Latinoamericanos esperando por la oportunidad de volver a sus hogares.

El Espectador confirmó además que por el momento las Fuerzas Militares o han coordinado el traslado a Colombia de connacionales varados en otros países argumentando que ese trámite es responsabilidad de Cancillería. Sin embargo, dispusieron sus aeronaves para el traslado de pacientes al interior del país.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

911151

2020-03-25T13:39:04-05:00

article

2020-03-25T15:37:57-05:00

pdelgado_251094

coronavirus

Redacción Economía.

Economía

Aerolíneas enfocan su operación en la repatriación de extranjeros y locales

78

5922

6000