Alcaldía de Villavicencio pide decreto de excarcelaciones tras muerte de preso recién liberado

Felipe Harman hizo la petición luego que un hombre que acababa de salir de la prisión local falleciera por el nuevo coronavirus. Se espera el resultado de cuatro pruebas más.

Redacción Judicial
11 de abril de 2020 - 04:21 p. m.
Las autoridades de Villavicencio realizaron un Consejo de Seguridad este sábado. / Tomado de @harmanfelipe
Las autoridades de Villavicencio realizaron un Consejo de Seguridad este sábado. / Tomado de @harmanfelipe

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, solicitó este sábado al Gobierno Nacional y en concreto al Ministerio de Justicia la expedición del decreto que permita excarcelar a algunos presos y así descongestionar las cárceles colombianas en medio de la pandemia por COVID-19. La petición la hizo luego que un hombre muriera por cuenta del coronavirus solo seis días después de que saliera de la prisión local. En esa cárcel hay un hacinamiento del 99% pues está construida para 899 personas y hay 1.789.

Harman participó en un Consejo de Seguridad local en el que se discutió este asunto y en el que se propuso la utilización del Centro del Menor Infractor “El Yarí” para que sea usado para aislar a las personas que hayan tenido contacto con la persona fallecida mientras estuvo en la cárcel. “Necesitamos celeridad en el decreto de descongestión de los centros penitenciarios, particularmente con la población vulnerable. Es importante que el Gobierno nos ayude”, dijo.

El acalde dijo que se debía hacer una “revisión de muestras y de pruebas relacionadas con el virus con los reclusos que han tenido síntomas” y le solicitó apoyo al Gobierno para ello. “Consideramos importante que se haga una mesa de interlocución con los reclusos y los hagamos participes de las medidas que se vienen planteando”, agregó.

En esas medidas, está hacer una inspección sanitaria a la cárcel, hacer una visita epidemiológica de campo a la penitenciaria, identificar y aislar a las personas que hayan tenido contacto con la persona fallecida como internos, guardianes, personal de salud, administrativos y manipuladores de alimentos y establecer zonas de aislamiento preventivo para los internos sanos (instalación de carpas, adecuación de espacios).

(Le puede interesar: Alerta por posible caso de COVID-19 en cárceles: hombre murió seis días después de quedar libre)

La Secretaría además anunció que se garantizará la cuarentena obligatoria al personal de salud, internos, guardia y administrativos y que se identificarán y reubicarán los internos con factores de riesgo como mayores de 60 años, internos con comorbilidades como enfermedades metabólicas, cardiacas o inmunológicas, entre otros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar