América Latina es la región con más casos diarios de COVID-19

La OMS explicó que el total de casos confirmados de coronavirus llegó a 106.000, siendo los países de Latinoamérica los que registran mayor número de contagios. Brasil fue el primer país en el que se confirmó un caso.

Brasil es el país de la región con más casos confirmados de coronavirus. AFP

La Organización Mundial de la Salud informó que, en las últimas 24 horas, se habían reportado 106.000 casos nuevos en un día de coronavirus, siendo la cifra más alta de contagios desde que se confirmó, en diciembre de 2019, el primer caso del virus SARS-CoV-2. Además, alertó, que muchos de ellos están concentrados en varios países de América Latina. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

La región superó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias. En la actualidad, Brasil es el país de América Latina con más casos y el tercero en la escala mundial. El martes, el ministro de Salud de Brasil confirmó que en el país, en las últimas horas, se habían registrado 1.179 muertes por COVID-19.

Perú, segundo país de la región más afectado por la pandemia, se registran más de 100.000 casos y 3.024 muertes, pese a que el gobierno de Martín Vizcarra fue uno de los primeros en ordenar el confinamiento obligatorio. (Podría leer: La OMS reporta número de casos récord de coronavirus en un solo día)

Pilar Mazzetti, jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, explicó que actualmente la situación del país es muy crítica y que, desde la semana pasada, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Lima están trabajando a un 80% de su capacidad.

En México la situación también es crítica. En las últimas 24 horas, el gobierno confirmó más de 56.500 infecciones y más de 6.000 muertes y pese a que es el país en la región donde menos pruebas se practican, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la reactivación de actividades en 300 municipalidades. (Lea también: Los afroamericanos en Estados Unidos están llevando la peor parte de la pandemia)

En Chile, el ministerio de Salud informó 3.520 nuevos casos en las últimas 24 horas y explicó que las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad. Además, añadió, que cada vez hay más pacientes que requieren de la asistencia de respiración mecánica.

En Colombia, por ejemplo, la cifra de casos confirmados aumentó a 17.687 y de víctimas mortales a 630. Pese al incremento, el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena nacional irá hasta el 31 de mayo y que después de esa fecha comenzará un aislamiento inteligente. En cuanto la emergencia nacional, irá hasta el 31 de agosto. (Puede leer: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Frontera de la región amazónica, un caso de cuidado

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la triple frontera de la región amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia, requiere una atención diferente. Principalmente, porque la población indígena es más vulnerable ante el avance de la epidemia.

En la actualidad, se incrementó a 20.000 la cifra de casos de coronavirus entre indígenas de la cuenca del Amazonas. Por eso, Carissa Etienne, directora de la OPS hizo un llamado para actuar de inmediato y que estas comunidades no sufran un impacto desproporcionado.

Los grupos indígenas que habitan esta zona viven en aldeas aisladas con accesos mínimos a servicios sanitarios, además, están en ciudades densamente pobladas como como Manaos, en Brasil; Iquitos, en Perú, o Leticia, Colombia. (Lea: Las voces de la pandemia desde Amazonas)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

920605

2020-05-21T15:27:03-05:00

article

2020-05-21T15:27:03-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

América Latina es la región con más casos diarios de COVID-19

64

5034

5098