Ampliación de la cuarentena demanda medidas que alivien la situación de los comerciantes: Fenalco

El director la federación en Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que apoya las medidas tomadas por el gobierno, pero que estas deben conllevar a una serie de medidas que beneficien a los comerciantes en medio de esta situación.

Parte de las principales preocupaciones de los comerciantes se concentra en el pago de servicios, créditos y arriendos. Cristian Garavito - El Espectador

El impacto económico que ha tenido el COVID-19 en los comerciantes arrancó semanas antes de decretarse la cuarentena. Para entonces las ventas, según declaraciones de los mismos vendedores, habían bajado entre un 50 y 60 por ciento. La situación hoy es más drástica, ya que solo un puñado de negocios, como restaurantes y farmacias, pueden funcionar (algunos trabajando a pérdidas). El resto se encuentran cerrados.

Lea también: “Parece que estuviéramos en paro”, comerciantes sobre el impacto del coronavirus

La esperanza de muchos, sobre todo los que “viven del día”, era de retornar a sus comercios el próximo martes 13 de abril. Sin embargo, con el anuncio del presidente de ampliar la cuarentena hasta el 27 de abril, la incertidumbre crece.

Le sugerimos leer: Cuarentena se extenderá hasta el 27 de abril, anunció el presidente Iván Duque

Juan Esteban Orrego, quien es el presidente de la federación que representa a estos comercios en la capital (Fenalco - Bogotá) es consciente de que estas medidas son importantes, pues obedecen a recomendaciones de índole científico que van encaminadas a salvaguardar la vida de las personas.

No obstante, asegura que estas deben conllevar “a una serie de medidas para aliviar la situación de los empresarios y garantizar a las personas su trabajo. Hay que tener en cuenta que son dos semanas más y esto obviamente requiere un apoyo para los comerciantes y empresarios, para que la economía sufra lo menos posible”.

Aunque Orrego no precisó cuáles serán las medidas de las que habla, parte de estas podrían incluir las propuestas que dirigió la semana pasada al Concejo Distrital. 

Estas son las siete propuestas: 

1.    Derogar el Decreto de Valorización, con el fin de generar liquidez, y devolver el dinero a quienes pagaron, dándoles la posibilidad de donar, el porcentaje que deseen,  para crear un fondo voluntario que podrá atender a las MIPYMES y personas naturales no sólo de estratos 1, 2 y 3, sino  en localidades donde es evidente la pobreza oculta de los estratos superiores al 3.

2.    Congelar las deudas financieras preexistentes, sin cobro de intereses aplazando su pago durante la emergencia y un plazo prudencial adicional de 6 meses. La solicitud del Gremio, es que esta medida ampare a todas las personas – naturales y jurídicas y cobije  todo tipo de crédito, sea  hipotecario, de libre inversión,  de capital de trabajo , tarjetas de crédito y cualquier otro.

3.    Considerar que pueda exonerarse por este año fiscal el pago del Impuesto de Industria y Comercio, a los que no cuentan con actividad ordinaria de comercialización, o se han visto impedidos para desarrollarlas entendiendo que este tributo se paga sobre los ingresos del establecimiento comercial, y es evidente que en este momento la mayoría de negocios no tiene dichos ingresos.

4.    Igualmente al no haber ventas y al requerirse medidas de impulso para sacar adelante el comercio de la ciudad se solicita suspender retenciones de ICA y levantar la presunción de ingresos de sectores como Parqueaderos para regir en lo sucesivo el régimen ordinario de ICA.

5.    Como una de las preocupaciones más latentes de los comerciantes es el pago de los arriendos y aunque en FENALCO somos conscientes que este aspecto corresponde a acuerdos entre privados, proponemos aplazar TODAS las cargas tributarias para facilitar las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios. Asimismo entregamos al comercio una Guía para el manejo de contratos de arrendamiento.

6.    Permitir soporte técnico al Transporte que actualmente circula y que participa del abastecimiento durante cuarentena. Esto contempla suministro de repuestos y autopartes, lubricantes, llantas, arreglos mecánicos, asistencia técnica y la Revisión Técnico Mecánica para la flota que circula, entendiendo que esto garantiza buen funcionamiento de los vehículos automotores disminuyendo probabilidad de siniestros y contaminación al medio ambiente. FENALCO propone y pone a disposición de la Administración Distrital una guía de protección y cuidado para prestar dichos servicios con protocolos de seguridad estrictos que minimicen al máximo probabilidad de contagio. 

7.    Contemplar otras medidas de ayuda para garantizar el mínimo vital de los ciudadanos, a parte de los programas de subsidio gubernamental (familias en acción, jóvenes en acción y tercera edad), especialmente para aquellos que participan en segmentos de comercio que no tienen cómo atender su servicio como es el caso de peluqueros, manicuristas y otros análogos.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

913350

2020-04-06T20:10:36-05:00

article

2020-04-06T20:10:36-05:00

dojeda_1319

coronavirus

Diego Ojeda @Diegoojeda95

Bogotá

Ampliación de la cuarentena demanda medidas que alivien la situación de los comerciantes: Fenalco

99

7090

7189