ANDI lanza convocatoria para coordinar apoyo económico a afectados por COVID-19

El gremio recibirá donaciones el desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos, dotación de unidades de cuidados intensivos y apoyo a las necesidades básicas de la población vulnerable. El Espectador se unió a la iniciativa.

Redacción Economía.
24 de marzo de 2020 - 12:54 p. m.
Una parte de las donaciones se destinará a producir 2.000 ventiladores mecánicos. / AFP
Una parte de las donaciones se destinará a producir 2.000 ventiladores mecánicos. / AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, lazó una campaña de solidaridad e invitó a empresas, empleados y funcionarios a alguna de las cinco iniciativas en temas de salud, atención humanitaria y apoyo económico a las regiones.

Le recomendamos: ¿Centralizar o no recursos para coronavirus?, desacuerdo entre alcaldes y administración nacional

Bajo el nombre #UnidosSomosMásPaís, el presidente del gremio Bruce Mac Master presentó hoy esta convocatoria cuyo propósito es “contar con acciones coordinadas, informas y pertinentes” para hacerle frente a las consecuencias de la propagación del coronavirus. Esta fue lanzada en simultáneo por varios medios de comunicación. El Espectador también se unió a su iniciativa.

Entre las alternativas a las que se pueden donar están relacionadas con el desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos, dotación de unidades de cuidados intensivos, apoyo a las necesidades básicas de la población vulnerable, financiación de iniciativas territoriales en temas de salud y alimentación y respaldo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos recursos serán auditados por la firma Deloitte, que donó sus servicios, y se informarán permanentemente los avances de la convocatoria para garantizar la gestión transparente de los mismos.

En el primer caso el objetivo es producir 2.000 ventiladores mecánicos, dispositivos médicos para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del COVID-19, a base de tres prototipos que podrán ser escalados rápidamente dado que están agotados en el mercado mundial. Para producir los equipos se requieren donaciones por US$2 millones (US$1.000 para cada respirador) y el apoyo de más de 100 voluntarios de 20 instituciones educativas.

La destinación de los ventiladores mecánicos se hará de acuerdo a lo priorizado por las autoridades de salud a nivel nacional y según las necesidades identificadas; sin embargo, los donantes podrán solicitar que se envíen a un territorio específico en la medida en que se produzcan las unidades.

Como complemento, se recibirán dotaciones en dinero o en especie para dotar las unidades de cuidados intensivos (UCI), intermedios y respiratorios, dado que la Superintendencia de Salud requiere habilitar 337 UCI para 10 municipios (Cartagena, Chiriguaná, Montería, Cereté, Maicao, Villavicencio, Tumaco, Pereira, Sincelejo e Ibagué).

La tercera alternativa consiste en la creación de un bono (dinero) por un periodo de tiempo determinado a la población vulnerable, cesante, informal y desempleada, por ejemplo vendedores ambulantes, con el fin de aportar a sus medios de subsistencia. Para lograrlo se apoyarán en los registros administrativos públicos o privados donde están identificados y en las plataformas de bancos como Davivienda y Bancolombia, que donarán esta intermediación.

Así mismo, las empresas pueden vincularse a iniciativas territoriales en curso en salud, seguridad alimentaria y bienes de primera necesidad para la población vulnerable con donaciones en dinero o en especie, las cuales se articularán entre las gerencias sectoriales de la ANDI y las entidades locales.

Finalmente, el gremio activó un protocolo de coordinación del sector privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la respuesta a emergencias en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Asociación Bancos de Alimentos (ABACO) y basado en una lista de necesidades iniciales elaborada por la entidad.

 “El momento que hoy vivimos demanda acciones que nos permitan demostrar que estamos unidos y que somos capaces de responder como actores solidarios a la crisis que enfrentamos. Hoy el país y las familias colombianas nos necesitan, necesitan de nuestros esfuerzos y compromiso para que podamos seguir adelante”, señaló Mac Master.

 

La Andi invitó a todos los colombianos a “participar con el entusiasmo y compromiso social que caracteriza a nuestras empresas afiliadas”, también aprovechó para informar que una importante cantidad de empresas se está dedicando a la producción de sábanas, mascarillas, geles desinfectantes, equipos médicos, dotación para protección del personal de la salud, entre otros. E hizo un llamado a las empresas con capacidad productiva para articularse y coordinarse y así “ampliar el alcance de los aportes que desde el sector privado tenemos el potencial de ofrecer”, concluyó Mac Master.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar