Animales silvestres, afectados por la pandemia

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Los animales silvestres que han sido rescatados de tráfico ilegal encontraron un nuevo hogar en el Bioparque La Reserva, pero hoy están viviendo una difícil situación por el COVID-19.

Cuando escuchamos las palabras “elefante” o “jirafa, es muy probable que tengamos una imagen clara de los animales que representan, pero ¿Qué pasa si nos dicen “danta” o “coatí”? ¿La imagen de estos animales llega a nosotros con la misma rapidez?

Lo curioso es, que mientras los primeros no son animales nativos de Colombia, los segundos sí. Según el reporte de 2019 del Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia del Instituto Humbolt, en nuestro país hay 18.815 especies de fauna silvestre. Lo que, según el Ministerio de Medio Ambiente, nos convierte en el segundo país más biodiverso del planeta.

Iván tiene en La Reserva cerca de 150 animales de 63 especies diferentes que han sido recuperados de tráfico ilegal o situaciones de vulnerabilidad. De estas 63 especies, 59 de ellas son silvestres y 57 son nativas o endémicas de Colombia. Este lugar situado en Cota, Cundinamarca opera desde hace 12 años.

Este lugar funciona todo el año, de domingo a domingo, y recibe estudiantes, turistas y curiosos interesados en aprender sobre la biodiversidad colombiana, pero desde mediados de marzo de este año tuvo que cerrar sus puertas. ¿La razón? La crisis sanitaria por COVID-19.

“Entre alimentos, medicamentos, logística, combustible y sueldos nuestros gastos mensuales son de 30 millones de pesos”, afirma el zootecnista. “Aunque el Ministerio de Medio Ambiente gestionó unos recursos que nos entregó al inicio de la contingencia para comprar parte de la alimentación de los animales, el dinero sólo nos alcanzó para algunas semanas”, continúa.

Actualmente han reducido todos los costos al máximo y están recibiendo ayudas de particulares en su página www.bioparquelareserva.com. Su ideal es seguir garantizándole a los animales los mismos estándares de calidad y bienestar que han recibido siempre, pues están convencidos de que eso es lo que merecen estos animales que tuvieron una vida difícil y hoy por fin, tienen un hogar.

 

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.