Así atenderán a los colombianos que llegan de Wuhan, epicentro del coronavirus

En las próximas horas continuarán el viaje desde España hasta Bogotá. Se alojarán en la Villa Deportiva, en Bogotá. El Ministro de Salud encargado, Ivan González, aseguró que tarde o temprano se confirmarán casos de coronavirus en el país, pero que Colombia está preparada.

Serán aislados 11 tripulantes, 7 asistentes, 15 colombianos repatriados y los dos funcionarios de Cancillería que coordinaron la repatriación voluntaria con los colombianos en Wuhan.Mauricio Alvarado - El Espectador.

Las personas colombianas que estaban en Wuhan, China, fueron seleccionadas y subieron al avión a voluntad, no sin antes pasar por chequeos médicos del gobierno chino, del equipo de salud colombiano. La tarea logística la apoya la Fuerza Aérea, Aeronáutica Civil, Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja.

Durante el vuelo todos los colombianos están siendo monitoreados en búsqueda de posible y desde el momento en que aterricen en Colombia, según el ministro encargado, Iván Dario González, el protocolo está alineado con el protocolo de la Organización Mundial de Salud para contención de infecciones.

El traslado será apropiado, en los vehículos que corresponde y lleguen a un lugar en donde, "quisiera aclarar que fue uno de los primeros escenarios que pensamos: en infraestructura, aislamiento, lugar estratégico dentro de una gran ciudad como Bogotá, y hemos venido haciendo acondicionamientos tanto en infraestructura física como en tanques, calderas, sistémicas de incendios alarmas, y en alimentación y hospedaje”, dijo el ministro.

Todos los colombianos se encuentran bien, después de aterrizar en España. En Bogotá serán recibidos por un equipo de expertos en salud. Cuando el avión se detenga en la plataforma, se evacuará a los colombianos uno por uno, se les subirá en vehículos y se les trasladará a la Villa Deportiva de Coldeportes. Luego serán desembarcados y llevados a una habitación. Entrarán en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también entrará en aislamiento.

“No hay riesgo para los vecinos del lugar. Voy a decir algo un poco grotesco pero es verdad: cuando uno estornuda, la saliva y los mocos no exceden más de dos o tres metros, por ende, dado que la primera residencia está a más de 330 metros de distancia, no hay riesgo, ninguno, para quienes habitan en esa zona. Tampoco para los deportistas”, agregó el Ministro de Salud.

Ernesto Lucena, ministro de deporte, dijo que hay que ser muy estricto con el lenguaje. La Vila Deportiva es el lugar de hospedaje de los deportistas colombianos. El Centro de Alto Rendimiento o Villa Olímpica son los complejos deportivos donde se practica el deporte. Por lo tanto, la Villa deportiva está aislada a suficiente distancia, y para los deportistas no habría peligro de infección. “Jamás pondríamos en riesgo la salud de niños, niñas, atletas y adultos mayores que se ejercitan en este espacio”.

Con respecto a la Copa Davis, se celebrará en el Palacio de los Deportes y los entrenamientos se harán en el Centro de Alto Rendimiento, pero si las delegaciones quisieran entrenar en otro lugar, el ministerio del deporte hará el espacio en otros escenarios.

“Estamos hablando de un virus respiratorio que tiene medidas específicas pero que no son tan extremas como las de por ejemplo el ébola. Los procedimientos incluyen limpieza y desinfección, porque este virus puede ser limpiado total y absolutamente de los edificios y los lugares. De la misma manera en que se limpia una sala de cirugía”, explico Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Cabe recordar que los 15 colombianos y sus familiares que están siendo repatriados han dado negativo para covid-19. Los procedimientos para atenderlos en la Villa serán así: los colombianos estarán en habitaciones separadas previamente preparadas, y llenarán unas guías de monitoreo y autopercepción de posibles síntomas. También se les harán tomas de temperatura aleatorias, y al día 7 y 15 del aislamiento se les harán pruebas en búsqueda de Covid-19.

“Este es un ejercicio que hacemos para asegurar que esas personas que vienen del epicentro de la epidemia estén bajo observación directa para minimizar el riesgo para la población general. Con el virus respiratorio de la AH1N1, en 2009, los países aprendimos mucho. Ahí salieron planes multirriesgo de respuesta, unidades de gestión de riesgo y las listas de chequeo para hacer monitoreo de eventos infecciosos”, agregó Ospina.

En caso de tener sospechas sobre un caso de COVID19, los sitios de atención en Bogotá son el Hospital de San Blas, La Victoria, Tunal, Meissen, Fontibón, Kenedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Hospital Cardio Infantil.

906683

2020-02-27T11:13:45-05:00

article

2020-02-27T16:37:26-05:00

hcalle_250705

coronavirus

- Redacción Vivir

Salud

Así atenderán a los colombianos que llegan de Wuhan, epicentro del coronavirus

80

4609

4689