Así se prepara Europa para enfrentar el coronavirus

Cierre de escuelas y universidades, cuarentenas totales y hasta la suspensión de eventos deportivos son algunas de las medidas con las que el Viejo Continente busca combatir la propagación del brote.

redacción internacional
10 de marzo de 2020 - 02:00 a. m.
 Dos turistas caminan por la semivacía calle Roma en Turín, una de las ciudades italianas en cuarentena.  / EFE
Dos turistas caminan por la semivacía calle Roma en Turín, una de las ciudades italianas en cuarentena. / EFE

A lo largo de sus 27 años de historia, son pocos los partidos de fútbol en la Liga de Campeones de Europa que se han jugado sin público. Cuando esto ocurre, la razón principal es por un castigo disciplinario, pero esta semana dos de los encuentros más esperados se jugarán a puerta cerrada por una razón inédita.

Las autoridades sanitarias de Francia y España decretaron que los partidos del París Saint-Germain contra el Borussia Dortmund y del Valencia contra el Atalanta se jugarán sin público como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, que en Europa ha contagiado al menos a 12.248 personas.

El continente europeo es una de las regiones más golpeadas por el brote del coronavirus en lo que va del 2020. De las 110.000 personas que se calculan están infectadas en el mundo, el 10 % están en Europa. Italia, por ejemplo, es el tercer país, después de China e Irán, con mayor número de positivos: 7.375, según las últimas cifras entregadas por las autoridades.

Puede leer: MinSalud confirma dos casos nuevos de coronavirus en el país

Hasta ahora, Italia es el país que ha tomado las medidas más drásticas para intentar contener la enfermedad. El gobierno italiano decretó el fin de semana el aislamiento de todas las regiones del país, sobre todo en el norte, en las que viven unos 16 millones de personas y donde se han producido la mayor parte de las infecciones.

El plan anunciado por Italia es similar al aplicado por China, que también puso en cuarentena a millones de personas, que fue alabada por la OMS por haber logrado limitar la propagación de la enfermedad.

Y es que el avance de la epidemia cobra cada vez más fuerza en Europa. Las cifras más recientes indican que hay 396 fallecidos a causa de esta enfermedad en territorio europeo; es decir, una décima parte de las muertes globales. Alemania, Francia y España son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas.

Decisiones como las de prohibir la entrada de público a los eventos deportivos son apenas una muestra de lo que puede venir. La preocupación es tal que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció ayer la convocatoria “urgente” de una videoconferencia entre los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Unión Europea para coordinar los esfuerzos europeos contra el coronavirus.

Le recomendamos: OMS se prepara para declarar la pandemia por coronavirus

 

Concentraciones, prohibidas en Francia

El Ministerio de Salud francés anunció restricciones para las concentraciones públicas de más de mil personas, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que superó en Francia la barrera simbólica de mil contagios, al llegar a 1.126 casos confirmados, con 19 decesos por la epidemia.

La medida tendrá un impacto en el ámbito del deporte y la cultura. Las autoridades ya están multiplicando las cancelaciones de eventos como la Feria del Libro, programada del 20 al 23 de marzo, y la suspensión de partidos del campeonato de la primera división francesa (Ligue 1).

Asimismo, las escuelas permanecerán cerradas para más de 300.000 estudiantes a partir de esta semana.

 

Las medidas de Alemania y España

El brote del coronavirus hizo que la coalición de centro-izquierda en Alemania acordara aumentar las inversiones públicas en 12.400 millones de euros entre 2021 y 2024 y facilitará a las empresas el acceso a subvenciones para trabajadores afectados por la caída productiva, a fin de contrarrestar los efectos de la epidemia. Y, como ocurrió en Francia, el ministro de Salud, Jens Spahn, propuso el domingo la cancelación de eventos de más de mil personas.

Mientras que en España, ciudades como Madrid han tomado la decisión de cerrar los centros de jubilados, para evitar contagios del coronavirus, una medida que el gobierno regional justifica con la protección de esta población vulnerable. En efecto, la mayoría de los 25 muertos que ha dejado el virus en el país han sido personas mayores de sesenta años.

Y aunque España, a diferencia de los otros países aún, no se ha planteado tomar medidas frente a los eventos deportivos o culturales, lo que ocurrirá esta semana en el estadio Mestalla de Valencia, con las tribunas sin público, puede dejar de ser una anomalía para volverse frecuente de aquí en adelante.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar