Así serán los tres días sin IVA y la suspensión del cobro del impoconsumo en restaurantes

Hasta el 31 de julio también estará suspendido el cobro de IVA de 19 % en arriendos.

Redacción Economía.
18 de mayo de 2020 - 11:58 p. m.
No se cobrará impuesto al consumo en restaurantes hasta diciembre de este año. / Pixabay
No se cobrará impuesto al consumo en restaurantes hasta diciembre de este año. / Pixabay

El Gobierno anunció nuevas medidas económicas para dar alivio a empresarios y promover el consumo en medio de la coyuntura del COVID-19. Se trata de la suspensión del cobro del impuesto al consumo (8 %) en restaurantes, así como la implementación de tres días sin IVA, que se llevarán a cabo el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Según José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la suspensión del cobro del impoconsumo en locales como restaurantes y cafaterías busca dar un alivio a estos empresarios y permitir que los puestos de trabajo que generan estos negocios se puedan mantener.

Le puede interesar: El que no trabaja no come: la desigualdad de ingresos ante el COVID-19

Por otro lado, anunció la implementación de los tres días sin IVA para la compra de bienes cuyo valor puede ir hasta los $2,8 millones, y con la inclusión de más bienes (adicionales a otros como útiles escolares), como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, con el fin de promover su compra para que los ciudadanos puedan transportarse en medios no masivos.

Asimismo, fueron incluidos en los tres días sin IVA productos como computadores y celulares, con el fin de facilitar el acceso a este tipo de bienes que permiten el trabajo y la educación a distancia. Finalmente, durante esos tres días no habrá IVA para los insumos agropecuarios, según Romero, no solo para apoyar a un sector que es fundamental para la alimentación de los colombianos, sino que genera 2,5 millones de empleos.

Los tres días sin IVA, según lo anunciado, serán aplicados no solo a venta presencial, sino a ventas de comercio electrónico y entregas a domicilio. 

Por otro lado, también se extenderá hasta el 31 de julio el no cobro de IVA sobre los cánones de arrendamiento de locales comerciales, para darles un respiro a los empresarios que tienen sus negocios inactivos, por ejemplo, en centros comerciales.

Romero, finalmente, anunció soluciones para los empresarios que vean que no podrán pagar sus impuestos a tiempo. Como interés moratorio se tomará la tasa del Interés Bancario Corriente (IBC) y no de la tasa de usura, e igualmente podrán hacerse acuerdos de pago con la Dian, que serán resueltos en 15 días, en los que el único requisito será el compromiso del representante legal.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar