Asobares pide ayudas reales frente a la crisis económica causada por la pandemia

Entre las posibles soluciones que sugiere el sector están la congelación de los arriendos y la apertura de líneas de crédito de acuerdo con su realidad de que estarán cerrados en los próximos meses.

Redacción Económia
03 de abril de 2020 - 01:50 p. m.
Más de nueve millones de personas dependen de este sector, según Asobares. / Archivo
Más de nueve millones de personas dependen de este sector, según Asobares. / Archivo

Uno de los gremios que más se ha afectado por la pandemia ha sido el de los bares. Al menos, de acuerdo con los expertos y organizaciones de la salud, las aglomeraciones no estarán permitidas en el mundo en los próximos meses. En medio de la incertidumbre, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) le solicitó al Gobierno Nacional medidas efectivas para que sus negocios sobrevivan al aislamiento preventivo. 

"Estamos todos en medio de una situación que nos sorprendió, donde prima la salud para proteger la vida sin lugar a dudas. Nadie sabe con certeza cuando puede acabar, es incuestionable, y todos deseamos que sea pronto, es verdad. Por eso, necesitamos de nuestros líderes mensajes y acciones esperanzadoras, responsables con la situación actual pero cautelosos frente a un futuro incierto", dice su comunicado. 

(Lea también: Proponen congelar el arriendo de bares y restaurantes por tres meses por el coronavirus)

Según el gremio, la emergencia sanitaria demanda decisiones efectivas que a la fecha no se tienen, principalmente, para un sector que, pensando en la salud pública, dio el primer paso para cerrar sus establecimientos. Hoy temen que "podría ser uno de los últimos en normalizar su apertura total", a pesar de que más de nueve millones de personas dependan de él y aporte ocho billones de ingresos, es decir, 10% del PIB nacional. 

El llamado de atención, de acuerdo con Asobares, se debe a que las líneas de  BANCOLDEX e INNPULSA, que el Gobierno dijo ampliar para aliviar la falta de ingresos a las empresas, no están funcionando para el sector "al citar la actividad económica (CIIU) 5630 como empresas legalmente constituidas con las trabas de siempre de la banca comercial".

Por otro lado, les preocupa el pago de arriendos. Los dueños de los bares consideran que aún no hay soluciones, como su posible congelación o el fácil acceso a crédito a mínimas tasas para capital de trabajo respaldado por el Fondo Nacional de Garantías, y eso podría llevarlos a la quiebra, teniendo en cuenta las altas tarifas que se pagan por los locales. 

También hacen un llamado de auxilio por los servicios públicos: "Al no operar los establecimientos comerciales y locales abiertos al público por la orden de suspensión total decretada por el Gobierno, tampoco deberían cobrar los cargos mínimos que en muchos lugares del país son escandalosos".

Hace dos días, le propusieron congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %. Y para mitigar los efectos los propietarios se le pide a los entes territoriales reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021. 

(Lee también Gobierno destinará $70 billones en créditos para microempresarios durante emergencia sanitaria)

Los empresarios, dice Asobares, no se explican cómo considera el Estado en sus diferentes decretos y circulares, que se pueda conservar las empresas, responder por una nómina, cumplir el pago de arriendos, reservar los impuestos, pagar proveedores "si estamos clausurados indefinidamente y por largo tiempo sin obtener un auxilio verdadero". Su quiebra, agregó la organización, solo agravará la crisis social y la recuperación económica será más lenta, más dolorosa y más profunda.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar