Aumenta el consumo de televisión en Colombia: ¿qué ofrecen los canales?

Según Kantar Ibope Media, una persona pasa frente al televisor 37 minutos más que la semana pasada, y los géneros infantil y humor son los preferidos.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
21 de marzo de 2020 - 02:00 a. m.
También puede explorar Sundance TV, Film & Arts, Europa Europa o Eurochannel, dedicados al cine independiente, espectáculos musicales y producciones del viejo continente. / Getty Images
También puede explorar Sundance TV, Film & Arts, Europa Europa o Eurochannel, dedicados al cine independiente, espectáculos musicales y producciones del viejo continente. / Getty Images

La televisión es compañera frecuente en los hogares colombianos, sobre todo en este momento, cuando el llamado de expertos es a quedarse en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Según Kantar Ibope Media, responsable de dar a conocer el rating en la región, el consumo de televisión en Colombia aumentó durante la emergencia mundial generada por el Covid-19. (Le recomendamos: La buena hora de la información (valiosa) en internet y redes sociales)

De acuerdo con la información presentada, el rating en el país se incrementó 21 % durante el lunes 16 de marzo entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche. Eso quiere decir que hubo 844.405 personas más conectadas a la televisión en comparación con el lunes 9 de marzo. En promedio, cada persona consumió cinco horas de programación, 37 minutos más.

Respecto a los géneros más apetecidos se destacan el infantil (80 %), humor (80 %), periodístico (33 %) y cine o películas (33 %). Por su parte, los géneros que dejaron de ser atractivos para la audiencia colombiana, por lo menos este lunes 16 de marzo, fueron los dramatizados, los programas deportivos y los realities.

Ante este panorama, en el que la televisión se convierte en fiel compañera de las familias colombianas, repasamos las propuestas que por estos días ofrecen algunos canales. (Le puede interesar: Teatro digital: acceso a las artes escénicas más allá de una sala). 

El principal ajuste está relacionado con el cambio de horarios de los noticieros. Noticias Caracol amplió treinta minutos sus horarios de transmisión, con el fin de que los colombianos estén informados de cómo avanza la situación del país respecto al coronavirus.

El Noticentro 1 CM& emisión central del Canal 1, que se emite de lunes a viernes desde las 9:30 de la noche, dura ahora noventa minutos, y el Noticiero Red+ también extiende su emisión desde las 6 hasta las 9 de la mañana, y desde las 6 hasta las 9 de la noche.

Por su parte, el Canal RCN implementó una programación especial y es por ello que desde el martes Nuestra casa cedió su espacio a Noticias RCN, que va desde las 5:30 hasta las 9:30 de la mañana.

Con los niños en casa

Pensando en ellos y en los padres de familia, RTVC y el Ministerio de Educación realizaron una alianza para emitir contenidos educativos dirigidos a niños y jóvenes, y por eso ponen a disposición la oferta de Aprender digital, contenidos para todos, la cual alberga más de 80.000 recursos educativos digitales para que docentes, estudiantes y padres de familia trabajen de manera fácil y ágil diferentes áreas del conocimiento.

Por un lado se destaca la estrategia 3, 2, 1 Edu-acción, en la que Señal Colombia emite programación para todas las edades con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias. Esto se apoya con guías pedagógicas que se pueden descargar en la plataforma digital RTVCPlay.

Por su parte, Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia emiten en vivo, desde el miércoles 18 de marzo, Profe en tu casa, dirigido a estudiantes de todas las edades, orientados por docentes, bajo el lineamiento pedagógico del Ministerio de Educación Nacional. En RTVCPlay también se encuentran las guías pedagógicas.

El Canal Capital no se queda atrás y desde el lunes 23 de marzo emitirá En casa, una serie de programas con producción propia y acompañados de la estrategia de guías pedagógicas, como Aprende en casa, con contenidos de aprendizaje aptos para jóvenes, niños y familia en general; o Desde mi casa, ventana para que artistas, maestros, músicos, escritores y todo el que quiera comparta acciones cotidianas, grabadas con su celular y enviadas al canal a partir de convocatorias públicas. Teatro en casa es una alianza con la Filarmónica de Bogotá, el Teatro Colón, Idartes y la Gilberto Alzate Avendaño para emitir conciertos y eventos culturales.

En cuanto a la televisión cerrada, por ahora los canales no han ajustado su parrilla de programación, pero los usuarios de Directv tienen acceso al canal Escuela Plus, que brinda televisión educativa en escuelas rurales de América Latina en asocio con Discovery, National Geographic y Disney.

El servicio de cable también modifica su parrilla y da acceso a 78 canales para que los clientes tengan la posibilidad de ver los informativos Bloomberg o Deutsche Welle. Para los amantes del entretenimiento están disponibles Comedy Central o Cinemax, y para los más pequeños, Baby TV, entre otros canales.

Así mismo, Claro abrió la señal de 91 canales hasta el 31 de marzo.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar