La buena hora de la información (valiosa) en internet y redes sociales

Ahora que parte de la población está en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, la conversación en las redes sociales aumentó un 53%, según Rebold, analistas que predicen que las marcas que se muestran solidarias en esta coyuntura generan empatía con el usuario.

La pandemia del coronavirus está impulsando la demanda de servicios en internet.Archivo EFE

Desde esta semana muchos colombianos están confinados en sus casas para evitar la propagación del coronavirus. Como no es una condición a la que se está acostumbrado, mientras se establecen rutinas para amenizar la convivencia familiar, como hacer ejercicio o rescatar los juegos de mesa, la mayoría ha recurrido a la televisión y las redes sociales. (Le recomendamos: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 145 confirmados).

De acuerdo con Kantar Ibope Media, responsable de dar a conocer el rating en la región, el consumo de televisión en Colombia aumentó 21% durante el lunes 16 de marzo de 2020 entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, debido a la emergencia mundial generada por el coronavirus.

Por otro lado, la conversación mundial se trasladó a las redes sociales. Según datos entregados por Rebold, que con el análisis de datos da a conocer oportunidades de crecimiento para las marcas, la interacción de los colombianos en las “redes sociales se ha incrementado un 53% y en un 49% el número de personas que hablan por día”.

Sostiene, también, que en la conversación asociada con coronavirus participan casi dos millones de personas. En ese sentido, por ejemplo, El Espectador está cubriendo de manera responsable esta pandemia y pensando en las necesidades de la gente decidió dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema, los cuales se pueden consultar en el especial “Coronavirus”.

Así mismo, entendiendo la importancia que los ciudadanos tienen de obtener información de calidad, el periódico decidió liberar, es decir, no cobrar por el consumo de contenido en las secciones Bogotá, Nacional y todo el cubrimiento del nuevo coronavirus que realiza la sección Salud. Eso sí, se agradecen los apoyos de suscripción o de compra de publicidad.

Hoy parte de la conversación gira en torno a los planes y desafíos que trae el mercado a quedarse en casa”, dice Rebold, por lo que el contenido generado en video, o los relacionados sobre las alternativas que hay para entretenerse ahora que se está en cuarentena es la oportunidad perfecta para reinventarse, ya que este tipo de contenido representa el 35% de la conversación.

La redacción de El Espectador también ha publicado diversos artículos sobre las opciones para ver cine y espectáculos de artes escénicas que se pueden disfrutar en streaming, así como las alternativas que hay para ver televisión, y diversas actividades culturales que están a un clic.

Por otra parte, Rebold también analiza que las marcas que no dejaron de pautar en internet se mantienen activas en la conversación, como es el caso de Mercadolibre o Adidas; mientras que Éxito y Tiquetes Baratos han sido olvidadas por los usuarios.

La presencia de las marcas en medios digitales cobra más relevancia hoy”, aseguran los analistas, pues sostienen que los usuarios de redes sociales generan empatía con las empresas y marcas que han sido solidarios en estos tiempos del coronavirus, y cita como ejemplo el trino publicado el 15 de marzo pasado por Diana Muñoz (@DianaMunozC): “Cuando la tragedia del COVID19 pase, no olviden que Cine Colombia canceló completamente las funciones mientras Cinemark hizo promoción para atraer espectadores”, el cual tuvo 624 reposteos y 2.183 ‘me gusta’.

 

Hay que recordar que Cine Colombia fue el primer exhibidor de cine que cerró sus salas como medida preventiva ante la pandemia.

Los usuarios de redes sociales están aplaudiendo y reconociendo a las marcas que se han mantenido conectadas y que han evidenciado su soporte a esta coyuntura”, concluye el estudio de Rebold.

910197

2020-03-20T12:15:20-05:00

article

2020-03-20T14:35:30-05:00

lcontreras_78

coronavirus

Redacción medios

Medios

La buena hora de la información (valiosa) en internet y redes sociales

71

5385

5456