Bogotá hará simulacro en el que todos deberán permanecer en casa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad debe estar preparada para el escenario en el que se ordene a todos aislarse en casa. La gobernante precisó que en Bogotá no habrá toque de queda, no hay desabastecimiento, ni se planea cerrar la ciudad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
18 de marzo de 2020 - 01:42 a. m.
Archivo
Archivo

Continúan las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus. Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde el viernes 20 de marzo y hasta el lunes 23 se realizará un simulacro en el que todos deberán permanecer en casa. Sumado a lo anterior, no habrá ciclovía ni el domingo ni el lunes.

La gobernante asegura que, en parte, este simulacro se realizará para entender las razones por las cuáles las personas no podrían quedarse en casa en el eventual escenario de que se ordene la medida. Los detalles de este se publicarán el miércoles para dejarlo a consideración de la ciudadanía, pero de entrada asegura que habrá excepciones.

Se pide a la ciudadanía que no acaparen las tiendas producto de esta medida. También agregó que no hay cosa tal como un desabastecimiento de alimentos e insumos en la ciudad.

Otras de las acciones anunciadas por López es el aplazamiento de procedimientos quirúrgicos no indispensables, así como también la realización de unas compras conjuntas para combatir el desabastecimiento de elementos necesarios para profesionales de la salud.

Lea también: (En vivo) coronavirus en Bogotá: cierran teleférico de Monserrate y la Catedral de Sal de Zipaquirá

En cuanto a colegios, la alcaldesa dijo que no se puede generar un doble riesgo en los niños más pobres, es decir, el riesgo a contraer el virus pero también el de presentar casos de desnutrición. Es por lo anterior que la Secretaría de Educación deberá garantizar el suministro de refrigerios.

Si se ordena que todos los bogotanos deban estar estar en sus casas la estrategia será llevar los alimentos a los domicilios, mientras tanto, los padres tienen que ir a recoger los de toda la semana a la institución educativa de la siguiente manera: martes: preescolar y primaria; miércoles: básica secundaria; jueves: bachillerato. Esto desde las 6:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde.

También se dijo que, en el eventual caso de que las personas sean obligadas a permanecer en sus hogares, se ha contemplado la idea de brindar transferencias monetarias, bonos canjeables y subsidios en especie para población vulnerable como mujeres embarazadas y niños.

De igual forma se decidió cerrar de manera temporal las 20 casas de igualdad de oportunidades y casas de Todas de la Secretaría de la Mujer, para que las personas que trabajan allí pasen a reforzar la línea de atención Púrpura. López prevé que fomentar el aislamiento en casa va a generar mayor violencia intrafamiliar. "Tenemos que atender a esas mujeres con una buena capacidad de respuesta", asegura. 

 

Actividades culturales y deportivas

 

Se decidió el cierre temporal de centros culturales que superen el aforo de cincuenta o más personas como museos, bibliotecas, teatros y el Planetario de Bogotá. "Nos duele mucho hacer esto, podríamos ver si permitimos la apertura de estos lugares siempre y cuando se respete el límite de menos de cincuenta personas, pero mientras adoptamos las medidas necesarias nos vemos en la obligación de cerrarlos", manifestó López.

En materia deportiva se cerrarán las piscinas privadas y públicas. El acceso a los parques zonales y metropolitanos será permitido siempre y cuando no se haga una aglomeración de personas al interior del mismo.

 

Consideraciones económicas

 

El calendario tributario fijado por la Secretaría Distrital de Hacienda tendrá cambios. Por las circunstancias, la alcaldesa de Bogotá comunicó el aplazamiento del descuento del 10% por pago oportuno del predial del 10 de abril al 4 de junio. En cuanto al pago sin descuento, los bogotanos tendrán plazo hasta el 24 de junio.

También se brindarán líneas de crédito de liquidez para empresas que dependen de las aglomeraciones como organizadores de eventos y restaurantes. El plazo de la renovación del registro mercantil también será extendido. Queda por definir si las mismas medidas aplicarán para otros impuestos como el ICA.

Se suma a esta de medidas la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales.

 

Esto es algo histórico

 

López recordó a la ciudadanía que esto es algo que nunca se ha hecho en Colombia y que la realización del simulacro permitirá a las autoridades aprender qué se debe hacer en un a situaicón como estas. De cierta forma, otras ciudades de Colombia también tendrán sus ojos puestos en Bogotá para saber qué deberán tener en cuenta en el eventual caso de que la medida de que todos se queden en casa se aplique en toda la nación.

 

Estas son las declaraciones de la mandataria este martes 17 de marzo: 

La alcaldesa Claudia López anuncia medidas sobre la situación que se presenta por coronavirus

#EnVivo La alcaldesa Claudia López anuncia las medidas para el simulacro #BogotáSeQuedaEnCasa que se realizará desde este viernes hasta el lunes.

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Tuesday, March 17, 2020

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar