Caída de la producción del sector manufacturero para marzo es la más alta desde 2013

Un tercio de las actividades industriales que tienen lugar en la economía registraron variaciones negativas. Por su parte, las ventas del comercio minorista cayeron 4,8 %.

Redacción Economía.
14 de mayo de 2020 - 03:49 p. m.
La actividad más golpeada fue fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero. / Bloomberg
La actividad más golpeada fue fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero. / Bloomberg

Para marzo de 2020, la producción real del sector manufacturero cayó 8,9 % respecto al mismo mes del año anterior. La cifra publicada este jueves por el DANE sería la más alta desde el primer trimestre de 2013, cuando la variación fue de -11,4 %.

Lea también: El peso de la construcción y la industria, los nuevos sectores que podrán operar en la cuarentena

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,5 puntos porcentuales a la variación total anual y 10 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,7 puntos porcentuales a la variación total. Los negocios más golpeados, de acuerdo con la encuesta mensual manufacturera, fueron fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (-58,8 %) y curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles (-49,6 %).

Así mismo, las ventas de la industria cayeron 8,2 % y el personal ocupado de se redujo en 2,7 %.

En lo corrido del año hasta marzo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,4 %, las ventas reales de -0,4 % y el personal ocupado de -1,3 %.

Por su parte, las ventas del comercio minorista cayeron 4,8 % en marzo de 2020. Sin embargo, si se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -1,7 %.

Solo 5 líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que 14 registraron variaciones negativas. Las de peor comportamiento fueron prendas de vestir y textiles (-45,1 %) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (-43,8 %).

Aun así, gracias al buen comportamiento de enero y febrero, el trimestre logró un crecimiento de 5 % respecto a 2019, con 10 líneas de mercancías con variaciones positivas en sus ventas reales. Las líneas de mayor contribución al comercio fueron los alimentos, con un crecimiento de 17,2 %, y otros vehículos automotores y motocicletas, con un crecimiento de 14,2 %.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar