Casos de coronavirus llegan a México y Nigeria

El gobierno mexicano anunció el primer contagio de este virus en el país, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 2.800 personas en el mundo. Pese a su alcance, alrededor del 80,9 % de los casos con esta infección se clasifican como leves, el 13,8 % como graves y solo el 4,7 % como críticos.

- Redacción salud
28 de febrero de 2020 - 07:54 p. m.
Pese a que el coronavirus se ha propagado de manera acelerada y ya está en más de cuarenta países, es considerado por algunos epidemiólogos como una enfermedad leve para la mayoría de infectados. / Airman Dustin Mullen
Pese a que el coronavirus se ha propagado de manera acelerada y ya está en más de cuarenta países, es considerado por algunos epidemiólogos como una enfermedad leve para la mayoría de infectados. / Airman Dustin Mullen

El coronavirus ya llegó a casi todos los continentes del mundo, solo queda la Antártida. Pese a que los casos fuera de China, epicentro de la epidemia, han aumentado de manera acelerada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no declara al Covid-19 como pandemia. Aunque este término puede generar alarma y pánico, es la forma oficial en la que las entidades de salud se refieren a la propagación de una nueva enfermedad en varias regiones del mundo. Esta semana los virólogos coincidieron en que es hora de comenzar a pensar en ese escenario. (Lea: Confirman primer caso de coronavirus en México)

América Latina y África, hasta este viernes, habían sido observadoras expectantes de lo que venía ocurriendo en otros lugares, pero ya comienzan a reportar los primeros casos. Después de Brasil, donde se registró la primera persona contagiada en Latinoamérica, México detectó a otro paciente de 35 años que dio positivo a la prueba y se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en Ciudad de México. Las autoridades informaron que el hombre, quien recientemente estuvo en Italia, solo tiene síntomas parecidos a un catarro y que cinco personas cercanas a él están bajo observación.

En Nigeria también se reportó un caso. Se trató de un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán. Tiene “un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes”, según el Ministerio de Salud de Nigeria. Para los expertos de salud pública del mundo, la llegada del virus a países con sistemas de salud débiles constituye una preocupación, porque la epidemia podría expandirse más rápido.

Pese a que el coronavirus se ha propagado de manera acelerada y ya está en más de 54 países, es considerado por algunos epidemiólogos como una enfermedad leve para la mayoría de infectados. Una investigación del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) señala que alrededor del 80,9 % de los casos se clasifican como leves, el 13,8 % como graves y solo el 4,7 % como críticos. Y su tasa de mortandad es del 2,3 %, siendo las personas mayores de ochenta años las más vulnerables, con un índice del 14,8%. 

Teniendo en cuenta estas cifras, el Covid-19 no es tan mortal en comparación de otros coronavirus, como el SARS, que tenía una tasa de mortalidad del 9,2 %, o el MERS, que oscilaba del 20 % al 40 %, dependiendo del país donde se registrara. Los epidemiólogos aún siguen estudiando los nuevos casos para resolver inquietudes como cuánto podría cambiar esa cifra a futuro, en qué cantidad aumentarían los casos, cómo se podría detener su propagación y no lanzar predicciones. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar