Ciudadanos podrán reportarle irregularidades a la SIC desde una APP

La entidad adelanta múltiples visitas de control y verificación de precios en diferentes establecimientos de comercio con el fin de establecer si se están dando conductas indebidas en medio de la situación generada por el coronavirus.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 01:48 p. m.
La aplicación para dispositivos móviles se debe descargar desde la página de la SIC. / Getty Images
La aplicación para dispositivos móviles se debe descargar desde la página de la SIC. / Getty Images

La Superintendencia de Industria y Comercio puso a disposición de los consumidores en todo el país una plataforma móvil para que los colombianos puedan informar en tiempo real si notan alguna irregularidad que los afecte como consumidores sin necesidad de ir personalmente a las oficinas de la entidad.

Le recomendamos: Twitter eliminará contenidos falsos relacionados con el Covid-19

Esta iniciativa digital fue desarrollada en conjunto con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Actualmente la Superindustria adelanta múltiples visitas de control y verificación de precios y medidas en diferentes establecimientos de comercio y expendios de combustibles, con el fin de establecer si se están dando conductas indebidas en la comercialización de bienes y productos en medio de la situación generada por la pandemia.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, resaltó la importancia de este nuevo canal de comunicación con los consumidores y aprovechó para hacer recomendaciones a los consumidores a propósito de la emergencia nacional. “Invitamos a los consumidores a no incurrir en compras nerviosas, en no acaparar y hacer un uso responsable de los recursos para que todos podamos acceder a ellos”, dijo.

Por ahora la aplicación, que busca generar un canal de atención en tiempo real, está disponible para dispositivos Android y debe descargarse directamente desde la página de la SIC mientras está disponible en tiendas virtuales.

Para poner la queja, una vez en la aplicación, la persona debe elegir si ingresa o no como anónimo y seleccionar “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar. Además de los detalles del caso, la persona puede adjuntar fotos o archivos que soporten su queja. Por último, puede ingresas sus datos personales y finalizar el proceso oprimiendo el botón “radicar”, donde inmeditamente recibirá el número de radicado del proceso.

En el pasado cualquier queja a un comercio por conductas que afecten el bienestar de los consumidores o que impidan el desarrollo de la libre competencia del mercado debía hacerse en las instalaciones de la Superindustria o de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Frente a los canales de atención con los que cuenta la entidad, Barreto explicó que han redoblado capacidad en el tema de canales digitales, “tenemos ahora la aplicación que permite atención inmediata y además de eso seguimos trabajando con nuestra Red Nacional de Protección al Consumidor, así como con nuestras seis delegaturas en la Superintendencia”.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar