Claudia López le rindió cuentas al Concejo por manejo de la crisis por la COVID-19

La mandataria local dio un parte positivo sobre cómo su administración y los ciudadanos han actuado frente a la emergencia de salud pública y la entrega de ayudas, uno de los retos de su administración en los últimos días.También mostró cifras sobre los avances en la capacidad de la red hospitalaria, entre otros temas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de abril de 2020 - 05:01 p. m.
La alcaldesa Claudia López estuvo desde el Palacio de Liévano, conectada por teleconferencia, le mostró al Concejo de Bogotá el estado actual de la ciudad ante la pandemia. / Archivo El Espectador.
La alcaldesa Claudia López estuvo desde el Palacio de Liévano, conectada por teleconferencia, le mostró al Concejo de Bogotá el estado actual de la ciudad ante la pandemia. / Archivo El Espectador.

Desde el Palacio de Liévano, la alcaldesa Claudia López, le presentó al Concejo de Bogotá como su administración actúa ante la pandemia y el cual viene comentando a cuenta gotas antes los medios de comunicación en los últimos días. El balance, según la mandataria local, es positivo ya que los ciudadanos en un 70 % acató la cuarentena y las medidas de prevención dictadas por las autoridades.

Además de los anuncios de ampliación de la red hospitalaria, compra de pruebas para identificar la COVID-19, entre otros temas, López dio explicaciones sobre un asunto del que su alcaldía ha sido criticada en los últimas semanas: la entrega de ayudas a la población vulnerable. "Bogotá está trabajando con los empresarios y claramente con el Gobierno Nacional para aplanar también la curva de la recesión económicas, a través de medidas sociales", aseguró la mandataria distrital.
 

El programa de Bogotá Solidaria en Casa del Distrito, por medio de mapas focalizados que identifican población vulnerable, vienen entregando los bonos para redimir por alimentos, entregas de mercado y giros monetarios. Sobre este último rubro, López indicó que fueron entregados más de 109.000 giros por parte del Distrito. Otras 171.000 recibieron este tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional. "34.000 familias hoy se verán beneficiadas por este canal del programa". anunció la exsenadora del Partido Verde.

La verificación de los datos de las familias que aparecen en el Sisben y que están identificadas como pobres y vulnerables, cerca de 769.000 familias, ha sido una de las dificultades que dice López ha encarado su administración. "Verificar que esa familia siga allá, que esté bancarizada ha sido una labor ardua para no tener problemas como los tuvo el Gobierno Nacional de entregar ayuda a gente que no lo necesitaba (...) con respecto a las personas de pobreza extrema (72.000 familias) hemos decidido correr el riesgo de girarles y entregarles mercados porque pueden existir casos de que estos hogares no figuren en el Sisben", aseguró López. 

Según cifras de la Alcaldía, 236.000 ayudas fueron entregadas a la localidad de Ciudad Bolívar y otras 170.000 en Usme. Los auxilios para la pandemia fueron entregados a los 100 barrios más pobres de la ciudad con ayuda de los organismos de socórro como la Cruz Roja y la Denfesa Civil. El Distrito también determinó que la mayoría de los beneficiarios se concentran en 6 localidad: Ciudad Bolívar, Usme, Suba, San Cristobal, Rafael Uribe y Bosa.

El presidente del Concejo, Carlos Fernándo Galán, reconoció la labor de la Alcaldía para atender la emergencia de salud pública y también le pidió que denunciara a los concejales y ediles que, según ella, han querido saltarse estos métodos y protocólos de la Alcaldía de Bogotá para ser beneficiarios de las ayudas del Distrito. Hace una semana la alcaldesa señaló que "No permitiré que la politiquería se aproveche de la necesidad de la gente". 

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar