Claves del histórico acuerdo entre las potencias para contener caída de precios del petróleo

Los países productores de petróleo, presionados por la crisis del coronavirus, acordaron reducir la producción de crudo para poder sacar a flote los precios del producto, que están en sus niveles más bajos. ¿Dará resultados?

redacción internacional
12 de abril de 2020 - 09:37 p. m.
Países productores de petróleo acuerdan recorte "histórico" de la producción en medio de crisis por coronavirus.  / Getty Images
Países productores de petróleo acuerdan recorte "histórico" de la producción en medio de crisis por coronavirus. / Getty Images

Fue una lucha de cuatro días entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras para decidir sobre la conveniencia de reducir la producción de crudo. Finalmente este domingo llegaron a un acuerdo y decretaron recortarla oferta. Serán  9,7 millones de barriles los que saldrán del mercado a partir de mayo, una décima parte de lo que se extrae hoy en todo el mundo. 

¿La razón? Nivelar el mercado y tratar de revivir unos precios que llevan semanas en caída libre y se estancaron en el nivel más bajo en veinte años. 

Ver más: Caída de precios del petróleo debilitará finanzas públicas

Los primeros en reaccionar al acuerdo fueron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes subrayaron este domingo "la gran importancia" de la OPEP y sus socios para recortar en casi 10 millones de barriles diarios la producción de crudo para sostener los precios. En una conversación telefónica entre los dos mandatarios, "subrayaron una vez más la gran importancia del acuerdo del formato 'Opep+' para recortar la producción de petróleo", dijo el Kremlin en un comunicado en el que señala que hubo una conversación de lo dos con el rey Salmán de Arabia Saudí.

"El gran acuerdo petrolero con la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos", tuiteó Trump. "Me gustaría agradecer y felicitar al presidente (Vladimir) Putin, de Rusia, y al rey Salmán, de Arabia Saudita. Acabo de hablarles desde el Salón Oval. ¡Un gran acuerdo para todos!".

 

¿Será suficiente?

La pandemia de COVID-19 llevó a la caída más grande de la demanda de petróleo, pero expertos calculan que las cosas pueden ponerse peor, pues vatician que en los próximos meses la demanda caerá a una tercera o quinta parte de lo que se consumía antes del frenazo económico que provocaran las medidas para contener la pandemia de coronavirus. 

"Un recorte de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio impedirá alcanzar los límites de almacenamiento y evitará que los precios caigan al abismo, pero no restaurará el equilibrio de mercado deseado", según los analistas de Rystad Energy. 

Ver más: ¿Cuánto más puede hundirse el petróleo?

De acuerdo con el diario El País de Madrid, que cita a la agencia Bloomberg, "EE. UU. Canadá y Brasil finalmente contribuirán con un recorte conjunto de unos 3,7 millones de barriles por día. Esa cifra, sin embargo, seguía en el aire a última hora del domingo. Si se añaden el resto de países, ese número se acercaría a los cinco millones de barriles que se calculaban al inicio de las conversaciones".

Reuters, por su parte, advierte que "sumados los recortes de la OPEP+, los del resto de productos externos e incluso algunas compras estratégicas de crudo por parte de algunos países, la cifra final de barriles que se retiraría del mercado estaría en el entorno de los 20 millones de barriles, alrededor de la quinta parte del total mundial. En ese caso —la cifra parece demasiado optimista— lograría igualar el rango bajo de caída de la demanda".

 

México reduce su recorte

Los países productores de petróleo acordaron que México, que inicialmente había bloqueado el acuerdo al no aceptar la cifra de 400.000 barriles diarios propuesta inicialmente, disminuirá su producción en 100.000 barriles solo durante dos meses, resolviendo uno de los puntos de fricción para que el acuerdo destinado a impulsar los precios mundiales de la energía se cerrara el pasado viernes.

La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, dijo en la misma red social que el acuerdo alcanzado por los 23 países participantes en la reunión telemática, la segunda después de la del jueves pasado, fue "unánime" y "dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 mbd a partir de mayo". El Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.

Ver más: Los intentos de la OPEP para frenar la caída de precios del petróleo

El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló, a su vez, en un comunicado que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP "se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar" lo que México deja de recortar.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, dijo, por su parte, este domingo en Twitter que, gracias a las "sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas", se ha llegado a un "histórico acuerdo" para el recorte de la producción de crudo.

Según Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, "la OPEP+ logró hoy concluir un acuerdo histórico para realizar el mayor recorte de la producción de la historia".

"Aunque los recortes de producción son inferiores a lo que necesitaba el mercado, lo peor se ha evitado por el momento" dijo su colega Magnus Nysveen.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar