‘Colombia Aprende’ será gratuita para usuarios con telefonía móvil prepago y pospago de hasta $71.214

Así las cosas, las medidas expedidas en el decreto 555 permitirán el acceso a contenidos educativos que son fundamentales para garantizar este derecho, según Mintic.

Redacción Economía.
16 de abril de 2020 - 12:23 a. m.
Istock
Istock

Este miércoles, 15 de marzo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) firmó el decreto 555 en el que se dispuso ‘Colombia Aprende’, una herramienta móvil de navegación gratuita para los usuarios con servicios de telefonía móvil en prepago y pospago de hasta $71.214.

La iniciativa estuvo desarrollada por el Mintic, el Ministerio de Educación y los operadores de telefonía móvil del país. "El principal objetivo es que todos los habitantes accedan a los contenidos y guías para la educación, principalmente los hogares de menos ingresos. Este portal gratuito se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles", explicó Mintic mediante un comunicado.

Lea también: Firmatón de decretos por emergencia del COVID-19

De acuerdo con el decreto, se permitirá la "navegación sin costo para el usuario al dominio, subdominio y paginas adyacentes del portal de educación que será dispuesto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición del presente Decreto. Este portal dispondrá de contenidos educativos en texto, animaciones e imágenes. Los proveedores del servicio público de telecomunicaciones (PRST) deberán implementar el acceso sin costo para el usuario dentro de los tres (3) días siguientes", se lee en el decreto.

Además, el decreto dispone que las entidades públicas podrán ser asignatarias de los códigos cortos que operan sobre cualquier teléfono móvil administrados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para ser usados en la implementación de sus programas y proyectos para atender la emergencia sanitaria y otorgar beneficios a la población.

Estos códigos cortos se utilizan para hacer más eficiente y directa las comunicaciones para los usuarios, en el caso de los servicios de llamada y mensajes de texto (SMS y USSD), explica Mintic.

Por otro lado, el decreto explica que la Comisión de Regulación de Comunicaciones definirá las reglas y eventos en los que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, que prestan servicios de conexión a Internet, "podrán con sujeción a las necesidades que se generen por aumentos del tráfico que cursa sobre las redes y las mayores demandas del servicio, priorizar el acceso del usuario a contenidos o aplicaciones relacionados con los servicios de salud, las páginas gubernamentales y del sector público, el desarrollo de actividades laborales, de educación y el ejercicio de derechos fundamentales, únicamente durante la ocurrencia de pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud".

Así las cosas, las medidas expedidas permitirán el acceso a contenidos educativos que son fundamentales para garantizar este derecho, "especialmente en la población más vulnerable y en zonas apartadas que ahora podrán consultar de manera gratuita desde el teléfono móvil los contenidos para continuar el proceso educativo desde sus casas, habilitados por los servicios de telecomunicaciones, declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia". 

Lea el decreto completo aquí:

 

*Apóyanos con tu suscripción. .

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar