Colombia cerrará todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo

El presidente Iván Duque anunció que esta decisión, dirigida a combatir la propagación del coronavirus, restringirá la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. La medida entra en vigor desde este martes en la mañana.

redacción internacional
17 de marzo de 2020 - 12:12 a. m.
Iván Duque, presidente de Colombia. / Presidencia de la República
Iván Duque, presidente de Colombia. / Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes, en medio de las medidas para contener el avance del coronavirus, el cierre de todas las fronteras terrestres, fluviales y marítimas del país, las cuales se cerrarán en las próximas horas.

"Me permito informale a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo", anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Puede leer: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 54 confirmados

De acuerdo con el mandatario, durante este cierre de fronteras restringirá la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Las medidas se tomaron luego del encuentro virtual que tuvo Duque con otros presidente de la región.

"Estas medidas surgen luego del encuentro virtual que sostuvimos hoy con los Presidentes de Prosur, que tuvo como objetivo fundamental trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región", informó Duque.

El presidente de Colombia anunció también que durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados.

Sobre las salidas o entradas aéreas, el presidente no hizo ninguna declaración.

Le recomendamos: Maduro dice que Brasil coopera con Venezuela para combatir el coronavirus 

De esta forma Colombia se une a varios países de la región y del mundo que han tomado fuertes medidas, como el cierre de fronteras, para contener el avance del coronavirus. Los casos de pacientes con Covid-19 en Colombia ascendieron este lunes a 54, en tanto que la primera persona afectada ya está completamente curada.

"Estas medidas se toman para ejercer controles y prevenir una rápida propagación del virus, eso solo depende del trabajo coordinado de todos", añadió el presidente.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros) y cerrada desde el pasado sábado; Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.

En la región amazónica confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar