Colombia importará 50.000 pruebas para coronavirus desde Corea

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó una primera importación de test para detectar el nuevo coronavirus. Una de las claves para combatir la pandemia es lograr identificar al mayor número de contagiados posibles.

Redacción Vivir
21 de marzo de 2020 - 02:21 p. m.
Las pruebas para detectar el virus pueden tardar entre 4 y 8 horas.  / AFP
Las pruebas para detectar el virus pueden tardar entre 4 y 8 horas. / AFP

Una de las mayores preocupaciones para Colombia desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha sido la poca capacidad y el déficit de reactivos químicos necesarios para hacer suficientes pruebas diagnósticas para esta enfermedad. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó que los esfuerzos que desde hace varios días emprendió el gobierno para importar unas pruebas desde Corea del Sur fue exitoso. "Se confirma primera importación de 50,000 tests PCR RT de COVID-19 desde Corea. El producto es Allplex de SEEGENE. El resultado se puede tener en 4 horas. Gracias a nuestro embajador en Corea.Colombia implementará las mejores prácticas mundiales para manejo del #Covid19", escribió desde su cuenta de Twitter. 

Se estima que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres personas. Identificar esas cadenas de contagio permite a los epidemiólogos avisar a tiempo a estas personas para que se aíslen y evitar un patrón de crecimiento exponencial de la epidemia en un corto período de tiempo. Corea del Sur, por ejemplo, uno de los países que mejor ha enfrentado la epidemia, ha realizado en total 248.000 pruebas hasta ahora, 4.813 por cada millón de habitantes. Italia, 80.011 en total y 1.420 por millón de habitantes. Por ahora la capacidad de Colombia para hacer pruebas estaba alrededor de 115 pruebas al día, que equivalen mas o menos a 50 pruebas por millón de habitantes.

Ante la limitada capacidad del Instituto Nacional de Salud para abordar una tarea tan descomunal como esta, varias universidades colombianas unieron fuerzas para apoyar la labor del gobierno. Los últimos días han sido una carrera contra el tiempo para ajustar protocolos de bioseguridad y entrenar personas para garantizar la calidad de las pruebas. Vea: Universidades colombianas se “ponen la 10” con las pruebas del coronavirus.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar