Colombia logra acuerdo con Corea del Sur para tratar emergencia por coronavirus

Noticias destacadas de Salud

El presidente Iván Duque aseguró que organizó una conferencia telefónica con Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, para solicitarle asesoría en el manejo de la pandemia. Además, ambos países acordaron una cooperación internacional.

La lucha de Colombia para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 no cesa. El martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país entraba en una etapa de mitigación, lo que significa que del 10% de todos casos no se conoce su origen. Añadió que iban a seguir implementando medidas para aplanar la curva de contagios. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

En esas nuevas estrategias, se suma la anunciada este jueves por el presidente Iván Duque. Contó que había tenido una conferencia telefónica con su homólogo Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, para establecer una cooperación en la lucha contra el COVID-19. El país asiático ayudará a Colombia con miles de pruebas para que avance en las pruebas rápidas. 

“Le pedí el apoyo para Colombia y me manifestó que van a apoyar al país con miles de pruebas. También van a hacer un refuerzo en materia logística para la llegada de respiradores", señaló Duque en el canal de la presidencia. (Puede leer: La positiva del coronavirus: En Corea del Sur las recuperaciones superan a los nuevos contagios)

Además, señaló que recibirá una asesoría de Corea del Sur para seguir los protocolos que se implementaron en la mitigación de esta pandemia. En solo tres semanas el país asiático pasó de ser el segundo país con más contagios a frenar exponencialmente las infecciones. La tecnología y la práctica constante de pruebas fueron sus aliados.

Durante la llamada, contó Duque, se acordó la cooperación internacional y el envío de productos médicos, incluidos respiradores; suministros y kits de aseo para controlar la pandemia. El mandatario asiático, además, anunció la donación de un equipo médico para desarrollar más pruebas en Colombia.

Duque aclaró que le avisará al mandatario surcoreano cuando tenga lista la capacidad de uno de los aviones de la Fuerza Aérea, para así, poder traer esos implementos fundamentales para Colombia. Por último, aseguró que Moon Jae-in quiere que un equipo técnico de Corea del Sur asesore a Colombia en el análisis científico para hacer la trazabilidad de casos y poder contener la propagación del virus. (Le puede interesar: Se confirman más de un millón de contagios y cerca de 50 mil muertes en el mundo por COVID-19)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: